Eñaut Zubikarai, el portero de la Real Sociedad, no jugará la próxima temporada en el Hércules. El club alicantino ha roto las negociaciones con el conjunto vasco alegando que no ha habido acuerdo económico para lograr la cesión del portero. Hasta aquí, la versión oficial, fría y aséptica.
La realidad, sin embargo, esconde un problema de fondo que no se puede tomar a la ligera. La posibilidad de fichar a Zubikarai había levantado ampollas en parte de la afición herculana como consecuencia de los antecedentes delictivos de su padre, Cándido Zubikarai Badiola, miembro de la banda terrorista ETA y condenado a prisión, precisamente en Fontcalent, por un delito de sangre: el asesinato de dos guardias civiles en septiembre de 1987.
El Hércules no tenía conocimiento de los antecedentes delictivos del padre del portero, ya que su única preocupación fue valorar las cualidades deportivas de Zubikarai. Todos los informes que había recopilado el club habían sido positivos. Pero tras surgir la noticia y comprobar la crispación de parte de la afición, el Hércules ha dado marcha atrás.
Oficialmente, el club alegará falta de acuerdo económico para no empañar sus relaciones con la Real Sociedad y no dañar la imagen personal del portero. "Cuando interesa un jugador nos fijamos en sus cualidades, no en si es de derechas o de izquierdas o si le gustan los hombres o las mujeres. Pero esto es un tema que puede herir la sensibilidad de mucha gente", razonan desde la entidad, sorprendida por el grado de indignación que causó en su masa social la posible llegada del portero de la Real. "Sabíamos que su estética era la típica abertzale, pero como la de tantos otros jóvenes vascos", añaden desde el Rico Pérez.
No se le conocen a Zubikarai declaraciones en las que haya justificado la violencia terrorista de ETA, pero sí ha participado en varios actos reivindicativos de la izquierda abertzale y firmado manifiestos en favor del acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco, como muchos otros jugadores de la Real Sociedad. Argumentos suficientes para levantar ampollas en miles de seguidores, tal y como se ha podido comprobar durante los últimos días en las redes sociales.
Zubikarai Badiola, condenado a 30 años de cárcel, saldrá en libertad el próximo mes de octubre. Y en el club alicantino nadie quería imaginar la imagen del portero del equipo esperando a su padre a las puertas de la prisión.
El Hércules pretende iniciar una nueva etapa en la que va a ser clave la unión de la afición con el equipo. El club, por lo tanto, desea evitar puntos de fricción y más en un tema como el del terrorismo, que requiere siempre una sensibilidad especial. También se ha valorado que la presencia de Zubikarai en la meta del Hércules podría provocar un ambiente hostil irrespirable para el equipo en los partidos a domicilio.
¿Son los hijos responsables de la culpa de sus padres? Yo diría que no, pero no puedo olvidar comportamientos similares, si bien en sentido contrario, por parte de los que ahora mismo se escandalizarán de este hecho calificándolo de “discriminación”. Conozco Ertzainas a los que se ha expulsado de clubes de remo simplemente por ser “zipaios”, y amigos míos han estado durante años teniendo que secar su uniforme de la Ertzaintza dentro de casa para que no lo vean los vecinos. Me pregunto cuál hubiera sido la reacción de la Peña Mujika si la Real Sociedad hubiera fichado al hijo de un mercenario del GAL, o a alguien con vínculos con la ultraderecha.
Todo esto no es sino la consecuencia de la ceguera revolucionaria antisistema de muchos iluminados. Ahora no vale la ley del embudo.
Su tio fue asesinado por gansters uniformados con tricornio en 1980.
¿Y? ¿Acaso la Shoah (el Holocausto) justifica la actuación del Estado de Israel contra el pueblo Palestino? No estoy justificando comportamientos, también el hermano de un tío mío fue asesinado por esos mismos gangsters con tricornio, pero eso no justifica sumergirse en la espiral de acción-reacción. Tampoco justifica en modo alguno considerar una discriminación y una persecución como «lógica» (y aquí vuelvo a retomar cómo recibirían en Anoeta al hijo de un mercenario del GAL o al de uno de esos gangsters charolados) y otra «inaceptable».
