Me llamó la atención por lo impactante de la cifra: Maroto dará de baja 6500 expedientes de padrón. Ha sido un tema muy comentado en distintos círculos de muy diversa índole. Sin entrar al fondo de la cuestión, a la veracidad de los datos y al efecto que persiga, casi todos mis contertulios (mayoría con sesgo izquierdista, tan de moda) han aplaudido la iniciativa del PP.
Ahora ha llegado la propuesta de reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), endureciendo el acceso a ella y aumentado el período necesario de empadronamiento para su cobro. También he oído más aplausos que pitos en mi entorno, en absoluto proclive al PP.
Ayer leía en la prensa que e PNV retrasaba su respuesta ante el anuncio de López de modificación de la RGI, y hoy se puede leer que una concejala jeltzale de Vitoria-Gasteiz ha manifestado, ante el anuncio de Maroto de crear una policía de padrón, que «el padrón funciona, y no daremos la mano para buscar crispación e insolidaridades».
No voy a entrar a valorar los anuncios, propagandísticos o no, del PP en cuestiones sociales, siempre tendentes a recortar derechos sociales adquiridos en los últimos años de bonanza. Lo que sí sé es que son del agrado de la mayoría de los ciudadanos, incluso de aquellos que perciben ayudas por pura necesidad, y a quienes la continua sospecha de fraude generalizado les molesta.
También observo que en estas cuestiones tan latentes, y que son objeto de conversación diaria y universal, es el PP el que lleva la iniciativa. Podremos acusarlos de demagogos, insolidarios y de azuzadores, pero llegan al sentir de los ciudadanos. A mí me gustaría que fueran otros, que fuera el PNV quien hincara el diente a estas cuestiones desde otro prisma, no como obligada respuesta defensiva a las propuestas del PP, sino adelantándose a ellas, con iniciativa, atrevimiento y conocimiento del sentir de la ciudadanía.
Kaixo,
Euskadi suma el 4,6% de la población española, pero concentra al 38,4% de los ciudadanos que reciben la renta básica o de garantía en todo el país, y paga el 40,2% del gasto total nacional en este tipo de ayudas sociales.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/38/espanoles/cobran/renta/basica/reside/Euskadi/elpepiesppvs/20100629elpvas_5/Tes?print=1
Es cierto que es fácil caer en la demagogia barata hablando del fenómeno de la inmigración en general, mezclando de paso a un colectivo tan heterogéneo. Esto lo hace el PP, y con buenos resultados a tenor de lo ocurrido en Catalunya (ved el ejemplo de Badalona), Vitoria donde frenaron el desgaste sufrido en otras ciudades como por ejemplo Getxo. Y ya no hablemos de PXC.
Pero no es menos cierto que otros partidos, por el miedo al Label de «racismo» por pereza argumental o por lo que fuere hacen lo inverso: utilizan a la inmigración en general, como escudo «argumental» con el que intentar hacer pasar las lógicas quejas y preocupación que están levantando grupos muy específicos en Euskadi como los jóvenes Magrebíes o algunos Rumanos de etnia Gitana (Gernika puede explotar cualquier día) entre los ciudadanos que día si y día también padecen sus numerosas agresiones, robos, asaltos cuando no violaciones o intentos de violación, los simplones del discursos corta pega, que intentan como decía escudar a estos simpáticos Magrebíes con unas tasas de criminalidad fuera de toda escala, detrás del fenómeno de la inmigración. Haciéndole por cierto un flaco favor al colectivo inmigrante en general.
Por eso creo que en Euskadi lo sensato sería para los partidos nacionalistas el encontrar un discurso integrador, sin obviar que hay fenómenos específicos que hay que encarar como pueden ser el efecto llamada a adolescentes Magrebíes.
Y es que de lo contrario, si pones a al ciudadanía a comulgar con ruedas de molinos, al «no digas nadas o te demonizamos con el label «racista» al final se obtiene el efecto contrario: la gente opta por opciones que perjudican al colectivo inmigrante en su totalidad y no a los problemas específicos.
La clase política no tiene que hacer de tapón si no de conductor de las preocupaciones, cuando son legítimas. Ir contra las mezquitas es una clara muestra de un prejuicios.
La preocupación por integrar a una llegada masiva en los últimos años a una comunidad como la Magrebí con una mentalidad en muchos casos, sobre todo en lo que a la mujer o colectivos como el Gay respecta mas propios de la Baja Edad Media, de una escasa preparación y con grupos precisos como los jóvenes del Magreb con unas tasas alucinantes de agresiones sexuales y robos es un preocupación legítima. Y si los partidos abertzales desoyen una preocupación creciente y legítima, otros recogerán la misma, aunque sea de una manera demagógica como el PP.
Agur bero bat.
Hay un discurso en la derecha y en el PP que consiste en señalar a las capas más desfavorecidas poco menos de culpables de la crisis y del despilfarro para xustificar recortes económicos. De paso se olvidan de que las mayores cotas de fraude en los ingresos fiscales se dan entre las rentas más altas y las que no dependen de una nómina …
Hispanistán (y por supuesto, la CAV) tienen un sistema de impuestos muy precario y por ende los servicios públicos son precarios si nos comparamos con los países más avanzados. Lo que triunfa es la picaresca (en todas las capas sociales) y la insolidaridad frente a la responsabilidad, la educación y la conciencia de la sociedad.
Arration «por comentar».
Estoy de acuerdo en luchar contra eñ despilfarro en las administraciones o el fraude fiscal.
Pero lo uno no quita lo otro y la avalancha de ciertos segmentos migratorios a Euskadi con un perfil medio bajo en cuanto a formación y aún menor intención de integración como son en especial, los jovenes de origen Magrebí y los Rumanos de etnia Gitana, y la criminalidad in crescendo que ademas estan trayendo consigo está ahí y es algo notorio en las calles de Euskadi y no, no es que la ciudadanía de Euskal Herria se haya convertido en «racista» o «xenofoba» si no que el hartazgo con el perfilo medio de ciertos grupos específicos (ojo, que no todo los inmigrantes) como los mencionados va en aumento y lo único que se percibe de los partidos abertzales es … discursos de corta pega.
Lo dicho: si los partidos abertzales intentan hacer de tapón a este lógico descontento de la ciudadania vasca, no serán pocos los que acudan a los cantos de sirena demagógicos del PP.
Y es que entre el «tragala o te tacho de xenofobo» y el «vota al PP con pinza en la nariz» van a ser muchos los que optarán por lo segundo si no se les da otra opción.
Besarkada bat.
No veo por qué deba estar reñida la denuncia sobre los posibles abusos en la percepción de subsidios y otras ventajas sociales con la demanda de mayor control fiscal y mayor represión del fraude.
Contraatacar a una demanda con la exigencia de la otra, al parecer excluyente, a la manera de «que les den por el culo a las ballenas mientras haya niños que pasan hambre» lo único que indica es que a nuestro interlocutor se la traen al pairo tanto los niños como las ballenas.
El fraude fiscal es, desde luego, uno de los primerísimos puntos a controlar por cualquiera de las formaciones políticas que obtengan esa responsabilidad, sobre todo en los tiempos que corren… Pero lo que primero percibe la ciudadanía, la gente de la calle, nuestros vecinos… no son precisamente los efectos de ese fraude, sino los detalles concretos del agresor que le ha pegado un tirón a su ama, arrojándola al suelo; del hijo de puta que le ha sobado el culo en el metro a su hija de catorce años; del otro hijo de puta que le ha sacado la navaja el sábado por la noche a su hijo de quince para quitarle 10 euros y el móvil, o el del cabrón que le ha cortado el cuello a la vecina del quinto.
Y la gente vota en consecuencia de lo que percibe como atención o desatención a sus percepciones primarias.
100% de acuerdo. las escaleras de mallona han concentrado toda una serie de agresiones, desde intentos de violacion a ataques homofobos en los ultimos tiempos. uno de los ultimos ocurrio poco antes de que pasara yo y… todos ellos causados por jovenes magrebis. soy gay y despues de lo que ha costado ser reconocido con relativa normalidad que lleguen ahora estos y te rajen la cara ppr dar un beso a tu pareja me toca en los mismisimos.Me importa un bledo que me llamen racista y agradeceria que el pnv abandonara lo politicamente correcto. Por lo que veo a mi alrededor le aplaurian hasta con las orejas
el parasitismo nunca ha sido un valor de izquierda, es más, siempre fue denunciado por sus teóricos, a esta clase le llamaban lumpenproletariado.
