Gasteiz acaba de propinar un duro sopapazo a todo el orbe festivalero con su reciente FesTVal. Aún resuenan los ecos del inusual abordaje mediático y el público (mayormente pubescente) ha acudido por mareas al improvisado Hall of Fame de la calle San Prudencio con la sensación de que éramos el centro del mundo. Pocas veces tanta repercusión habrá salido más barata. Si todo ha quedado tan chupi, ¿por qué noto cómo se me eriza el cogote?
Estoy asustado. No paro de oír expresiones que van de la prudente satisfacción al puro cojonudismo. Que si se han «desbordado las previsiones». Que si «la ciudad se lo merecía». Que si ahora toca «dar el salto internacional»… Casi todo se ha basado en una alfombra roja de 75 metros rodeada de vallas en las que se apilaban varios centenares de adolescentes ansiosos por hacerse una foto con estrellas catódicas del calibre del Doctor Mateo, la Cata de «Sin tetas no hay paraíso», el Cabano de «Física o Química» o José Manuel Parada.
¿Las galas? Caracterizadas por los eternos retrasos (más de una hora en la clausura) e hilvanadas mediante una sucesión de apariciones estelares y bromas más o menos inspiradas. ¿Las proyecciones de series? Pretexto para entregar la ciudad a un famoseo medianamente asequible. ¿Las mesas redondas? Con medios aforos y un interés relativo. ¿Las fiestas de Pocoyó? Fenomenal pretexto para avivar la fiebre por el merchandising. Por lo tanto, se puede sacar pecho pero tampoco es cuestión de rasgarse la botonera, no vaya a ser que nos convirtamos en el hazmerreir. Si el FesTVal ha sido un éxito es por la oportunidad que han encontrado las cadenas de televisión generalistas de retroalimentarse. Ni más, ni menos.
¿A qué se debe mi pavor? A que estamos ante la primera y única aportación de los socialistas a la programación cultural de Vitoria-Gasteiz tras media legislatura gobernando. Todo lo demás (Jazz, Azkena-Rock, Kaldearte, Magialdia,…) ya se hacía antes. Y si tenemos que tomar el FesTVal como máximo exponente de lo que esta gente entiende por una apuesta cultural… tenebroso horizonte. De momento y al calor de la acogida popular, el equipo de gobierno ha hecho el máximo esfuerzo por «figurar» en como coautor de la iniciativa. El alcalde no ha faltado a ninguno de los eventos principales y se le ha notado exultante hasta el punto de bailar una bachata en la inauguración. No se le ha visto una presencia tan entusiasta en iniciativas culturales como el jazzaldi.
Los dineros para la cultura son limitados y a veces para potenciar algo (no me cabe ninguna duda de que para 2010 se potenciará el FesTVal) hay que recortar de otro lado. Y tiemblo al preguntarme de dónde.
Nos vamos haciendo a la idea de la política «cultural» del PSOE-PP, que, más pronto que tarde, se va a desarrollar por estos lares.
Eso sí, no van a faltar «intelectuales» nativos que les bailen la ola. Que en bastantes Aytos. ya se lo hacen y nadie hace nada elocuente para frenar la cutrería mesetaria que se va instalando a nuestro alrededor.
Luego, con poner a parir a Berlusconi, se creen que tienen los deberes hechos…
Lo mejor de lo mejor del panorama intenacional oiga. Los Oscar al lado del FesTVal, basurilla.
Y ahora Fachi en Etb2. Y una de las contertulias dándole estopa en la entrevista. Como me lo estoy pasando.
Yo solo he podido ver dos preguntas, no se si por la rabia que me da la cara del nuevo Gobernador o por el ridiculo que siento al oir sus «respuestas».
Una de las preguntas era sobre su foto en vanity Fair, A VER si no era una frivolidad en tiempos de crisis y tal… el bufon de la Moncloa ha respondido algo asi como que Ibarretxe tambien se sacaba fotos y… ya esta.
En fin seguro que mañana habra material suficiento para echarse unas buenas risas…
Lo mejor ha sido el patinazo cuando la entrevistadora le ha interrogado sobre sus críticas a la política antiterrorista del anterior GV y Fachi, muy indignado el, ha dicho lo de donde dije digo dije diego. Que el no había criticado nunca. Farsante!
Acabo de ver en «Pachitelevista» la entrevista al virrey de Coscojales,este gañan no dura toda la legislatura.Bien la chica de «DEIA»,al gañan se le notaba el desdén al contestarle.No tiene temple ni para disimular,el cargo le queda XXL y se le nota mucho.
Jopeta, es que a este pollo le quedaría grande hasta un cargo de concejal en Bollullos del Condado…
El presentador meaba colonia, la de El País haciéndole la ola, la del Correo Español que no abría los ojos otro tanto y la chica del Deia que le quería meter caña pero la traicionaban los nervios la única que le ha hecho preguntas un tanto incómodas.
Corroborro lo que comenta GORA TA GORA: «Es una indecencia y no estoy dispuesto a admitir esa afirmación» Ahí a Patxi se le ha ído la olla pero al menos me he partido la caja a su cuenta.
Han terminado con un miserable intercambio entre presentador y Patxi
«- Gabon!
– Gabon! »
Baita zuri ere! redios, euskaltegian ez zizuten hori erakutsi?! Astarrak umea egingo dik hik PL2 xixtrin bat ateratzerako.
Cutre, cutre…
TB jaialdia arrakastatsua? Nik ez dut horrela ikusten, inondik inora.
Gaurko elkarrizketari buruz: lotsagarria. Eta Deiako kazetaria urduriegi zegoen.
De verdad no se como teneis estomago para escuchar al engendro. Yo es que no puedo. Lo siento pero no puedo. Ni siquiera para criticarle o alabarle sus decisiones a posteriori. Es demasiado para el cuerpo. Me entra un cosquilleo interior cuando veo a este delegado del gobierno que al de 30 segundos tengo que quitarlo.
No me habia pasado nunca esto con nadie. Es raro. Porque soy de los que ponia a Federico todas las mañanas para despertarme, pero es que con el farsante este me es imposible. Al menos os tengo a vosotros para saber lo que ha dicho el de Coscojales.
Joé, con este espectáculo luego pasan cosas raras.
Con vuestro permiso, os dejamos nuestra particular visión de la Kale Botella española:
http://lagramaticaparda.blogspot.com/2009/09/despues-de-escuchar-los-sesudos.html
yo coincido con Xabier Bilbao, a un MENTIROSO no le aguanto, no tiene palabra, no es creible, no puedo ver una entrevista porque falla en lo más básico, la credibilidad, la confianza.