Laura Mintegi será la candidata a lehendakari de EH Bildu.
La presentación de la candidata de EH Bildu ha tenido lugar esta mañana en Bilbao en un acto en el que, además de la propia Mintegi, ha intervenido la que fuera consejera vasca de Educación por EA entre 2001 y 2005, Anjeles Iztueta.
Ya sabemos quién es la elegida por la coalición EH Bildu como candidata a Lehendakari para las próximas elecciones al Parlamento Vasco. Lo que desconocemos es el proceso de elección interna que se ha llevado a cabo dentro de la coalición para designar a su candidato.
Ni “propuesta a las bases”; ni apertura de proceso de elección público entre los afiliados a los distintos partidos políticos que integran EH Bildu, ni propuestas en una miserable Herri Batzarra, de esas tan controladas que les gustaba hacer a los de la IA.
Sólo sabemos que tras un proceso de intoxicación en el que se llegó a asumir que la periodista Maddalen Iriarte iba a ser la elegida, ahora nos salen con la proclamación de Laura Mintegi.
Con los ríos de tinta y las editoriales en el Gara que ha propiciado el proceso transparente y democrático de EAJ, sorprende que desde los únicos partidos políticos efectivamente constituidos a esta hora en EH Bildu –EA, Alternatiba y Aralar- no haya habido ni una sola explicación de cómo se ha llevado a cabo este proceso. Y no es una cuestión menor, pues se trata de elegir a la cabeza visible de la coalición, la cabeza de cartel y la que se pretrende que dirija los destinos del País si EH Bildu logra hacerse con la Lehendakaritza.
Independientemente de su cualificación –por poca que sea siempre será infinitamente mayor que la de Pachi López-, si de verdad se quiere convencer de que se ha apostado definitivamente por “las vías pacíficas y democráticas”, lo primero es aceptar la democracia dentro de casa y ser transparentes y diáfanos ante la sociedad y los electores, pues un partido político o una coalición que practique el oscurantismo en su seno, difícilmente podrá hacer creer que de puertas afuera va a ser el colmo de la pulcritud democrática, la participación y la transparencia.
Sorprende, así mismo, la docilidad y hasta la abyección con que las cabezas visibles de EA y Aralar –la estructura de Alternatiba parece más el vecindario de Los Simpson que un partido político serio, así que no cuenta- se han tomado esta nueva imposición: ni una declaración, ni un comentario, ni siquiera la más mínima súplica de participación en la misma. Tan sólo el “sí bwana” al que ya se han acostumbrado.
Y eso que adelantaron que el proceso de elección iba a ser “democrático” y “con participación de las bases”. Menos mal.
No es de recibo que ningún partido o coalición elija a dedo, basándose además en criterios de puro marketing, a su principal candidato, pero aún más patético resulta la docilidad con la que los que están llamados a apoyar e incluso trabajar por que esa candidatura salga triunfante aceptan las imposiciones hechas con nocturnidad, premeditación y arrogancia.
A lo mejor tiene que ver con la pretensión indisimulada de Sortu de hacerse directamente con la afiliación y la militancia de los partidos que ahora integran la coalición EH Bildu, llevando así a su máximo extremo la tan cacareada “acumulación de fuerzas” en unas solas siglas, deshaciéndose de intermediarios molestos como Urizar o Zabaleta y, una vez constituidos, cediendo el paso a la nomenklatura en la sombra: Permach, Aoiz, Otegi, Zabaleta, Ugarteburu y compañía, que son los que realmente deciden en ese mundo repleto de “demokrazia” y “partizipazioa”.
Pues sí. Esa misma pregunta me he hecho yo. Y la derivada: qué fibilidad puede tener alguien que acepte un nombramiento así?
Me parece más limpio lo de Aznar con Rajoy…
Hombre, tampoco creo que lo de Urkullu haya sido muy diferente. Un pacto entre las diferentes familias por la paz y ante el reto de unas elecciones. Si hubieran puesto a un «histórico» de la IA nos habríamos quejado también. Habrá que ver que discurso tiene….
Y un huevo, adhamah. La elección de Urkullu ha sido con luz y taquígrafos desde el minuto 1, siguiendo escrupulosamente y de manera pública el procedimiento que los alderdikides nos hemos dado estatutariamente. Eso, y todos los días en los medios de comunicación. Ese concepto etéreo de «familias» se desmonta instantáneamente cuando existen plazos para que las bases propongan sus candidatos, además del EBB, y cuando el o los candidatos propuestos -tanto por el EBB como por las bases- han de someterse necesariamente a un proceso de votación y ratificación interno.
Y todo eso todos los días a la luz pública, generando artículos, editoriales y comentarios. Todo el proceso, paso a paso, de cara a la sociedad.
Así que sí que es muy diferente a la «elección» de EH Bildu. Como también es totalmente divergente a lo que hacen el PP, el PSOE o cualquier otro partido político.
Alguna vez he pensado que la no legalización de Sortu el año pasado y, por lo tanto, la creación de Bildu (y Amaiur después), tenia un objetivo secundario que era hacer que los de EA, Aralar, etc se ‘pegaran’ como moscas al ‘ilusionante proyecto abertzale y de izquierdas’ en el que de entrada se veían relevantes y al que daban incluso entidad legal.
Y ahora, una vez ‘pegados’ al culo de la IA como las moscas en el culo cagado de las vacas, llega la legalización de Sortu y éstos se fagocitan toda la militancia de los anteriores pardillos fácilmente porque les han dado a probar el veneno ‘en pequeñas diócesis’, que decía el otro.
Si hubiera habido un Sortu desde el principio, hubiera sido más difícil para los Urizar, Zabaleta y demás, vender a los suyos la idea de deshacer sus partidos como azucarillos dentro de Sortu, pero con la idea de Bildu les daban bolilla y se lo han hecho tragar a los suyos con facilidad.