Servidor, que aunque alderdikide, ni ostenta cargo público alguno, ni tiene su salario en manos de ningún partido político o similar, alucina a menudo con la cara de alucinados que ponen… mis propios cargos públicos cuando les recuerdo estas cosas…
… que la gente vota según sus percepciones.
Y ahora mismo, nos guste más o menos, ande el PP o el sursum corda metiendo la zapatilla en ello, LO CIERTO es que un porcentaje muy elevado de la ciudadanía percibe la inseguridad ciudadana y la «facilidad» en cuanto a la percepción de ayudas sociales en general, y en ambos casos en relación con los inmigrantes MUY EN PARTICULAR como uno de los principales problemas en Hegoalde.
Podemos, pueden, meter la cabeza debajo de la arena. Pero eso no va a cambiar las cosas.
Es alucinante como los políticos (y medios de comunicación), sobre todo abertzales, se empeñan en mirar otro lado ante la creciente ola en Euskadi de robos, agresiones e incluso violaciones perpetrados en su mayoría, hay que decirlo, por jovenes de origen Marroquí o Argelino.
Me recuerda el cuerpo que se me quedó en junio del año pasado viendo en el Teleberri la noticia de una nueva agresión sexual ocurrida en Bilbao, en el barrio de Santutxu, en la que 2 niñatos Magrebíes de estos que mantenemos además con el dinero de nuestros impuestos en Centros de Acogida (estos dos del Centro Tutelado de Artxanda) violaron a una pobre joven sudamericana.
Por supuesto no se mencionaba la nacionalidad de los agresores (eso salió en prensa y radio muy de refilón) y, en la noticia del Teleberri se limitaron a entrevistar a una sesuda sicóloga que culpó al «modelo de cultura patriarcal vigente en general». Luego sacaron a unos niños de ESO de colonias en el Urdaibai, y de cómo los monitores les enseñan a estos niños de 7-8 añitos los «valores de la tolerancia» … Toma ya !!
No, si no digo yo que en Europa no exista una cultura patriarcal cuyos «tics» haya que combatir. De hecho me parece muy bien. También me parece bien que den clases de tolerancia a las niñas y niños de 7 añitos.
Muy bien si.
Pero, una pregunta: ¿Que carajo tiene que ver esto con la joven violada aquel día y el intento de violación esa misma semana a manos ambos casos de jóvenes magrebíes ?!!?
Lo dicho: vivimos en una sociedad donde se prioriza el discursito «bien queda» en vez de hacer frente a los problemas. Sonará duro pero creo que a todos estos periodistas, sesudos analistas y politicos en general les importa mas mantenerse en su discurso bienqueda, en su «confort zone» que prevenir no ya una ola de robos, si no algo mas grave: el creciente numero de agresiones sexuales, agresiones homofobas (en el Aste Nagusia de este año, los jovenes Magrebíes «solo» han agredido a tres parejas gays) o asaltos a amonatxos a las que les destrozan el cuello y cara para quitarles una misera cadena.
Así de duro, así de real.
La seguridad de una joven de poder pasear por la calle sin ser agredida o tener que escuchar todo tipo de comentarios, el respeto a la comunidad gay para que puedan pasear tranquilos con su pareja y demostrar su afecto sin tener que preocuparse que les ocurra algo, son conquistas sociales que NO estamos dispuestos a perder y aún menos a manos de unos Ninis recien llegados en los que nos gastamos millones en integrar con estos resultados.
Si el PNV sigue ignorando esto, somos muchos los que (en mi caso sería la primera vez en mi vida) acabaremos votando otras opciones, en parte para a ver si así el PNV abre los ojos y se da cuenta lo que está ocurriendo en Euskadi, y va a peor.
Nahikoa da !!
«Facts do not cease to exist because they are ignored»
A. Huxley.
Muy cierta la cita del creador de Brave New World, EusKtulu.
Por cierto: zorionak por el lovercraftiano nick.
PD: “You just need to be a flea against injustice. Enough committed fleas biting strategically can make even the biggest dog uncomfortable and transform even the biggest nation.”
Marian Wright Edelman
Desgraciadamente, en este asunto, el PP está más cerca de lo que piensa la mayoría de la sociedad vasca. No conozco a nadie de mi entorno que le parezcan mal estas restricciones y control de las ayudas sociales. No hay mas que leer los comentarios del DEIA de ayer y hoy. El 100% de las decenas de comentarios, muchas de ellas de votantes del PNV, se posicionan a favor de las medidas que se van a tomar y critican la postura de «poli bueno» del PNV. En esta ocasión, el DEIA se ha columpiado con sus denuncias y criticas a la decisión adoptada por el PP y PSOE, ya que a la mayoría de sus lectores les parece una buena medida o incluso que se queda corta. Como abertzale y votante del PNV, solo le pido al partido que espabile y salga de su jaula de cristal.
No puede ser que en Europa haya una isla llamada Euskadi en la que cualquiera que venga, se empadrona, y pasados 6 meses cobre 650 euros del salario social y otros 250 por la ayuda del alquiler de vivienda. El gasto de este año va a llegar a casi 400 millones de euros. Esto no es sostenible. Además leo que en Euskadi se otorgan el 40% del total de ayudas que se dan en Spain cuando la población vasca ronda en 4% del total del Estado.
Yo veo normal que se exijan 3 o más años de empadronamiento y el requisito de retirar la ayuda si se rechazan ofertas de trabajo. Es más, pondría otro requisito, el que sea detenido, juzgado y sentenciado por cometer delitos o faltas (robos, hurtos, agresiones sexuales, tráfico drogas…) que se quede sin prestación.
Mirad, llevamos 105 años siendo los buenos de la película. Y no lo digo de coña ni muchísimo menos.
Hechos: Hace un par de años Euskadi tenía una de las tasas de inmigración más bajas de España. En menos de año y medio Euskadi ha pasado a tener la tasa MAL ALTA de llegada de inmigrantes de todo el estado. Qué casualidad …
Quiero dejar una reflexión que me parece importante abordarla, y tiene que ver con una noticia que publicada recientemente. Según los datos del INE y del padrón a 01 de enero de 2010, Euskadi es una de las comunidades dónde más crece el número de inmigrantes. Es interesante saber, que mientras en Euskadi, menos del 5% de la población representa al total de población del Estado, en el último año, el 10% de los nuevos inmigrantes se ha instalado en Euskadi siendo los Magrebíes mas del 70% (cuando en España no superan el 30%) del total de este flujo inmigratorio.
Algunas Fuentes con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística INE: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100430/pvasco-espana/nuevo-record-poblacion-euskadi-20100430.html http://www.diariovasco.com/v/20110405/al-dia-local/euskadi-record-gracias-foraneos-20110405.html http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110426/mas-actualidad/mundo/berlusconi-sarkozy-proponen-modificar-201104261604.html http://www.elcorreo.com/alava/v/20110102/alava/primeros-ninos-2011-nacen-20110102.html
Por otro lado envío otro link a unas declaraciones de una persona tan poco sospechosa de «xenofobia» como es el mismo secretario de la mezquita de Renteria, (el es de origen marroquí) declaraba en el «Diario Vasco» cosas como:
«Se ha corrido la voz de que en el País Vasco hay mejores condiciones y buenas ayudas sociales. Se ha creado un Efecto Llamada. Ha habido tal avalancha de jovenes de Marruecos y Argelia que ya ni la Diputación puede con ellos».
«Es que hay una imagen que sigue teniendo mucha fuerza en Marruecos: la del que le ha salido bien la jugada, el que ha podido estudiar y ha encontrado un buen trabajo. Pero claro, los niños sólo ven lo que ha conseguido esa persona, no se dan cuenta de todo el esfuerzo que ha tenido que realizar para llegar a donde ha llegado. Ellos lo quieren todo ya. Llegar a España, lograr los papeles, un trabajo, un coche… Todo de golpe.»
«En cuanto a los menores, espero que haya algún cambio de la Diputación. Igual también hay que revisar las leyes»
Y esto lo dice el secretario de una mezquita, no un furibundo «extremista de derechas» precisamente.
Link entrevista: http://www.diariovasco.com/20090716/al-dia-local/efecto-llamada-atraido-gipuzkoa-20090716.html
En cuanto a las agresiones homofobas, agresiones sexuales, robos, navajazos y otras aportaciones del colectivo de jovenes del Magreb cuya avalancha, no lo olvidemos, es un legado del simpatico Madrazo, decir que un 55% de los crímenes y un 90% de las agresiones sexuales, tan solo en caso de Bilbao en el 2010, fueron a manos de jovenes Magrebíes. En 2010, tan solo en Bilbao la Policía Municipal practicó 1.504 detenciones. Entre los detenidos, 7 de cada 10 fueron extranjeros.