Esto no es más que la consecuencia de comportamientos cerriles, inaceptables, estúpidos y fascistas de quienes se han creído con legitimidad y fuerza como para imponer su mundo de fantasía revolucionaria. Y ahora resulta que hay víctimas colaterales como Eñaut o como el colectivo de presos a los que Bildu acaba de mandar a tomar por culo porque ya no les son útiles y que tan bien refleja Txindoki en la entrada anterior.
La verdad es que soy incapaz de ver diferencias entre la manipulación del PP con las víctimas y las de la IA con los presos.
Sin ir más lejos, cuando sonó Manolo Almunia (Iruñea, 1977) para el Athletic hace unos años, no tardaron las voces críticas. Se dijo que «no encajaba demasiado bien en el modelo de club» y como ejemplo se puso que alguna vez había criticado la política de cantera del Athletic por discriminatoria y absurda. Lo que no se dijo tan claro en la prensa es que, aparte, Manolito es hijo de Guardia Civil y se presupone que pelín fachilla.
No sé, estas son las cosas que con suerte dentro de 20 años no tendrán que pasar, pero si me abstraigo de mi punto de vista personal, no puedo más que ver lógica la prudencia del Hércules. Te sacan de la hemeroteca los de Canal 9 el ascenso de la Real (Zubi fue el más cantoso, celebrando con txapela y gritando con dos cojones EZ GAUDE DENOK!!!) y caldean el ambiente rapidito. Aquí con Almunia habría pasado igual, no vamos a ser hipócritas.
Aparte de que no estamos hablando de un jugador en plan Mo Johnston, Zubi es un portero normalito y al Hércules no le va la vida en ello. Si no, pues igual asumían ricamente las «tensiones».
En primer lugar, un abrazo afectuoso a Zubikarai.
En segundo lugar, como dijo Franco cuando ETA mato a Carrero Blanco, no hay mal que por bien no venga. Zubi, vete a la liga inglesa, alemana o la que sea. Aprenderas un idioma, conoceras mundo y disfrutaras. Y vuelve a donosti por vacaciones.
Ah….. Y triunfa, coge la nacionalidad del pais en el que estes, vete a su seleccion y metele un gol en toda la escuadra a Iker Casillas (hijo de guardia incivil)
he buscado el video, más cantoso me ha parecido Mikel Labaka:
min: 2:20
Los hijos nunca son responsables de los actos de sus padres. ¿Por cierto, me podría decir alguien si es cierto que el padre de Rafa Díaz Usabiaga era guardia civil? ¿Si es así, cuando oye decir aitaren etxean dendatuko dut, se imaginará una casa cuartel?
Que pena que un hijo tenga que pagar por los crimenes de su padre. Y que pena que la afición del Hércules sea tan sumamente ignorante como para marcar así a una persona. No veo tan extraña la actituda de la directiva, saben que la imagen del equipo puede quedar muy dañada en el infraebro, y el fútbol es una empresa más, por lo que economicamente podían verse afectados, que eso es lo que realmente importa. Pero en fín, pobre chaval, espero que tenga más suerte en optro equipo que sepa verlo como jugador, no como «hijo de».
yo me pregunto cuánto le queda al su aita de estar en la carcel.. si como decís fue en 1987,,, TANTO no le debe de quedar, o si?
Cuando salga ya no se puede hablar de que sea un criminal, sino una persona con todos los derechos y deberes como todos nosotros. Un ex-etarra si se quiere, pero es lo más que podría decirse de él.
Sephiroth, creo que sale en otoño… Aupa Eñaut, zeuaz gaz!!!!!!!!!!
AinnZ.. bueno, animos a Eñaut. Buen post LN!
Ipar baltzetan aurrera, mendebaletan aurrera, txingor euritan aurrera. Aurrera beti aurrera.
Erabat ados esan duzun guztiarekin Lorth.
Nahiz irabazi nahiz eta galdu, ondarrutarrak gara gu! Aupa Aurrera trakatraaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!