Los mensajes, que son dos, y que, como todo en esta época, son electorales.
1.- Basagoiti solicita que para cobrar las prestaciones sociales sean necesarios cinco años de empadronamiento.
2.- Rudolph Ares dedicará 4.000.000 € de más a la Ertzaintza, para oras extras en momentos especialmente sensibles.
1.- Todos sabemos que la normativa que posibilita que desde el primer día que pises tierra vasca tengas derecho a todo es un abuso; y todos sabemos que el plazo de cinco años para cobrares otro abuso.
Lo lógico sería retomar todo los aspectos concernientes a las prestaciones sociales y analizarlos detenidamete y a la luz de la actual situación. Sin demagogias, pero sin demora. Ahora mismo no vale lo que se consideraba normal el 2007. Además, no nos engañemos, probablemente más del 70% de los ciudadanos estarán de acuerdo con la boutade de Basagoiti.
2.- Los momentos sensibles son: las operaciones contra el terrorismo, la violencia callejera, campañas especiales de tráfico o la seguridad en los procesos electorales.
Empiezo a estar hasta los mismísimos con las historias que unos y otros se traen con la policía propia de la CAV. Lo que yo sí sé es que -aparte detalles como el de Francia- ETA no mata, no exotorsiona, ni tiene intención de hacerlo.
Pues bien, todavía ayer los jueces se daban de tortas para que no les retirasesn uno de los dos escoltas que tienen asignados. ¿A cuenta de qué? Es@s señor@s no corren ningún peligro, y su seguridad en momentos de paz nos está costando cojón y medio, y un cuarto del otro medio. ¡Ya vale ya!
Lo del terrorismo y la violencia calejera es totalmente mediático y electoral. Activarán paulatinamente todas las operacioenes policiales que ya tienen diseñadas contra ETA. Poco a pco, sin amontonarlos, y dependiendo de las necesidades del momento. Además, de esas labores se encargan esos 4500 efectivos que España tiene acantonados en Hego Euskal Herria, entre Guardia Civil, Policía, servicios secreto y ejército.
La ertzainas tienen que cuidar del pueblo, de los pendencieros, de las mafias que cada vez campan más a sus anchas, de las pandillas que se van extendiendo, de la seguridad en el tráfico (dejándose de chorradas de brazos caídos).
Además, lo tengo dicho otras veces, si a los 55 no están para enseñar canas y calvas en la calle, pueden perfectamente tomar el relevo de los seguratas de las instituciones hasta los 65 años, al igual que el resto de funcionarios y trabajadores.
Transitamos a pasos agigantados hacia una sociedad autoritaria, intolerante es islamfóbica en Europa. Alemania, Francia, Austria, Holanda, Austria y otros estados están conociendo la subida de partidos de extrema derecha y de posicionamientos claramente contrarios al inmigrante y al islám.
Nosotros, los vascos, no seremos una excepción.
A esos 4500 te falta sumar los 17mil guardia civiles asignados a nuestras 4 “provincias” de hegoalde.
Por cierto, la practica totalidad de escoltas y polis espanoles empadronados en Euskadi y votan nacionalismo espanol todos.