Algunas Fuentes: http://www.deia.com/2009/12/13/bizkaia/bilbao/los-delincuentes-extranjeros-tienen-que-ser-expulsados-automaticamente http://www.deia.com/2011/01/29/bizkaia/bilbao/siete-de-cada-diez-detenidos-por-hurtos-en-bilbao-durante-2010-eran-extranjeros http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27381
Y el PNV NO puede seguir en su comoda torre de marfil politicamente correcto cuando las instituciones conocen perfectamente y de primera mano lo que ocurre, no se puede meter la cabeza en un agujero como un avestruz sobre todo conociendo perfectamente el inmenso problema existente. Aquí va otro botón de muestra mas.
Envío Link a un fragmento a la Memoria de la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa la cual en el 2009 ya alertaba sobre ello.
http://www.diariovasco.com/20090323/al-dia-local/aumentan-delitos-chavales-extranjeros-20090323.html «.
«La Fiscalía de Gipuzkoa ha constatado un importante aumento en el número de delitos cometidos por menores en nuestro territorio. El ministerio público vincula este hecho al incremento de la población y especialmente «a la llegada masiva de menores extranjeros de origen magrebí». »
Y esto ya lo decía la Fiscalía hace 3 años …
Esto es INSOPORTABLE. La gente está HARTA y al fina se va a crear racismo donde antes no lo había y la oportunidad de crecer a partidos como el PP, si los partidos abertzales siguen ignorando o soltando coletillas mas pertenecientes a la Euroa de los años setenta.
Es normal: siempre se ve antes a quien te está robando veinte euros en plena calle (personalmente, le rompería la cara, me da igual el color de piel, precisamente, no soy nada racista en cuanto a repartir), que cuando se trata de alguien que te está sisando un pastizal desde el banco, desde Europa, etcétera. Como se decía, «la gente» percibe primero lo cercano.
Es responsabilidad de la clase política limpiar eso, pero en lugar de eso, se juega al «malismo», y perdón por el palabro, y se proponene medidas supuestamente «duras» que realmente no tienen ningún impacto. Desempadronar a 6500 presuntos pícaros no los sacará de las calles ni, realmente, evitará que cometan delitos quienes los cometen. Pero eso sí, queda chulísimo porque es más fácil hacer eso, y de paso dejar la semilla para otras medidas igual de «duras», que tomar el problema por los cuernos, tanto en este tema como en el que está estrangulando realmente el futuro de la ciudadanía, que tiene poco que ver con si llegan más o menos inmigrantes, que a las cifras se les puede hacer decir lo que se quiera, por ejemplo hay zonas de Bizkaia que tienen una increíble inmigración, pueblecitos orientales con una población inmigrante del 20% o más. Sin embargo, no están subiendo especialmente la inseguridad y los delitos ¿Por qué?
Badirudi: a mi que me roben 20 euros, como tu dices no me importa, pero que a una sobrina, volviendo un sábado después de salir de la cuadrilla le coja un simpático Magrebi, la tire contra el suelo (al lado de Plaza Pío Baroja en Los muelles de Uribitarte) la de dos puñetazos mientras le destroza la camisa y le intenta bajar los pantalones SI que me importa. Y no llego a consumar el intento de violacion por una ñareja que pasaba por ahí.
Que el angelito Magrebi ni se presentara al juicio SI me importa.
Y que mi sobrina agarrara una llorera que para que te voy a contar tras encontrarse con el simpático Magrebi en pleno Casco Viejo hace unas semanas (ya ves, ni carcel ni expulsion por una agresion sexual nada menos) me cabrea de una forma que apenas si puedo expresar.
Y que tu intentes, como tantos otros, utilizar el fenómeno de la inmigración en general, con el que como apuntaba mas arriba la mayoría de vascos no tenemos problemas, para salir a la defensa de los desmanes de ciertos colectivos bien concretos en Euskadi, como son los jóvenes Magrebies o los Rumanos de etnia Gitana, no me importa, tan solo produce hartazgo por cansino.
Por cierto en pueblos como Markina hay colectivos muy numeroso de subsanaría os conviviendo en integrandose sin mayor problema.
En la cercana Gernika mientras tanto pregunta loque ocurre con los Rumanos de etnia Gitana, o en Errenteria con el colectivo Magrebi.
EAJ:esnatu !
La percepción de la gente en general en este tema, es la de que en las ayudas sociales el fraude en las mismas es práctica generalizada, algo que quienes trabajan en el ámbito (conozco a algunos) no dudan en reconocértelo en petit comité. También es cierto, que no sólo es el colectivo inmigrante el único en defraudar, que entre los autóctonos, también ocurre y en mayor proporción de lo que algunos imaginan. De todas formas, sí que es cierto que la sensación de la gente, es de que muchos de los inmigrantes se creen con todos los derechos y con ninguna obligación y encima sabiéndose impunes. Me explico. Todos sabemos que hay en las poblaciones una normativa sobre apertura y cierre de locales y sobre actividades de los establecimientos. Pues en Bilbao, hay una zona, que es la de Bilbao La Vieja, Zabala, San Francisco y aledaños en la que muchos de los que regentan locales (inmigrantes en su totalidad) se la pasan por el arco de triunfo ante la mirada al otro lado de policías municipales y autoridades municipales . Es bien sabido que el juego con apuestas de dinero está absolutamente prohibido, pues bien, a pesar de las denuncias que se han interpuesto,de la comunicación a patrullas de la Ertzantza, la actividad se sigue produciendo mientras el ertzaina de turno ante tu comunicación se encoge de hombros y pasa de todo. Otro de los aspectos en los que quiero incidir y que está en boca de todos, es la ausencia de un control en las ayudas y en la comprobación de la veracidad de lo expuesto por los solicitantes y que deja la sensación en el ciudadano de a pie de que el tema de las ayudas sociales es para muchos un chollo mayor que el gordo de la lotería. No quiero extenderme más, porque muchos de los post anteriores al mío inciden en los mismos aspectos y con datos muy pero que muy concretos. Yo no soy partidario de suprimir las ayudas sociales porque sí que es cierto que hay un segmento de la población que realmente las necesita, pero creo que al fina,l todo este caldo de cultivo en este tema va a traer la supresión de las mismas y el que como siempre acaben pagando justos por pecadores. Ya para finalizar, que nadie olvide que en Francia, lo que eran hace 20 o 25 años feudos del partido comunista, hoy lo son del Frente Nacional de Le Pen.
Gabon..hace años a nadie le oias hablar mal de los inmis, y penalizaban al que haria algun comentario negativo. Ahora, de un tiempo aca, lo que oigo con frecuencia es todo lo contrario, la gente està harta de tanto mangante que encima sabe que está subvencionando.. como jeltzale hace ya tiempo que me preocupa la postura de «buenismo» que parece que hemos adoptado. Veo con preocupacion como los ladridos de la derechona mas aspera de europa van captando seguidores a nivel de pueblo ya que es un discurso que conecta rapido con el ciudadano que esta quemdo con este tema. creo que teniamos que dar una vuelta a este tema y salir con una idea conjunta y que cale más que el mero populismo de los otros.
y como se decia en algun comentario anterior hablando con gente que trabaja en este tema te reconocen que hay una trampa grandisima y en algun caso me han asegurado que esta sangria de dinero publico la ven insostenible…..parece que tiene mala pinta el tema…….Agur
Muy de acuerdo con el sentido general de los comentarios. El PNV debería tomar buena nota del humilde veredicto de este sanedrín, no exento de cierta cualificación… De lo contrario, corre el riesgo de volverse autista hacia las preocupaciones reales, tangibles, de la sociedad vasca. Y no nos lo podemos permitir.
Lo que comenta Jon sobre las calzadas de Mallona es una verdad como un templo, una vergüenza se mire como se mire. Existe (al menos en Bizkaia, que es lo que más conozco) una sensación MUY generalizada de inseguridad, provocada, concretamente por MAGREBÍES, coño, que parecemos todos tontos por no decirlo sin tapujos. Hay que tomar cartas en el asunto YA. Dejemos el buenismo, el «we are the world» y el «que vengan todos los parias y delincuentes, que aquí nos va bien» para el PSE, que ya es poco más que un cadaver político.
La cuestion es que hasta hace nada, y mientras la vaca daba leche, lo politicamente correcto era otorgar ayudas a diestro y siniestro. Si pensabas, decias, o hacias lo contrario, eras tachado, inmediatamente, de insolidario, y sobretodo, de racista.
Con la politica de ayudas, y unida ésta a la reagrupacion familiar, nos encontramos con pueblos enteros de, por ejemplo, Rumania, que se hallan en nuestro país.
