NAHIA, es un partido de la Izquierda Abertzale que hemos creado un grupo de ex militantes de Aralar de Gipuzkoa, que no nos reconocemos en la organización política que ayudamos a crear e impulsar desde hace más de una década. Entendemos que Aralar abandonó su espacio político tras una derrota electoral en las últimas elecciones forales y municipales, iniciando así una deriva que a partir del Congreso de Derio, en 2011 ha llevado al partido a la pérdida de identidad y de militantes. Esto es, Aralar ya no es un partido independiente sino una agencia de colocación en la que no hay lugar para el debate ni la pluralidad.
Ante los últimos acontecimientos, y la trascendencia que nuestro nacimiento ha tenido, al vincularse en el tiempo con las vergonzosas expulsiones de los jóvenes de Iratzarri y los parlamentarios Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe, hemos optado por aclarar cual es nuestra postura y nuestra razón de ser como partido de la Izquierda Abertzale, para que nuestro silencio no sea la excusa para que otros hablen por nosotros.
No por esperado este nuevo y lamentable episodio protagonizado por esta agonizante Aralar, nos resulta menos escandaloso. Este hecho, el de la expulsión de los tres parlamentarios, es la prueba que sanciona el declive y la decadencia de un partido que va decayendo ya desde el Congreso celebrado en Iruñea en 2009.
En NAHIA, recogemos el testigo de la corriente crítica Aizkorri Taldea, militantes que impulsamos una lista que logró el 49,9% de los votos en la Asamblea de Gipuzkoa celebrada en octubre de 2011.
Tras el Congreso de 2009 fue desarbolado el partido en Araba, con el abandono del 50% de la afiliación alavesa. Con profundas heridas en lo personal y en lo político de muchos ex militantes se crea Araba Bai, que concurrió a las elecciones municipales y forales con Bildu. En esa primera fuga de militantes, que fue el primer serio aviso de lo que se avecinaba, abandonaron Aralar personas de gran valía, personas con quienes los militantes de NAHIA seguimos teniendo, hoy como ayer, excelentes relaciones.
De cara a las elecciones municipales y forales de 2011, Aralar en Navarra concurrió con Nafarroa Bai y en el resto de Hegoalde lo hizo en solitario, salvo algunas excepciones en las que se mantuvo la coalición con EB. El esfuerzo que se hizo fue muy grande y los resultados no tan satisfactorios como algunas personas habrían querido.
Desde NAHIA queremos denunciar que se ha insistido interesadamente por parte de la actual dirección de Aralar, en que el origen de los últimos desencuentros fue la coalición con Amaiur. O nuestra oposición a colaborar con Bildu. NAHIA no tiene ningún problema con Bildu, no en vano gobernamos en coalición con ese grupo en Beasain. Por eso, queremos denunciar esa falacia y queremos desmentirlo públicamente, ya que el origen de la fractura interna de Aralar no fue esa coalición. La coalición Amaiur fue la bandera bajo la cual algunos dirigentes de la actual Aralar quisieron ocultar la verdadera razón de la crisis interna.
El verdadero problema ha sido la lucha por el poder interno, la falta de democracia y el mal estilo de quienes hoy ocupan la ejecutiva. En Aralar el verdadero problema ha sido, en definitiva, un problema humano, unido a las prisas de algunos y algunas para correr a recuperar los puestos que habían perdido. La falta de escrúpulos y la campaña de persecución desatada contra otros militantes, les hizo cometer muchos errores políticos. No hubo una reflexión profunda porque se evitó el debate. En un mes se cambió de estrategia, y se nos exigió obediencia ciega a todos los militantes. Aralar se desdijo de todo y de todos, y algunos y algunas ciertamente nos quedamos perplejos ante lo que sucedió internamente.
Era lógico pensar que después de la supuesta derrota en las municipales y forales, se iba ha instalar el desánimo, era lógico pensar que más que nunca, había que ser cuidadoso con la militancia y no perder a nadie en el camino .Es en esos momentos cuando se demuestra el liderazgo y la altura de miras. Y desde entonces, Aralar ha ido sufriendo una sangría de militantes y simpatizantes que es evidente si se observa pueblo a pueblo. Es un secreto a voces que la mayoría de los que hemos sido Aralar en estos más de 10 años, ya no estamos en Aralar.
Se desmanteló la estructura del partido en Gipuzkoa, se ninguneó a los jóvenes de Iratzarri obligándoles a su posterior ruptura, se persiguió a quienes obtuvimos el 49,9% de votos en la Asamblea de Gipuzkoa de octubre de 2011, y al final, les ha tocado a los parlamentarios de Aralar. De esa Aralar que sacó 4 parlamentarios y de la que éramos parte quienes hoy lamemos nuestras heridas en Araba Bai, Iratzarri y NAHIA. La excusa de la expulsión ha sido la creación de la ponencia, una excusa más, como otras que se han esgrimido contra otros en otras ocasiones. Sin embargo, la realidad es diferente, tras el Congreso de Derio celebrado en 2011, ya en la primera ejecutiva nacional de Aralar se pidió la ya dimisión de Aintzane Ezenarro.
No están los tiempos para purgas, estamos en el tiempo del diálogo. Puede ser discutible la composición de la ponencia, pero lo que no es discutible es la puesta en marcha de cualquier foro donde se hable de normalización y pacificación, eso siempre es una buena noticia, o siempre lo ha sido para la Aralar que hemos conocido.
Dicen que la revolución se come a los mejores de sus hijos: Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe han sido unos buenos parlamentarios, unos buenos aberzales, firmes en la defensa de los principios éticos y políticos de los que nos sentimos abertzales y de izquierdas.
