Sostengo la idea de que el gran acontecimiento político de octubre en la capital de Euskadi será el próximo concierto de Isabel Pantoja. La tonadillera por antonomasia actuará por primera vez en Gasteiz con entradas que van de los ¡¡40!! a los ¡¿¡70!?! euros. ¿Por qué ella? ¿Por qué aquí? ¿Por qué ahora? O mucho me equivoco, o este repentino desembarco musical está fuertemente vinculado al ascenso electoral de Bildu.
Del mismo modo que en Gasteiz funcionan bastante bien los festivales (Azkena Rock, Jazz,…) somos una plaza muy jodida para montar grandes conciertos entendiendo como tales aquellos a los que van más de 1.000 personas apoquinando. Más de un artista ha tenido que suspender su actuación aquí porque ni siquiera alcanzaba medio aforo y es que, entre otras cosas, la cultura de lo gratuito ha hecho mucho daño.
No están los tiempos para chaladuras y por eso un promotor musical sensato habrá tenido que buscar garantías fuera de lo común para traer la Pantoja a Gasteiz. Habrá esperado con fino olfato un acontecimiento sociológico que demuestre la viabilidad de la aventura, una prueba irrefutable de que nuestra ciudad está madura para la diosa de la copla.
En este sentido, a nadie se le escapa que los gustos musicales se originan en el mismo distrito cerebral que la adscripción política. No hay más que seguir un poco al compañero Lorth para comprobarlo. Esto lo sabe muy bien el mánager de la Pantoja que, en cuanto comprobó el resultado de Bildu en las elecciones municipales, vio el cielo abierto sobre Mendizorrotza y pidió fecha para traer un concierto a Gasteiz.
Y… ¿qué cojones tiene que ver la Pantoja con la izquierda abertzale? Nada a primera vista, todo en el fondo.
La Pantoja es, ante todo, viuda de un torero. Bildu también. Esta coalición no deja de ser la evolución política de un partido viudo de un torero, nada menos que Chiquito de Amorebieta, también conocido como Jon Idigoras. Torero en los cosos, torero en la Carrera de San Jerónimo, torero incluso en su visita a la Zarzuela.
La Pantoja es madre de un muchacho de cuestionable nivel intelectual. Bildu también. Sin ir más lejos, ha amadrinado a la muchachada responsable de daños por valor de decenas y decenas de miles de euros en Bilbo, muchachada que en estos actos revela su cuestionable nivel intelectual.
La Pantoja tuvo importantes problemas con sus establecimientos hosteleros. Bildu también. Por razones dispares pero con consecuencias similares, tanto Isabel como los ahora bildutarras vieron antaño cómo echaban el candado sus herriko tabernas.
La Pantoja tiene tras de sí el estigma de las denuncias por fraude al interés público. Bildu también. El caso de Larraitz Ugarte, se vista como se vista, bebe de una fuente muy parecida a la de los caballos de la tonadillera.
La Pantoja necesitaba pasta tras una serie de reveses judiciales. Bildu también. Y si la Pantoja ha tenido que aceptar un sorprendente contrato con Telecinco para sanear sus cuentas, Bildu ha tenido que aceptar determinadas reglas para acceder al sistema convencional de partidos que, entre otras cosas, da derecho a asignaciones económicas.
La Pantoja tiene el don de eclipsar y hasta arruinar las vidas de cuantos hombres se la arriman. Bildu también. Si Paquirri o Julián Muñoz son víctimas de esta maldición, otro tanto se puede decir de Pello Urizar y Oskar Matute, condenados a ser los paquirrines de la política vasca.
Son seis analogías. Podría establecer hasta sesenta. Por eso ya tengo mi entrada para soportar de incógnito el próximo concierto en Mendizorrotza. Estoy convencido de que de allí sacaré el mejor sondeo de cara al 20-N.
Magistral tío…¿que coño haces escribiendo en un blog, en vez de nadar en la ambulancia como columnista de prestigio que te pague a 100 leureles la palabra?
que diferencia con otros articulos…. has tenido despedida de soltero o algo asi?
tiene mas pinzas k la colada de mi amatxo!!!
Cojonudo, con permiso me lo cuelgo en mi feisbuk
Aurrekoan esan nuen -Ramiro Gonzálezri buruzko postean- Arabako politikariek zirkuitu nazionalean ere sartu behar zutela; eta sartu, gainera, modu ausartean eta indartsu.
Ramirok gainditu egin zuen ustez berea zen eremua (Arabako Batzar Nagusiak) eta Euskal Herri mailako gaia jorratu zuen: ZOAZ ETXERA LOPEZ.
Gaur zure txanda iritsi da. Gasteizko Udala gainditu, Araba gainditu, eta eragin nazionaleko gaia landu duzu, betiere ukitu gasteiztarrari eutsiz.
Eta, beti bezala, ondo eta txukun.
Strummer, siempre nos queda la posibilidad de engancharnos a una de las numerosas ofertas que tenemos para cobrar anunciando a unos y otros, y así repartir dividendos al final de año. Además, tengo mis dudas de que los artículos del Diario de Noticias de Álava sean más leidos que los de Arabatik.
Personalmente a Urizar y Matutes les veo más de banderilleros que de otro oficio.
Pues haríais bien en poner algún anuncio y lucraros descaradamente como derechosos peneuveros que sois, jejejejejeje !!!…seguru baten batek hori bera pentsatzen dutela ;-)
Desde aquí, todo mi apoyo y mi solidaridad para con los Gasteiztarras. Tener que soportar a la Pantoja, y además pagando es como para pedir la intervención de las tropas de interposición de Naciones Unidas, y llevar a Maroto ante el Tribunal Internacional.