Como no puedes probar si dos personas estan casadas o no, si son familia o no. Si son madres solteros (con tres hijos), o su pareja esta empradonado en otro domicilio. Pues toma ayuda de la diputacion, y como no existe comunicacoin entre los distintos estamentos, ayuda del Ayto. correspondiente, Caritas etc.etc. Lógicamente subvencion para comedor escolar, libros y medios de transporte
A esto hay que añadir que han copado los trabajos que les permiten obtener unos ingresos extras con los que enviar a sus allegados para pagar el piso que estan haciendose, o engrosar sus ahorros allí.
Es, ha sido habitual empradonarse en el piso de un compatriota, y al año llegar a aquí y, como primera tarea, acuidr a la asistencia social, para lo cual vienen ya sabidos los nombres, direcciones telefonos etc. El mismo dia acudir a una entidad bancaria para abrir una cuenta donde recibir las ayudas de la Dipu.
Esto ha sido y es así. Y nadie me lo puede negar. Es evidente que hablo con conocimiento de causa, por motivos profesionales.
35 años cotizando, y pagando mis impuestos. Mi hija en el paro, sin percibir ningun tipo de ayuda. Año y medio. No tiene derecho porque vive conmigo, y por mucho que les diga que el Banco no es de su padre. ni caso.
Por contra, por mis manos pasan todos los dias casos como los comentados.
Tres años de empadronamiento?. No Sres. cinco. Mejor dicho los epedientes se resuelven en funcion de los años de empadronamiento. Dos años para acudir a un piso de Extebide?, No Sres. el suelo de Bilbao, es para los bilbainos y/o para los Bizkainos, y si sobra para los demas.
Lo que nos estoy dispuesto es a seguir cotizando y bien, para que el primero que llegue tenga todos los derechos y mi hija ninguno.
La ultima apertura a un nigeriano que tiene una pension de invalidez. Mi mujer con quince años cotizados denegada por dos veces.
Lo que yo veo, lo que percibo, la realidad no me la puede negar nadie, y si alguien la quiere comproar que se ponga detras de una mesa de una entidad bancaria. Luego me lo cuenta
Totalmente de acuerdo con Currela y Jon, y la mayoria de comentarios publicados. De hecho, tras mi vuelta a euskadi tras una larga temporada viviendo en el extranjero, el tema de la inmigración en Bizkaia y Vitoria (que es por donde me muevo y conozco por tanto) y la inseguridad q ha traido es algo que me ha chocado. Es un dato fuera de toda duda que el % q representan en cuanto a todo tipo de agresiones es considerablemente superior al porcentaje q representan en la población Vasca. Creo q por complejos de racismo hemos sido ciegos ante esta realidad y yo el primero.
En concreto, como gay q soy me alarma ver que otros gay o bisex tienen miedo de mostrar afecto en publico en cuanto ven un grupo de inmigrantes por miedo a q les rajen. Me indigna saber q cada vez mas vascos tenemos miedo de ir por nuestras calles.
A un inmigrante q cometa un delito, tras sentencia firme, hay q cancelarle el visado directamente. Yo he optenido Visado para vivir en otro pais y me pedian Certificado de antecedentes penales. Yo la verdad q no entiendo como se esta permitiendo esta situación. Una cosa es que vengan personas a trabajar y otra es que euskal herria se llene de los navajeros y ladrones que no quieren ni en sus propios paises.
Ondo izan!
Los alemanes están pagando sus tropelías con el pueblo judío acogiendo en Alemania millones de turcos sin rechistar, para no ser tachados de racistas.
El Partido fué fundado por Sabino de Arana y Goiri, quien es frecuentemente señalado por los españoles como racista contumaz. Olvidando naturalmmente que en aquella época no solo la mujer no podía votar, sino que en muchas partes del mundo, la esclavitud era legal.
En 2011 no debemos pagar culpas que no tenemos, ni tener complejos que debieran ser de otros.
Hemos demostrado durante muchos años como somos y punto.
Hoy en día, la situación es la que es.
Estoy de acuerdo con los comentarios que aquí se han realizado.
El Partido debe tomar medidas rapidamente. Sin complejos.
Y quien dude de esto, que se pregunte en primer lugar de que viven los jóvenes magrevíes sin trabajar en nada y en segundo lugar, por que van de dos en dos con la mirada torva, como la guardia civil.
Desde mi perspectiva de alderdikide y gasteiztarra, estoy terriblemente preocupado por el sesgo que va tomando la actitud de nuestro grupo municipal en temas como éste. No se puede estar mas alejado de lo que piensan una grandísima mayoría de gasteiztarras y los propios votantes de EAJ. Muchos alderdikides me dicen que cuando elegimos este equipo para ir al Ayuntamiento ya sabíamos que su perfil era claramente social y buenista. Es urgente que cambie el rumbo, que se acerque a lo que piensa la gente de verdad. Maroto está acertando al pulsar el sentimiento de la mayoría, queramos reconocerlo o no, y si nuestra gente en el Ayuntamiento de Gasteiz no da un giro radical podemos estar regalándole una segunda legislatura. Tambien nosotros tenemos una parte importante de culpa. Hablamos en corrillos, comentamos esto mismo en la barra del batzoki, pero cuando llega la asamblea ni abrimos la boca, no vaya a ser que se interprete mal, no vaya a ser que fuera se piense que hay disensiones. Es urgente cambiar el rumbo de la política de nuestro grupo municipal. Biturie no lo dice tan claro, pero se intuye de forma diáfana tras algunos de sus post, como éste por ejemplo.
Muy bueno, Lozano, me ha encantado lo de «en parejas y con la mirada torva, como la guardia civil». Es algo que he comentado yo mil veces con mis amig@s. Los angelitos magrebíes (que se podía llevar a su chalet Gema Zabaleta) noo pasean, MERODEAN. Nunca solos, siempre en grupo, y mirando oscuramente a los demás.
Uno de los fenómenos sociales, que como todo fenómeno social acaba afectando el espectro político, que se está ignorando en el mundo abertzale y que, a medio plazo puede ser determinante es el de la inmigración en general por un lado y, por otro (aunque algunos maniqueos tanto de izquierda como derecha no quieran diferenciarlo) la llegada de segmentos migracionales de escasa intención de adaptación y nula preparación atraídos por las ayudas sociales y la permisividad a sus delitos como son la avalancha de jóvenes Magrebíes y Rumanos y Búlgaros de etnia Gitana que están llegando en masa a la CAV y Navarra.
De hecho, según fuentes INE, la CAV fue la primera receptora de inmigrantes Magrebíes y Rumanos en el 2010, QUINTUPLICANDO la llegada de estos respecto al año anterior.
El PNV prefiere no entrar a este discurso por miedo a que le pongan el label de «racismo» o «etnicismo» (que de todas formas irónicamente le cuelgan los medios afines al PP y PSOE) y continua por ejemplo con la inercia del tripartito construyendo Centros de Acogida y pisos tutelados a simpáticos jóvenes del Magreb como perretxikos por toda la CAV.
BILDU tiene en este área, como en otras, un discurso que encaja en Europa … de los años sesenta y que, de seguir así e implementarse, podremos asistir con el devastador efecto llamada ocurrido en la Catalunya del tripartito.
Y algunos aun se preguntan como el PP con su discurso versión mas xenófoba triunfa en Catalunya, que por ejemplo el PP, que iba camino desaparecer en Catalunya triunfe en Badalona es alucinante, pero luego viendo lo que están haciendo la comunidad de Gitanos Rumanos y Magrebíes en esa ciudad … Por no hablar del primer experimento del PP en EH a este respecto: Vitoria Gasteiz, y que parece haberles funcionado o por no hablar de lo ocurrido con Plataforma Ciudadana en Cataluña también…
Es hora de encarar este problema desde los partidos abertzales, no desde la demagogia xenófoba si no desde un discurso racional y justo para con TODOS los ciudadanos y no para solo ciertos segmentos protegidos por lobbies interesados de ONGs como el de los jóvenes Magrebies.
Por que, si seguimos haciendo como el avestruz el problema crecerá y el PP y otros potenciales partidos de Extrema Derecha estarán esperando con el cazo.
Y quien dice Vitoria hoy, dice Bilbao, Renteria o Gernika mañana.
A buen entendedor …
Agur bero bat.
