Unai Aranzadi, en su artículo «Unidad del periodismo vasco» se refería hace días a que hoy, décimo aniversario del asesinato de López de Lacalle por ETA, todo el mundo se acordaría de él (….) y de José María Portell, también asesinado por ETA en 1978; y que poquitos tendrían en cuenta a otros dos asesinados, Josu Muguruza y Xabier Galdeano, ambos redactores de Egin (por cierto: ¿alguien sabe algo sobre su cierre, o sobre Teresa Toda y Javier Salutregi, subdirectora y director del diaro clausurado?).
Y no puedo olvidar, al hilo de la polémica que se ha suscitado sobre el Plan de Educación para la Paz que el PSE no apoyará el Plan de Víctimas de Gipuzkoa por la placa sobre la imposición de la bandera española, porque, y muy bien lo expone Iriondo en Gara, el plan «Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia», afirma en su página 5 que “su –del Plan- novedad singular y principio rector es la idea de que el no reconocimiento de las instituciones democráticas abre el camino a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia terrorista. Y estas instituciones democráticas no son genéricas, sino que se refiere, en especial, al Estado Constitucional”.
De ello se deduce que las matizaciones a realizar por lo representantes jeltzales dentro de la comisión conformado con miembros del PSE son muchas, y que, ante la posibilidad de que el futuro próximo nos depare cambios sustanciales en el panorama político/violento, la mejor opción sería la de dejar en remojo el citado Plan de Paz, para que, de sucederse los hechos que todos ansiamos, podamos hacer una reflexión conjunta de nuestra reciente historia, con todas las víctimas, con todos los estratos sociales, con todos los respresentantes políticos. Seguro que la fotografía resultante es bien distinta de la dibujada ahora, y seguro que más plural. Me repito, pero es que la realidad se impone.
Peligrosa es la parte final que expones, biturie. Malo ha de ser algo que pudiera ser cambiado a la vista de supuestas evoluciones a futuro. Lo digo cuando hablamos de valores universales como la Paz, y la Educación en Valores. ¿Vamos a reescribir la historia si los de ETA dejan de dar tiros? No lo creo: ETA, GAL, BVE y demás escoria estarán en el mismo saco. ¿A qué esperar? ¿A tener una excusa para no llamar a las cosas por su nombre?
Nota de L.N.: Este tío es el troll santanderino de siempre
Mira kattilu las «guerras» se ven de diferente manera una vez que han terminado.
Lo que no se puede pretender una manipulación de las palabras Paz y Educación con intereses espúreos.
¿La Paz y la Educación, es la de los vencedores?.
Y sí. La historia se reescribe constantemente. La historia, según su propia definición, son los hechos escritos por alguien y por lo tanto con subjetividad. La Historia, con mayúsculas, no existe.
Jabier Salutregi está en la prisión Valencia III, a 594 kilómetros de su familia, cumpliendo una condena de 7 años y 6 meses de cácel. Acusación: «director de la publicación Egin, tras una entrevista con la cúpula de ETA, aceptando este el cargo, posibilitando así el control por parte de aquella de este medio de comunicación»
Teresa Toda está en la prisión de Córdoba, a 869 kilómetros, cumpliendo una condena de 6 años de cárcel. Acusación: «Persona nombrada subdirectora del periódico Egin, tras la entrevista con la cúpula de ETA a que se ha hecho referencia en relación al procesado Xabier Salutregui cooperando con éste en los objetivos del periódico».
A «Egin» lo mataron el 14 de julio de 1998 y el administrador judicial dejó pudrir el local y la maquinaria hasta que quedó inservible y, por tanto, sin ningún valor económico. Luego la sentencia estimó que la clausura (media cautelar) había sido ilegal.
Gracias por la aclaración Lorth.
Es absurdo tratar de explicar siempre lo que no se quiere entender ni aceptar, así que me he ahorrado una respuesta.
OFFTOPIC:
PQ NO SE CREA UNA PÚTA MANIFA EN CONTRA DE FRANCISCO LOPEZ? QUE SE ME DE UNA RAZÓN POR FAVOR. NO CREO Q SEA POR FALTA DE ASISTENCIA!!!!!!!!!!!
«Juntos somos fuertes. Separados somos débiles.