Dicen que Euskadi es diferente.
Euskadi es una Nación histórica que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las evoluciones de la sociedad. Euskadi es un País que ha luchado por mantener vivo su espíritu diferencial, distinto a la homogeneización territorial impulsada por el Estado. Hemos sabido defender la convivencia entre diferentes, basada en la igualdad, el respeto al prójimo y la libertad.
Defendemos la libertad ideológica, de culto, de decisión colectiva. Si reivindicamos los derechos y libertades para el conjunto de la sociedad, lo hacemos desde la base del respeto a los derechos y libertades de las personas individuales.
Hoy es un buen día para ondear las banderas que representan a esta sociedad.
La bandera blanca de la paz y la libertad. Después de siglos de luchas, de guerras, de atentados, es la primera ocasión en que la sociedad vasca no sufre ningún tipo de violencia o imposición del terror. La libertad de una sociedad empieza por el respeto y el derecho de todas las personas que piensan de una manera u otra.
La ikurriña, la bandera que une a esta sociedad. Representa el sentimiento de orgullo de pertenencia a una Nación que aspira a tener un futuro fundamentado en el blanco de la paz, el verde de la esperanza y el rojo de la pasión. Un País que vive un momento crucial de su historia y que mantiene vivo su espíritu nacional.
Y la bandera del arco iris, la bandera LGTB. La bandera multicolor que integra los conceptos de libertad de ser, de pertenecer, de decidir y de convivir en paz. La libertad para ser y decidir por uno mismo lo que quiere ser, sin tener que dar explicaciones. La libertad de formar parte de un colectivo que lleva años reivindicando el derecho y la libertad de ser uno mismo. La igualdad de derechos, incluido el derecho a ser diferente. La convivencia en paz, sin ser perseguido o señalado por la orientación sexual.
Euskadi es diferente.
Como vascas y vascos reivindicamos todas nuestras banderas. La bandera del derecho y la capacidad a decidir nuestro propio futuro.
La bandera de los derechos y libertades de las personas individuales y colectivas. La bandera de un Pueblo diferente y referente. Sin ir más lejos, somos la primera Comunidad que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Ser diferentes, para defender la igualdad.
Por esta razón la Konpartsa Gogorregi se suma a la manifestación anual del “Día del Orgullo LGTB” que partirá de la Plaza Moyua a las 19:30 horas y hemos organizado una fiesta reivindicativa en Sabin Etxea a partir de las 20:30 horas.
Iguales y orgullosos de nuestras banderas, que nos hacen ser diferentes.
Como gay me enorgullece ver la ikurriña con la arcoiris y que el partido al que voto no sea como otros democristianos vergonzantes (Uniò democratica de Catalunya). Y es que mucho antes de que la «izquierda» descubriera que los gays votamos, el PNV con Cuerda de alcalde de Gasteiz, se adelantó 10 años permitiendo la unión de parejas de hecho del mismo sexo.
Ahora que se conmemoran los disturbios de Stonewall me gustaría decir que querría que esta fecha recuperara su sentido original de lucha por los derechos civiles y la libertad. Abandonando el ambiente fiestero cutre que ha provocado el alejamiento de muchos hosexuales como yo. Claro está, que hablo por mí. Habrá a quien le guste el folklore que rodea a esta celebración. Será que soy muy sobrio je
en cuanto al origen de la bandera arco iris, sólo decir que era la bandera estatal del Imperio Inca.
¿La bandera inca tenía 7 colores en lugar de la actual gay de 6, no? Luego he visto una indigenista como esta http://h30467.www3.hp.com/t5/image/serverpage/image-id/2329i8D1D5BA0AFDD1F4B/image-size/original?v=mpbl-1&px=-1
Sé que al principio se usó al de 7 colores. Creo que se eligió porque antes del 70 y pico se usaba como símbolo de la diversidad de la humanidad o algo así.
he leido algo sobre esta bandera, adhamah. Parece ser que la bandera gay surgió con 8 colores. Además de los seis que tiene actualmente, tenía también los colores rosa y turquesa. Por falta de tejido, algo más tarde perdió el color rosa. Y después, por motivos que ahora no recuerdo, el turquesa, quedándose como existe ahora. Y la verdad, en lo referente a la bandera inca, parece ser que me equivoqué. La bandera que, supuestamente se asociaba al Imperio Inca, en realidad, al parecer, surgió en Cuzco en época relativamente reciente, en 1978, como bandera de algún medio de comunicación.
Ah, curioso. Gracias ;-)