A mi que me digan que me molesta que me roben 100 euros pero no qie un millonario estafe a hacienda me da la risa oiga. sobre todo x q si. soy un cabron me preocupa mas que me roben lo que tanto me cuesta ganar o me rajen la cara un viernes noche al salir de un bar gay, cojones. Ademas son dos temas diferentes. si se pasan x aqui los burukides como parece ser que no tengan miedo a hablar claro. no es racismo es civismo. el que no se adapte ni use las ayudas para lo que son, integrarse en nuestra sociedad a tomar x culo. los subnormales giliprogres nos criticaran, especialmente los sociomierdas de postin. pero la gente nos dará la razon porque la tenemos y los inmigrantes honrados nos lo agradeceran. conozco a una rumana que se dedica a limpiar casas que es la primera qie afirma que habria que expulsar a los rumanos delincientes. en eso creo que no tenemos competencias pero?no podriamos retirar toda ayuda a aquel que delinca al menos? al menos asi no se creeran los reyes del mambo. me estoy refiriendo claro está a magrebies y rumanos gitanos. y que los hippigilis berreen
Completamente de acuerdo Jon.
Y esa «sensibilidad» de boquita que tienen algunos políticos para con el colectivo Gay o la mujeres que lo muestren. A mi me marco la agresion a mi sobrina, por la brutalidad de la misma y por la completa falta de repercusión en el agresor Magrebi.
Hay sigue en el Casco Viejo, vestido con su Quick Silver, sus Nikes y comiendo caliente en el Centro de Acogida Tutelado de Artxanda.
Que cierren estos Centros Tutelados y los «menores» de vuelta (muchos ni siquiera lo son) con sus familias y/o gobiernos en el Magreb.
Ya basta.
Mira, no tengo sobrinas que hayan tenido problemas con magrebíes, aunque resulta que sí que tengo mujeres en la familia que han sufrido abusos y agresiones sexuales, cuyos agresores tampoco han terminado con los huesos en cárcel. En este caso, expulsión no habría habido, porque se trataba de lugareños. Entonces, ante lo que estamos, es ante unas leyes y un sistema judicial que permite que se vayan de rositas con ello. Se debe cambiar la ley para que esto no sea así, independiente de lo «bien» que nos caiga el grupo del que provengan. Nos libramos de los magrebíes y mandamos a la cárcel a los agresores naturales que también los hay. Reducción de dos problemas sociales en uno y con bastante menos demagogia.
Por lo demás, el fraude en ayudas sociales y el supuesto reconocimiento de ello por parte de «gente que trabaja en ello».
¿Conoces el mito de que en luna llena hay más internamientos en urgencias?
Pues es fácil. Una noche de luna llena los enfermeros salen de vez en cuando a fumar o, simplemente, al cambiar de turno, ahí está la luna llena que sirve de ancla a la memoria. Luego, tienen la percepción, que no se basa en una base real pero que cualquiera de ellos juraría sobre la Biblia, el carné de su equipo de fútbol o lo que sea en lo que crean, que esas noches hay, por lo menos, el doble de ingresos en urgencias.
En este caso, pasa exactamente lo mismo. Si pasan veinte expedientes perfectamente normales, esto no deja ni rastro en la mente de quien los tramita. Sin embargo, si aparece alguien con (digamos) un reloj de marca, esto queda muy bien recordado. Luego, esta misma situación sirve para engrandecer la anécdota y cuando ya es de segunda o tercera mano, el reloj se ha convertido en un Rólex macizo acompañado por pedrería y un cochazo a la puerta.
De todo lo que se ha dicho aquí, los datos solo avalan dos cosas: el crecimiento relativo (¿Por qué se obvia aquí que la llegada de inmigración al estado se ha frenado prácticamente en seco?) de la llegada de inmigrantes de todas partes a la CAV desde el inicio de la crisis y la incapacidad manifiesta para poner coto a los desmanes de parte de la juventud magrebí, no precisamente recién llegada sino bien asnetada y resabiada.
Todo ello mientras el fraude fiscal está varios órdenes de magnitud por encima del fraude de las ayudas. Pues nosotros mismos. Pero no me extraña que luego nos tomen el pelo.
O sea, lo dicho: al parecer si nos quejamos de que determinados niveles de delincuencia están directamente relacionados con un cierto tipo de inmigrantes… Es porque estamos a favor del fraude fiscal.
Un poco flutedog ya te ha quedado, badirudi.
Obviamente, que los cambios deben venir acompañadas de la modificacion de las normas y leyes que amparan lo antedicho.
Pero…Qhien le pone el cascabel al gato sin miedo a ser tildado de racista, exnofobo, etc.etc.??. He aqui el problema
Que hay fraude fiscal no lo niega nadie, pero eso no obvia el problema en las ayudas sociales. Por cierto, «la gente que trabaja en ello», es gente que trabaja o ha trabajdo de asistente social, en cáritas o que tramita ayudas en la administración. Para aclarar, como ya dije anteriormente, el fraude se da tanto entre autóctonos como entre inmigrantes. Lo que es cierto, es el distinto rasero con el que se mide al colectivo inmigrante con el autóctono en ciertas circunstancias. Como también he remarcado anteriormente, tú tienes un negocio y no cumples la normativa municipal de horarios o actividades y ya sabes lo que te espera. Si eso lo hace un inmigrante en la zona de Bilbao La Vieja y aledaños, no pasa absolutamente nada (sólo espero que el concejal de seguridad ciudadana o quien corresponda tome buena nota del tema y actúe en consecuencia). Si tú en medio de una plaza juegas a apostar con dinero (en la plaza Fleming en Zabala ocurre entre subsaharianos) o te pillan orinando en la ría, ya sabes lo que te va ocurrir, multazo por lo menos. Si esto lo hace un subsahariano o un magrebí por ejemplo el municipal o el ertzaina de turno mirará para otro lado a pesar de la denuncia (no me lo invento, es rigurosamente cierto). Y si hablamos de ayudas sociales, guste o no oírlo o leerlo, el tratamiento de la solicitud, aún siendo ésta similar, puede diferir y mucho según seas autóctono o inmigrante. Creo que aquí nadie asocia inmigración con delincuencia pero es rigurosamente cierto que ciertos colectivos de inmigrantes tienen un índice de delitos y de conflictividad social que no es normal en relación al tanto por ciento que representan en la población, todo esto dicho de la manera más fina, por no hablar de que muchos de los que claman contra la expulsión de inmigrantes, las restricciones a las ayudas a los mismos, etc,etc, etc viven no precisamente en barriios con alta población foránea. Y ya para acabar, sí soy partidario de las ayudas sociales porque sí que es cierto que hay un segmento de población que realmente las necesita, lo único que pido es un riguroso control en la concesión de las mismas, porque la vaca no da para mucha más leche y porque estoy hasta los mismísimos de gente que ha hecho de las mismas su modus vivendi.
Retomando algo dicho anteriormente y esperando de vera que el PNV este escuchando: Quisiera hacer de hecho una sola pregunta de hecho a las instituciones vascas (Gobierno + Diputaciones):
La Diputación paga por cada uno de estos chavales 4.533,33 Euros/mes (por cada uno cada mes). Boletín oficial de Gipuzkoa 210 del 3/11/10 página 29. A parte de la alucinante tasa de delincuencia de estos jóvenes Magrebíes(robos, agresiones etc. …), su escasa preparación o tendente a nula capacidad de adaptación, querría formular la siguiente pregunta a políticos e instituciones (abstenerse miembros de ONGs y otros interesados).
¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni a viudas, personas enfermas de Alzheimer, etc?
Creo que la sociedad está esperando respuesta sobre el tema de la creciente llegada de jóvenes del Magreb a Euskadi y su coste implícito, tanto económico como, sobre todo, viendo el perfil de los mismos, social.
Mila esker.
a mi es que me la pela que me pongan otro cascabel. ya tenemos suficiente con los manguis autoctonos como para aguantar a los de fuera. a unos no les podemos echar pero a los otros si, pues que se ganen el derecho a ser ciudadanos.
Es que tiene narices que me vengan con bobadas cuando el % de delincuentes que son magrebies supera con muchisimo su % en la sociedad. y que no me cuenten milongas de desfavorecidos con piso y sueldo gratis. desfavorecido estoy yo voviendo en casa de mis padres.
lo siento por las formas pero es un tema que me cabrea. a todos los guays los mandaba a vivir en las calzadas de mallona o en sanfrancisco
Yo, personalmente, no entiendo que problema (legal, moral o de los otros) existe en defender la postura de que, para determinados delitos cometidos por inmigrantes: cumplimiento de la condena + expulsion tras la misma.
Yo, personalmente, no entiendo que problema (legal, moral o de los otros) existe en defender la postura de que se controlen todos los abusos y fraudes en relacion con las ayudas sociales, sean los culpables autoctonos, ciudadanos de la UE o extranjeros de terceros paises.
