Iker Merodio en Bogando por la Red
Dicen en los medios amigos del Gobierno vasco, de Vocento y PRISA, que Loly de Juan ha dimitido porque han “cazado” a “alguien” usando su pase de Metro Bilbao, personal, intransferible y gratuito. Pero no me lo creo, y les explicaré por qué.
La soberbia de Loly de Juan como alcaldesa de Basauri era conocida dentro y fuera del municipio. De hecho, en mayo, cuando se presentó a la reelección, la ciudadanía prefirió a un entonces “desconocido” Andoni Busquet.
Loly de Juan no se ruborizó cuando encontró acomodo, gracias a sus benefactores en el PSE, en un puesto como la presidencia de Metro Bilbao tras creer que liderar la oposición municipal en Basauri era poca cosa. Vamos, que como alcaldesa, pase, pero para ser una “simple” concejala de la oposición la señorona no iba a estar para representar a sus conciudadanos.
Primera actualización (a día de la fecha): como bien me han recordado los compañeros, no he aclarado que el puesto no es remunerado, ni que en el párrafo anterior me refiero al anclaje institucional, y no al beneficio económico directo.
Loly de Juan no ha mostrado preocupación alguna por las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la empresa pública que preside, no ha mediado, no se le ha visto en las negociaciones, y se ha limitado a ejercer de presidenta del metro como si los problemas no fueran con ella.
Tampoco se le ha visto dar la cara después de ninguna de las numerosisímas averías, retrasos injustificables y evidencias de empeoramiento del servicio que se han dado bajo su presidencia.
Entre sus actos como máxima cabeza visible de Metro Bilbao ha estado la inauguración de la estación de Basauri, municipio que gobernó y evento al que no invitó al alcalde al que prefirió la ciudadanía. Soberbia, chulería y venganza personal apoyada en dinero público.
Loly de Juan ha pasado en moto de la primera huelga de 24 horas que han hecho los trabajadores de Metro Bilbao desde la apertura del servicio, hace ahora 16 años, y ha dejado que sea el lehendakari el que actúe.
Loly de Juan ha estado haciendo un uso fraudulento de ese pase no sabemos durante cuánto tiempo ni con cuántas personas. Y podemos suponer que lo hubiera seguido haciendo si no llegan a cazarle.
¿Y ahora dimite porque han descubierto que otra persona estaba usando su pase gratuito?
Es más: encima hacen una filtración del tema a los medios amigos para asegurarse un enfoque “correcto”.
En serio: ¿a quién pretenden engañar? Porque no hay quien se trague que quien ha hecho de la soberbia y la cara dura sus señas de identidad vaya a dimitir por un billete de metro cuando no lo ha hecho ni por el deterioro del servicio ni por la conflictividad laboral cuya resolución todavía no alcanza a verse.
La SER ya ha dejado caer en Twitter que Mikel Torres puede ser su sustituto, aunque el alcalde de Portugalete ya renunció a este puesto. Personalmente, apostaría por Tontxu Rodríguez, cuya “inminente” salida del ayuntamiento de Barakaldo lleva demasiado tiempo retrasándose y, según cuentan desde el propio ayuntamiento de Barakaldo, no saben qué hacer con él una parte de los socialistas del municipio. Además, sería un nombramiento continuista: soberbia y chulería seguirían siendo las principales patas de la presidencia de Metro Bilbao.
Solo queda por ver qué hueco le encuentran a Loly de Juan. Igual en lehendakaritza les cabe otro/a loser.
Segunda actualización (a día de la fecha): Txema Oleaga sustituirá a Loly de Juan en la presidencia de Metro Bilbao.
Dios mío!!! Los bilbaínos no nos libramos de Oleaga ni con aceite hirviendo (porque se lo comería con catorce barras de pan)
Es que para ese puesto tenían que nombra un peso pesado (literalmente). Además en el partido de los suciomierdas abundan de esos…
Le encuentro a la soberbia de Basauri un cierto parecido fisico con la Tanqueta de Somoto.
¿Queda algun socialista honrado? No digo trabajador, inteligente, esforzado, que ya doy por sabido que no, me refiero a honrado.
Txema hace dos tardes le habian sacado del Ayuntamiento, para enviarle a Lakua y ahora de apagafuegos del metro.
Joer la de perdedores en las municipales a los que tienen que colocar y ninguna sirve para nada.
Lo que hay es que antes que la siga «liando» desde el PSOE la han cesado todo sea que el grupo noticias encuentre algo gordo como paso en Lasarte con Urchueguia.