Ahora bien, no todo el mundo tiene el privilegio de vivir en Getxo, donde nuestro ayuntamiento nos trae a artistas de primer nivel internacional (y muchos de ellos gratis), ni de apreciar la buena música, independientemente de adscripciones políticas (en mi caso es difícil saber si mi militancia jeltzale es anterior o posterior al descubrimiento del Metal escandinavo), lo que sí tengo claro es que no me he reído tanto desde el miniderby de ayer contra el Sansebastián.
Chapeau, espaloian!!!
P.S.: Se puede establecer un paralelismo deportivo entre EAJ y Bildu: El Athletic juega siempre con ventaja en partidos como el de ayer a mediodía: es que es el Athletic y el otro sólo la Real. Ahora sustituimos los nombres y nos da… lo mismo.
P.S.S.: A lo mejor ponemos anuncios y nos lucramos con esto, y a lo mejor cobramos una cuota de subscripción para poder entrar a leer maravillas como la de espaloian. Ya basta de tanto gorrón.
Kojonudo!!! Me ha parecido brillantísimo. Zorionak!!
Creo que Martin Garitano canturrea en la intimidad «Se me enamora, se me enamora el alma con la afombra roja…. se me enamora ! «
Ehhhhh!!!!!!!!!!,y en el Kursal de Donostia el próximo día 6………………»Antología de la copla con………..Manolo Escobar!!!!»
Lo que tiene la normalidad………
Pues no voy a entrar al juego de Lorth Needa de empezar a meterse con los equipos de otros herrialdes para que nos demos de leches, como lo hacen el Correo y el Diario Vasco. Sólo le voy a comentar que a diferencia de mí, ya tiene algo en común con Garitano. Que los dos son hinchas del Athletic.
Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas
:-)
…o no
;)
Y yo que creía que éste era un blog abetzale y serio. Menuda aportación al país la de Espaloian. Zorionak!
Nota del moderador (Lorth Needa): Y eso lo dice Joserra Bustillo, corta-peguista oficial de la doctrina de la IA. Afortunadamente yo jamás he considerado tu «blog» abertzale, y mucho menos serio. No podéis dejar de expedir certificados de abertzalismo, ¿verdad? Pues a ese juego podemos jugar todos.
Mira, Joxerra, ya me has tocado los cojones. Si no tienes sentido del humor, es tu puto problema. Ahora, que después de clonar los artículos de opinión del Gara, después de decir que NaBai, GeroaBai y los que no tenemos el regustillo del ano de Joseba Permach en los receptores gustativos de la lengua somos «UPN disfrazada de izquierdista»; «regionalistas navarreros», te hagas el ofendido y confundas «aportación al país» con la fe inquebrantable en que David Koresh es Jesucristo, Charlie Manson dios y te resulte intelectualmente incomprensible que la aplastante mayoría de este Pueblo no confunda «País» con «Izquierda Abertzale», repito, es tu puto problema y de tu microencéfalo de sectario repitemonsergas.
Lo siguiente será traer a Manolo Escobar, al que le han robado, anoche, cuando dormía. JUas juas!!!!
No hace falta más que ver el careto de triste que tiene mi buen amigo Joxerra (48 amiwitos en común en el Feisbut), para creer que efectivamente un inteligente ejercício de paralelismos sarcasticos como los que nos hace Espaloian, horrorice a este frailón.
Este buen abertzale, que ha callado como cobarde que es, cuando a otros nos han llamado lapurras, insultado como colectivo haciéndonos pasar por la mafia vasca del pelotazo…ahora se «horroriza» por una chorrada que el nunca tendría ni el buen gusto ni la imaginación para escribir por mucho que se autocalifique como «periodista» …venga chaval, sigue con tu blog y la legión de seguidores que tienes y no escandalices como una monja por algo que tiene tan escasa importancia.
Y háztelo mirar Joxerra con X, con tan poco sentido del humor nunca podremos liberar Euskalherria…y mucho menos llegar al paraiso socialista que tanto añoras.
Lo de este tio es norma en el mundo izquierdista abertzale, mientras durante años unos hemos sido los vendidos al estado, españolazos, y los del negocio vasco, ellos tan felices. Ahora que han empezado con la matraca de la «unidad abertzale» (me rio yo de eso) se las dan de indignados con los malísimos jeltzales que se rien de ellos y de sus incoherencias. Hala majetes, que papi no está para juegos de niños.
Creo que se puede pedir a «los amigos» de la Izquierda abertzale un poco de sentido del humor.
El post de Espaloian no es un tratado de teoria politica ni una acida critica ideológica ; es un divertimento inteligente, con gracia y magnificamente escrito.
Zorionak, Espaloian.
Como votante de Bildu reconozco que hubiera preferido a la pantoja de puerto rico y esoooo!!!
Umorerik gabeko iraultza, gorringorik gabeko arraultza!!!!!!!!!!!!
Vuestro desbordante sentido del humor parece disfrazarse de mala leche cuando se trata de calificar a este triste blogero. Siento haberos molestado. Agur t’erdi.
Nota de L. N.: Además de sectario, llorón. Vete a quejarte a Rufi Etxeberria de que te tratamos muy mal.
Perdón; Martintxo, no canta en la intimidad «se me enamora el alma» sino a la puerta de los bares, con vaso en la mano «la blanca paloma» Por otra parte otra similitud y creo que la más importante, son las lágrimas de cocodrilo que ambos derraman
txindoki