Yo, personalmente, no entiendo que problema (legal, moral o de los otros) existe en defender la postura de que las autoridades y los responsables politicos tomen algun tipo de medidas, las que sean, incluso campanyas de comunicacion para informarnos y convencernos de lo infundado de nuestra postura, sobre la relacion entre determinados tipos de criminalidad y determinados colectivos inmigrantes.
Y, repito el punto central de mi argumentacion: ante lo que la ciudadania percibe como inaccion en un ambito que se considera mayoritariamente como muy grave, otro partido politico esta ya actuando. Tal vez de manera populista, erronea o injusta. Pero actuando de una forma que se percibe, en gran medida, como correcta. Me podreis discutir el resto, pero esto, NO.
Otra noticia hoy (ya son diarias): un hombre en Bilbao apuñalado (apuñalado) por un joven Magrebí para robarle la chaqueta …
Suma y sigue avalancha de jovenes Magrebíes Bilbao …
El aumento en los últimos años del número de delitos y la gravedad de los mismos en Euskadi en general y en Bilbao en particular, la inmensa mayoría a manos de jóvenes procedentes del Magreb es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos. Vemos con impotencia como la calidad de vida y la seguridad ciudadana se degradan paulatinamente y uno de nuestros bienes más preciados del pasado (bajos índices de criminalidad) se evaporan tan deprisa y preocupantemente sin que se intente poner freno de forma efectiva a esta lacra.
Resulta complicado comprender que una vez más los problemas reales de la ciudadanía, lejos de resolverse, se vean incentivados por erróneas políticas sociales que nutren nuestras calles de marginados a un ritmo indigesto. Para tratar de comprender situaciones aparentemente carentes de sentido vamos a tener que hacer un esfuerzo imaginativo importante y seguir varios caminos y razonamientos lógicos…Tal vez así al final de la reflexión consigamos ver el motivo por el que desde el gobierno vasco se está realizando un esfuerzo económico enorme (60 millones de euros anuales destinados a los centros de acogida para menores inmigrantes). Si si, 10.000 millones de las extintas pesetas). Nadie debería atribuir características o adjetivos a colectivos en función de su raza porque como sabemos cuanto mayor es el grupo abarcado bajo definiciones absolutas, la definición tiende a ser más errónea.
Ahora bien, ocultar datos y manipular las estadísticas, como se está haciendo en Euskadi, es propio de regímenes autoritarios y dictaduras y está ademas aumentando el cansancio de la ciudadanía con este tema.
No se puede obviar el hecho de que la mayoría de los delitos contra la propiedad y agresiones sexuales que se producen en Euskadi y en Bilbao la realiza un colectivo que se puede aglutinar tanto en una franja de edad como en una procedencia geográfica bastante delimitada. Decir que la proporción de Magrebíes que comete actos delictivos puede tener tendencias xenófobas… aún siendo cierto, en tanto que es una suposición y no está avalada con datos contrastados.
Por contra, decir que la mayoría de los delitos contra la libertad sexual que se producen en la comunidad autónoma vasca los realizan jóvenes procedentes de Marruecos y Argelia es simplemente aportar un dato esclarecedor sobre la evolución de la delincuencia y la inseguridad ciudadana en nuestra comunidad y es un dato, no una opinión. Y es un dato que crea alarma social. Y es un dato que revela un problema
Ahora vamos a lo más preocupante, el aumento de agresiones sexuales, de violencia extrema, de robos con violencia que se está produciendo en el País Vasco en los últimos años. Sabemos por las directrices del Ararteko que se están ocultando datos en los medios de comunicación sobre el origen o nacionalidad de los delincuentes amparándose en no favorecer el aumento de la xenofobia. También sabemos que al menos en nuestra comunidad la mayoría de las agresiones sexuales, violaciones, actos de violencia extrema, robos con violencia e intimidación los llevan a cabo menores de 30 años de origen magrebí, en su mayor parte Marroquíes o Argelinos.
Por suerte en el pasado hemos gozado de unos niveles realmente bajos de este tipo de delitos en comparación con otras comunidades pero al día de hoy la alarma social que han generado, en especial el aumento espectacular de violaciones, algo que antes era anecdótico en nuestra geografía ahora se repite con una frecuencia intolerable. Por qué el 90% de las agresiones sexuales y violaciones que se producen en Euskadi las cometen jóvenes magrebíes? Pienso que el desprecio absoluto que sienten hacia los derechos y libertades del género femenino o gente del colectivo gay es la principal causa. La consecuencia la padecen las jóvenes que han visto como sus libertades y su seguridad se ha desvanecido.
Aquí es donde ya la situación es insultante, degradante, humillante….Muchos de estos chicos del Magreb a los que estamos cuidando y mimando, destinado partidas presupuestarias que no destinamos ni para nuestros propios jóvenes deben pensar que ya que les damos casa, alimento, educación, entretenimiento por qué no un poco de sexo no consentido para rematar el pastel. Suena fatal pero quienes actúan con tal desprecio hacia sus anfitriones o bien padecen algún trastorno psicopático o simplemente nos consideran unos parias a quienes usar y abusar.
Alguien puede decirme que nos aportan estos grupos de inmigrantes que se ríen de nuestro sistema, de nuestras costumbres de nuestra tolerancia, de nuestro talante? Una sola cosa….por qué invertimos nuestro escaso dinero y esfuerzo en intentar integrar a estos grupos de jóvenes magrebíes en nuestra sociedad si por la experiencia de otros países europeos sabemos que la mayoría nunca se van a integrar? Ha ocurrido en Francia, en Alemania….allí ya lo tienen claro desde hace años….y aquí seguimos insistiendo en un camino ya recorrido y erróneo y encima, al contrario que Francia en los sesenta, atrayendo sopbre todo a un perfil del joven del Magreb de escasa preparación, conducta agresiva y aún menor intención de integraicón.
Cuando paseo por Bilbao y me cruzo con grupos de jóvenes magrebíes que van inhalando disolvente en calcetines o pañuelos reventándose el cerebro con esa mierda mientras ocultan en el horizonte en búsqueda de su próxima víctima pienso en quienes son los responsables de esta situación. No tengo ninguna duda que las políticas de ayudas a los menores inmigrantes favorecen el aumento de este tipo de inmigración delictiva en tanto que su capacidad de integración es ya conocida por lo ineficaz y solo alimentan y engordan futuros marginados y delincuentes.
Me pregunto si la clase política que nos representa es tan extremadamente incompetente como para no ver lo que están originando o si por contra lo que para el ciudadano roza lo incomprensible para ellos es parte del diseño futuro de las clases sociales con el objetivo de formar la pirámide social con una base marginal enorme que sustente su estructura política y favorezca a intereses particulares.
Cada vez hay más población indignada, las posturas se van radicalizando y el conjunto de la sociedad exige una solución al problema. Estamos a tiempo de replantearnos ciertas políticas sociales y aprender de los errores. Quienes pueden y deben hacerlo, deben oír el clamor popular y no permitir que el odio, desconfianza, miedo, enfrentamiento y desprecio vaya en aumento.
Buscar una solución YA porque mañana o la semana que viene otra chica habrá sido violada, a otro gay le habrán dado una paliza y a otro chaval le habrán apuñalado y robado y vosotros seréis/sois los principales culpables.
Así de claro.
Ya basta !!
¿Van a meter mano a todas y cada una de las personas que incumple el padron? Son, sin lugar a dudas, cientos de miles. ¿Dará de baja el Ayuntamiento de Vitoria del padrón a todos y repito TODOS los empadronados que no viven en la ciudad? Si lo hace que esté dispuesto a recibir menor parte del pastel del FOFEL. ¿Eso no es fraude? Yo apoyo que se luche contre el fraude del padrón. Pero que se luche contra el que recibe ayudas sociales y también con el que defrauda para optar a determinado colegio, a las escuelas infantiles etc etc. ¿Cuantos cientos (quizá miles) de personas, algunos de esos que fardan de ser VTV, viven fuera de la ciudad (Alegría, Nanclares, pueblos de Trebiño etc etc) y siguen empadronados en la capital?
Lucha contra el fraude en el padrón sí, pero contra todo los fraudes. Incluidos los que permiten a Vitoria recibir dinero de la Diputación por unos habitantes que no tiene.
100% de acuerdo con currela y lautada
Yo pido dos cosas al PNV. Que pidan la expulsion de los inmigrantes que delincan aunque sean menores y también la retirada de ayudas sociales de forma definitiva
y que berreen los gilihipis
Solo por esas dos medidas que apunta JOn, el PNV se llevaría un buen puñado de votos adicional, no os quepa duda.