NAHIA se sitúa en el espacio político de lo que fue Aralar, pero no queremos conformarnos como una nueva opción electoral. Nuestra intención es dar cobertura y mantener unidos a quienes han visto hurtada su opción política, fundamentalmente a los cargos políticos que han sido injustamente tratados por la actual dirección de una Aralar que en su última Asamblea de Hegoalde, celebrada el sábado pasado, ha reunido sólo a 40 personas. Una muestra más de su decadencia,.
Nos reafirmamos en la idea de que cuando un proyecto político deja de ser tal, para convertirse en una agencia de colocación que negocia el convenio colectivo para sus dirigentes, hoy con Bildu, mañana con el que toque, lo mejor que se puede hacer es autodisolverse como partido.
La dirección de NAHIA. 2012-05-11
Lo de Patxi y compañia tiene pinta de ser la mayor raspada contra el suelo adrede de todos los tiempos. Que manera esta de hacerse daño a posta y dejar en el recuerdo colectivo este bochornoso espectaculo de acusaciones, insinuaciones e insultos varios. Aralar lo ha hecho bien, que digo bien, en esta parte del pais, nafarroa, han sido el revulsivo necesario que ha oxigenado el agotado discurso abertzale. Pero la vuelta a casa colectiva parece la santa compaña a su paso por el infierno: pierde parroquianos a una velocidad increible. Y uno no sabe que es peor; si lo que se queda, o lo que se pierde. Esto(s?) de Nahia aportan un infantilismo y una mala ostia incontrolada que hacen ya, del culebrón Aralar, de por si una operata aburrida, lo siguiente a mediocre y carente de interes, en algo verdaderamente esperpentico.
Quien haya diseñado este final de fiesta debería acogerse a una jubilación anticipada lo antes posible. Los que quedan, hace tiempo que tenian que haber rescindido contratos, liquidado patrimonio y cerrado la barraca. Pero nada parece que vaya a ser así. De verguenza ajena.
Pues yo no veo ni ridículo ni infantilismo en Nahia. Espero que Ezenarro mo desaparezca y se presente con Nahia o cualquier otra fórmula que reúna a los desencantados de Aralar.
No sé si Nahia tiene o no futuro político y si tienen intenciones presentarse a futuros comicios. Lo que sí es evidente, es que quienes realmente tendrían que haberse ido de Aralar son los que se han quedado y los que tendrían que haber permanecido son los que ya se han marchado o han sido expulsados. Pena.
Yo sin embargo a Ezanarro, Basabe y Elostarbe les deseo que la referencialidad, la libertad y legitimidad que han ganado con su entrega del acta de parlamentarios, no la pierdan en este juego de 5ª de primaria. Les deseo y le deseo al pais, que tengan una carrera politica dilatada y fructifera. Pero este estiercol que es todo lo referido a Aralar y a sus traidores, este»sin ideas», estos designios celestiales y sobre todo, este acuchillamiento entre los restos; espero que les pille bien lejos.
Yo creía que lo de la proliferación de micropartidos abertzales era ya cosa del pasado, pero no, ahora, uno más, NAHIA
Lo siento, pero ya está bien. Eso nos perjudica gravemente.
¡No a la fragmentación nacionalista!
No veo por qué tiene que perjudicar. Ellos mismos mantienen que su vocación no es constituirse en opción electoral, y mucho más perjudica que Batasuna compre de saldo cualquier partido que se identifique como de izquierdas, con la indisimulada intención de eliminar cualquier discrepancia ideológica, programática o metodológica mediante el discurso estalinista de «o a mi servicio o contra mí».
Curiosamente todos esos que antes se llenaban la boca defendiendo la «pluralidad ideológica del abertzalismo» son los primeros que han saltado al cuello de quienes no bailan el agua a Batasuna y no se arrodillan ante ella.
Si yo lo de la fragmentación lo digo porque frente a nosotros tenemos al PPSOE, que esos no se fragmentan ni se escinden ni nada, y aunque estoy de acuerdo en todo lo que se dice aquí de la IA, no podemos acudir a unas elecciones con 5000 partidos abertzales.
Y me alegro de que la vocación de NAHIA no sea la de ser opción electoral.
El PPSOE está muerto. Su única opción era, por un lado, la ilegalización y, por otra, el no haber demostrado su incompetencia, corrupción, frentismo y antivasquismo. Ya no engañan a nadie y por eso la hostia que se va a dar en las elecciones va a ser histórica.
El problema de la fagocitación por la IA de cualquier cosa que se le pone a tiro, es que después de las elecciones va a ser enormemente complicado no ya formar gobierno, sino alcanzar acuerdos para gobernar y empezar a arreglar el desaguisado que nos han dejado los Boers.
Ya tenemos experiencia de cómo Batasuna entiende los pactos y los acuerdos, y de cómo le importa todo un huevo excepto ella misma y sus intereses. Además está el ejemplo de cómo joden todo lo que tocan, como en Gipuzkoa.
Y al tener tan sólo otras dos opciones, totalmente tóxicas, resulta que la concentración partidaria va a perjudicar enormemente los intereses de Euskadi, pues ahora mismo no existe una tercera opción presentable y adecuada con la que llegar a acuerdos de gobierno.
Menuda paradoja.
Sí, la hostía será histórica, pero seguro que veremos a Basagoiti dando saltos en la noche electoral… otra vez.
Si, pero los dará probablemente por la debacle socialista y para demostrar a los suyos que todo va bien. Y mientras la caverna mediática les dará hasta en el carnet, pero oye, que han aprobado la ponencia con un 92% y tal. Je
ya se que nos hemos acostumbrdos a las malas noticias en españa pero esto cada vez pinta mas negro
http://www.finanzas.com/noticias/economia/20120514/krugman-augura-corralito-espana-1365267.html