Hola Teodosio, también se podría poner de otra manera: si el PNV continua con el discurso «corta pega» hipócrita en este tema de las ayudas, el efecto llamada a ciertotipo de inmigración, los Centros y pisos Tutelados pata jóvenes Magrebies ens mayoría y el in crescendo de agresiones, robos y otras «aportaciones» que están trayendo para la cada vez mas harta población, el PNV decía, de no afrontarbeste problema, va a perder muchos votos, el mío incluido.
Y es que no es que los votantes vasco abandonaríamos al PNV si no que al contrario, sentimos que el partido es el que nos esta abandonando a los ciudadanos en pos de no se que mal entendido sentido de lo políticamente correcto.
Besarkada bat.
Hay crisis, la crisis se traduce en descontento, el descontento desemboca en la búsqueda de un culpable, el PP esgrime entonces su política de «caza al morito», saca un cuestionable rédito electoral del asunto y aquí estamos todos a ver cómo mejorar la jugada.
Y la única forma de mejorar la jugada es adelantar al PP. Y el único adelantamiento posible es por la derecha. Si ellos son de facto la ultraderecha española hay que avanzar hacia posiciones más radicales si cabe. En ese sentido, echándole cojones y en escala de intensidad, se me ocurren unas propuestas:
EL PNV PROPONE ESTABLECER UN REQUISITO DE 10 AÑOS DE EMPADRONAMIENTO EN EUSKADI PARA COBRAR AYUDAS
EL PNV PROPONE REASIGNAR LA BRIGADA MÓVIL DE LA ERTZAINTZA AL CONTROL ESPECÍFICO DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
EL PNV PLANTEA EXCLUIR DE LAS LISTAS DE ETXEBIDE A TODO EL COLECTIVO MAGREBÍ
EL PNV PROPONE QUE LANBIDE GESTIONE DE FORMA PREFERENTE LAS DEMANDAS DE EMPLEO DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA
EL PNV RECLAMA LA CASTRACIÓN QUÍMICA PREVENTIVA DE LOS JÓVENES MAGREBÍES POTENCIALMENTE RESPONSABLES DE DELITOS SEXUALES
EL PNV PLANTEA LA LEGALIZACIÓN DE LA ESCLAVITUD EN EUSKADI
La mayoría de estas sugerencias calaría muy bien de ese espectro social al que el PP sabe regalar los oídos. Y con un par de años más de crisis, yo creo que la totalidad tendría buena acogida. Ahora bien, creo recordar que el segundo punto de los estatutos de EAJ-PNV califica al Partido como «humanista» (que no izquierdista). Igual hay que empezar por pegarle un repaso a los estatutos. Aboga más arriba Currela por un PNV que eche mano de un discurso integrador. ¿Integrar a base de recortar derechos a un sector social específico? Tal vez funcione, no quiero ser agorero.
Se habla de fraude en las ayudas sociales y se centra la sospecha de fraude en la población inmigrante pero… ¿con qué datos? Casi todo son especulaciones, o el mismo mail recirculado ad infinitum, o conversaciones de txikiteo. Todo son… percepciones, sí. El gobierno de Lazcoz puso en marcha un teléfono de delación y en medio año se detectaron 14 casos de fraude, eso sí que es un dato.
Claro que hay fraude, como en todos los ámbitos de la gestión pública (fiscal, funcionarial, seguridad social, políticas de vivienda,…). El fraude es una conducta social generalizada y en todos sus frentes hay que combatirlo. Sin ir más lejos, el año pasado la Diputación rescató 80 millones de euros de fraude fiscal detectado. Luego está el fraude que no se puedo detectar. En el caso del fraude en las prestaciones sociales, la única cifra oficial en Vitoria lo situa en algo más del 1%.
¿No se están sacando las cosas de quicio? El Gonorreo fue perfectamente capaz de cascarse una doble plana días antes de las elecciones hablando de fraude generalizado en prestaciones sociales. Para ello utilizó tan sólo dos casos supuestamente documentados: el de un delincuente que cobraba ayudas y el de un tipo que rechazó un curro por preferir la prestación económica. ¿No estamos cayendo en su juego olvidándonos de a qué intereses sirve el Gonorreo?
La renta de garantía de ingresos se debería recortar porque no haya pasta. En ese caso, lo lógico es recortar sobre todo el colectivo de perceptores en función del grado de necesidad. Y antes de recortar habría que propiciar un debate exento de manipulación sobre cuáles son las verdaderas prioridades en un contexto de austeridad. Todo lo contrario de lo que se fomenta ahora.
Si la razón para tomar medidas restrictivas es que hay fraude, basta con mejorar el control (que ya existe) y, sobre todo, hacer que la población subsidiada mueva el culo en el mercado laboral para evitar que su situación se eternice (responsabilidad del nuevo Lanbide que Patxilo acaba de estrenar). Si a mí un funcionario de los servicios sociales me confiesa de pintxopote que hay un fraude tremendo lo primero que le preguntaría es qué ha hecho él para evitar ese fraude. Porque ellos son los primeros que pueden intervenir para detectar y prevenir las fugas del sistema.
Se alega que Euskadi concentra la mayor parte de ayudas sociales de España y que la media mensual por familia aquí es de… ¿400, 600 euros?. La media española, según EL PAÍS, es de 22 euros. Entiendo que la idea es españolizarnos en esta cuestión porque no están las cosas para jugar a ser europeos ni mucho menos escandinavos. Ahora resulta que nos avergonzamos del sistema de protección social, manda huevos, sin un análisis riguroso de a cuánto ascienden y a quiénes van las ayudas aquí.
En cuanto a la inseguridad ciudadana asociada al colectivo inmigrante, hay una ley y unas fuerzas del orden que actúan con todos los maleantes. Si los recursos de seguridad son insuficientes, que se dedique a ellos lo que se quieren ahorrar con las ayudas. Lo que haga falta, pero respetando a poder ser el primer artículo de la Declaración de los Derechos Humanos. No hacerlo nos hace parecer mucho a sistema autoritario. Si hay que echar de Euskadi al delincuente sin contemplaciones, como alguien propone, ¿por qué no expulsar a todos los malos, no sólo a los inmigrantes? El país quedaría más “limpio”, ¿no?
Aunque no este de acuerdo con tu planteamiento, espaloian, supondria al menos la adopcion de algun tipo de accion por parte de nuestras autoridades.
Lo cual no es, ni mucho menos, la situacion en la que nos encontramos. Y nos vamos a dar una ostia, crisis o no crisis, mas que fuerte a este respecto.
Y un solo comentario al respecto, o tal vez dos: lo de la necesidad de un empadronamiento mas «duro» para la percepcion de las ayudas sociales, no me parece especialmente mal (mas bien todo lo contrario) o las estaremos pervirtiendo con un efecto llamada que encuentro extremadamente dificil de comprender o justificar, y que los que hemos pasado un rato en el Reino Unido conocemos tambien como un grifo que se acabo secando. Segundo, es posible que te haga gracia la solicitud de expulsion de los inmigrantes delincuentes. A mi no. Asumo que no se trata de una competencia de momento en manos de las autoridades locales, pero ya que tenemos que tragar con los delincuentes autoctonos y, ya puestos, tambien con los de la UE… podrias justificarme por que tenemos que hacer lo mismo con «determinados tipos de delincuentes» de los que al menos con una hipotetica ley en la mano si podriamos enviar de vuelta a casa?
Humanistas, si; tontos, no.
Espaloian perdona, pero la expulsion de inmigrantes con delitos no tiene nada de medida de excepción. A mi me han exigido Certificado de antecedentes penales para poder optener visado en otro pais. Así que de hecho creo q es practica habitual en otros lares. Por eso no entiendo lo que pasa aqui, en vez de atraer a los mejores ciudadanos del mundo atraemos a los peores. Inmigración SI, pero violentos y ladrones NO, como todo con criterio.
Es evidente que existe un problema.
Pero no seamos tan mongolos como para criticar las políticas sociales.
No tiene nada que ver.
De acuerdo con combatir el fraude, pero no mezclemos conceptos como hace la ultraderecha fascista o la (supuesta) izquierda “soy-guay-porque-me-pido-ser-progre” (en el fondo, ambos movimientos consideran gilipollas a quien les escucha).
El PP mucho hablar pero luego no hará nada. Nunca lo hace. Sólo se dedica a calentar y embrutecer. No expulsará a nadie porque necesitan mano de obra semi-esclava para las empresas de los peces gordos de la derecha (los verdaderos responsables de los efectos llamada).
Y no los expulsará del País Vasco porque España necesita a cierto colectivo, muy determinado, para joder la convivencia en Euskadi.
Porque esos menores magrebíes inmigrantes no han emigrado a Euskadi, emigraron a España en su momento (España luce guay en las teles del Magreb, tiene equipazos como Barça y Madrid, y Gran Hermano), y España los reasignó al País Vasco con un par de cojones y muy mala leche. Una medida claramente política, racista, etnicida y sociópata, aprovechando que Euskadi era un sitio con políticas sociales muy avanzadas. Una jugarreta buscando puntos débiles en la sociedad vasca (reflexión del tipo “¿son tan avanzados? pues que paguen a quien les va a putear”) como lo hacen en las elecciones, redistribuyendo gente y empadronamientos.
Y ahora su prensa asimila ese colectivo de “esquiroles sociales” con todos (absolutamente todos, como si la gente normal fuese tan imbécil como para creerse una sandez así) los inmigrantes.
Sólo ganan los españoles: se cargan un sistema social avanzado, joden la convivencia, arruinan a los vascos, los chachiprogres pueden acusar a los vascos de racistas, la ultraderecha trata de recoger en votos el embrutecimiento que siembra…
Por cierto, precisamente cuando el “colectivo” mencionado se muestra tan homogéneo en sus expresiones de violencia, sexismo, homofobia, falta de respeto, impermeabilidad a la adaptación, etc. quizá resulta que son ellos los racistas, al considerar que los vascos son como un pueblo débil del que se puede abusar y parasitar.
Euskadi para estos supuestos menores no existe.
Gracias España por echarnos una manita (más) al cuello. Hijos de puta. Meteros vuestros experimentos sociales (desde la distribución de droga en los 80s) por el orto.
El fraude social es algo más del que el 1% de Gasteiz. Ejemplos hay muchos. Desde la que recibe ayuda y piso por ser madre soltera y convive en el mismo con su pareja que está empadronada en otro domicilio o población y con un buen sueldo, pasando por la parejita que tiene cada uno un piso vpo conviviendo en el de uno de ellos y alquilando el otro, siguiendo por los inmigrantes que reciben ayudas sociales piso incluido con todos los gastos del mismo a cargo de la administración, recibiendo becas y no teniendo ningún reparo en trabajar en negro, continuando por una gran parte del colectivo gitano, expertos en recibir todo tipo de ayudas y encima jactándose de ello ( por si no lo sabeis las gitanas cobran por madre solteras porque el matrimonio gitano no está reconocido civilmente a pesar de la sentencia de Estrasburgo) o el toxicómano rehabilitado??? al que se da una vivienda con gastos a cargo del erario público fuera aparte de la ayuda monetaria y que no ha pagado un palo al agua ni intención de hacerlo fuera aparte de recordártelo cada vez que te ve en la calle, etc, etc.
Y todo esto por supuesto dando lugar a situaciones totalmente injustas. Me explico, a igualdad de condiciones el hijo de madre soltera o el de inmigrante va a tener más posibilidades de recibir beca, entrar en guarderías o conseguir plaza que el de una pareja casada por ejemplo. La mayoría de becas que se dan en la escuela pública van en su mayoría al colectivo inmigrante . Por no hablar de que ahora son las escuelas las que gestionan las ayudas por comedor porque cuando se concedían a las familias (en su gran mayoría inmigrantes) éstas se lo gastaban en otras cosas sabiendo que a pesar de no pagar, a sus hijos se les iba a seguir alimentando. Y no estaría de más que si alguien conoce a algún director o empleado de sucursal bancaria o caja de ahorros le pregunte adonde iban las ayudas sociales concedidas a un porcentaje considerable de beneficiarios. Yo os lo digo: a la play. a la tele de plasma, al canal plus o al viajecito al Caribe, por ejemplo. Y todo esto en la administración se sabe. Y vuelvo a repetirlo, soy partidario de las ayudas sociales pero con un control exhaustivo a los beneficiarios y concediéndose a quien realmente las necesita, aunque también soy de los que cree que dado el índice de abusos (se diga lo que se diga es considerable) y dado que la vaca ya no da más leche se está creando el caldo social para suprimirlas pagando como siempre justos por pecadores.
Un solo apunte: desde luego que la crisis acentúa todos los problemas de índole social, pero el problema en Euskadi con ciertos colectivos bien específicos, como la avalancha de NiNis Magrebies (que no con la inmigración en general) proviene y se biene gestando de de MUCHO ANTES que la crisis, con loquee no seamos tan simplones como para usar la coleto la multiusos de «crisis».
Por que una vez acabe esta, si no se hace algo antes, elproblema y hartazgo en la sociedad vasca con el fenómeno de los jóvenes Magrebies y Rumanos de etnia Gitana va a seguir y aumentar y mirar a otro lado o soltar la letanía de «la crisis» no va ayudar, mas bien al contrario, el problema va in crescendo y la sociedad se cansa de escuchar manteas o censura a las noticias a modo de «soluciones».
Agurrak.
Por estar en lo políticamente correcto no podemos ignorar las consecuencias de la avalancha de jovenes Magrebies en el Pais Vasco (cuando en otras comunidades autonómicas apenas si hay alguno). No podemos ignorar las matemáticas y las estadísticas que sitúan a la inmigración de procedencia Magrebí a la cabeza destacadísima en la comisión de delitos (Tremendas las estadísticas, adjudicando mas del 50% de los delitos en Bizkaia al 0,4% de la población).
No podemos ignorar que prácticamente la totalidad de agresiones sexuales son cometidas por individuos de dicha procedencia. No podemos ignorar que en el País Vasco entre Centros de Acogida de las Diputaciones, medidas como el «sueldo social» que ha creado el nuevo Gobierno Vasco hemos creado un efecto llamada de jóvenes Magrebíes sin parangón y que nos ha situado como la primera comunidad receptora de jóvenes Magrebíes en todo el Estado.
Ahí es nada.
Insostenible.
Porque ignorarlo es enquistar un problema de los que, cuando no se atajan desde el principio por las instituciones, acaban atajándose por la población convertida en una turba enfurecida.
He hablado mucho con abogados que representan los intereses de menores de centros de acogida. Abogados, comprometidos, concienciados y solidarios, pero, amigos, hay que oírles hablar de los allí ingresados, simplemente da miedo
.Yo a veces alucino, da la sensación de que como el PP tal debemos ponernos en el extremo opuesto. El PP está actuando de forma demagógica y no nos va a solucionar este problema, Pero el problema es real. No es inventado, ahí están los datos de currela.
Segundo, hacer algo con el problema con los jóvenes magrebíes no es opuesto a actuar contra el fraude fiscal y de las ayudas sociales de los autóctonos, pero ahí está el efecto llamada y que a nosotros nos resulta imposible hacernos cargo de los desahuciados del Magreb, así de claro.
Que no, menos mal que el discurso de espaiolan cada vez abunda menos (al menos en lo que veo al rededor, principalmente gentes del PNV e incluso Bildu).
Estos puntos para mí son imprescindibles y deberían formar parte del PNV:
* Persecución del fraude fiscal (ya lo hace)
* Restricción de las ayudas sociales y mayor vigilancia.
* Expulsión del delincuente inmigrante (aunque no este entre nuestras competencias siempre puede apoyarlo). el inmigrante viene a trabajar, no a robar ni violar, los inmigrantes de verdad nos lo agradecerán.
* Eliminación de las ayudas sociales a los que delincan (sean autóctonos o alóctonos)
* 5-10 años de empadronamiento para recibir ayudas. Así a los que solo vienen por eso se les quitaran las ganas
Si es es ser racista yo soy monja de clausura.
Que me pasen una hoja así para firmar ya y presentarla en sabinetxea
Kaixo Adama (como te dije en otro hilo, me gusta tú Nick a lo BSG).
A tu lista añadiría:
Cerrar Centros Tutelados y devolver automáticamente a sus países de procedencia a los «menores» Magrebíes, acabando de paso con el efecto llamada.
La obligación de cualquier autoridad, sea la propia del país, como la extraña de otro, es intentar dar con el paradero de los padres. En caso de no hallarlos, su obligación, que nace de la letra y el espíritu de esa declaración, es ponerlos a disposición de las autoridades del país de llegada o de nacimiento.
Es el gobierno de ese país, el legitimado para dar tutela al menor, y que sea educado conforme a su cultura e idioma. No el país de acogida.
Lo contrario se llama sustracción de menores.
Con la agravante de que el gobierno lo hace con total hipocresía. Si quiere ayudar a ese menor, lo que puede hacer es interesarse en la educación en su país, aportando los medios económicos para que el menor reciba una educación integral y se desarrolle como una persona.
Que no es lo que se está haciendo ahora precísamente.
Un saludo.