Y ahora ya esta hecho. Todo ese conglomerado es simple y llanamente Sortu, o atxebé, o como cojones le quieran volver a llamar, y unos cuantos resentidos mamarrachos se han quedado atrapados dentro sin comerlo ni beberlo y con unas caras de gilipollas del copón. Pero como ya han comulgado con la rueda de molino de que PNV=kaKa, pues hala ¡a disfrutar de la vida en la secta!
Recuerdo una artículo de Anasagasti criticando el método utilizado. Transparente? Puede, pero democráctico… Que no somos tontos. Los de arriba pactan un candidato de consenso y los de abajo dicen Amén. Bueno, a los Papas los eligen de igual forma, no pasa nada.
Y ojo, que yo creo positivo la democracia interna, pero no necesaria. No sé si se me entiende.
Te recuerdo que en el PSOE se sacaron los ojos entre Rubalcaba y Chacón. Ese fue el motivo del artículo de Anasagasti. Claro, que me dirás que no ha habido pacto entre Urkullu y Egibar… cosa que por otro lado, me parece un acto de responsabilidad ante el escenario que se nos avecina.
Personalmente prefiero a esta a cualquiera de la vieja guardia.
Pero vamos a ver….. ella no va a ser Lehendakari (de verdad). Si lo fuese (ojo al pacto Sortu-PSOE) seria como Lopez, solamente tiene que contestar el telefono. Y un receptor de instruciones nunca es lehendakari
Pues no puedo estar más de acuerdo con que esta es una entrada sobre la candidata de HB … digo, de Bildu para estas próximas elecciones. Me alegro. Nos garantizamos que no habrá urrezko botoa. Algo que ganamos. Y por otro lado, ya sabemos quien paga los gastos de Currin y cia., el Ayuntamiento de Donostia. Bueno. Ahora salta esta otra. ¿Quien ha elegido a esta señora? Es legítimo criticar, pero también reconocer la plena validez, transparencia y voluntad democrática del proceso de elección del próximo Lehendakari, Iñigo Urkullu. Porque se puede explicar. De manera sencilla. Pero lo de estos no es ni sencillo, ni fácil, ni transparente, ni democrático. Ellos sabrán lo que hacen con sus cosas. Y el pueblo decidirá en las urnas.
Y yo me pregunto ¿cuánta dignidad tiene, Laura Mintegi en este caso, que acepta ser candidata despues de ser designada de una forma tan «clara y democrática?
En su primer discurso como candidata, Mintegi ha asegurado que la coalición está preparada para asumir el liderazgo de la política vasca en «este nuevo tiempo» y ha resumido su oferta política en tres «mensajes»: «normalización política, derecho a decidir y justicia social».
Traducción simultanea:
-Normalización política significa que ponemos unos carteles de vez en cuando con la cara de algunos para recordar de donde venimos y avisar que podemos volver.
– Derecho a decidir, ejemplos claros el puerta a puerta y la elección de candidato a lehendakari.
– Justicia social, enchufar a los coleguis en Garbitania, que para eso somos muy ecologistas.
Y por cierto, le estoy cogiendo un paquete a la frase esa de «los nuevos tiempos»….
adhamah, sinceramente crees que en caso de salir lehendakari, va a mandar?
Si es así, castigado, al cuarto de pensar.
Iratxe se te ha olvidado el cuarto punto de su programa de gobierno:
– Bandera de España en Ajuria Enea con un cartelón que diga que es por imperativo legal. Que no se crean¡¡¡
Pero… esto quiere decir que dan por hecho que no van a superar al PNV, ¿no? ¿O es que soy muy ingenuo?
Porque esto va más en clave interna que otra cosa y en asentar el chiringo de alguna manera, o eso parece. Yo sigo pensando que es una ventaja que EA se haya movido hasta donde lo ha hecho (porque nada iba a aportar al polo PNV, ya, y lo que ha pasado en Nafarroa no habría pasado y la verdad, creo que ha sido para bien de todos), con independencia de los problemas de índole personal y fracturas emocionales, y sugerir inmiscuirse en los asuntos internos de otras formaciones está lejos de lo que quiero decir (totalmente en serio), pero creo que sería muy bueno para el país y para la IA que pudiesen organizar un polo interno, creo que todo el mundo esto lo tiene claro.
La IA está dando unas preocupantes señales de ser más una casa de putas que una presunta organización monolítica gestionada de forma responsable con decisiones brillantes, y ya no me meto en lo que podría pasar en un escenario normalizado (sin persecución política española), pero decepcionar a un electorado tan cuantioso no creo que traiga beneficios a absolutamente nadie.
La verdad, ha habido una serie de cosas en los últimos meses que no me las esperaba, esta candidatura tampoco. De hecho, me han cogido de sorpresa porque si es lo que parece, joder la puta de oros…
Imagino que los españoles tendrán en la recámara para intoxicar que esto es un pacto encubierto para facilitar el acceso de Urkullu (esta historia dependerá de cómo evolucionen las cosas). Evidentemente, no tiene sentido, porque de haber tales pactos subterráneos los candidatos serían muy otros en ambos lados.
Cuando se eligió a Iñigo urukullu los que dijeron que era un soso, que no tenía garra y que era una mala elección fueron criticados aquí con argumentos del tipo: «es la elección del PNV, callaros los no militantes».
No os parece ésto lo mismo?
Personalmente, como no conozco a ésta chica, me hubiera gustado que fuera Aioz por ser lo más parecido a Otegi que conozco (me parece que tiene casi la misma facilidad de palabra), y sino a Antiguedad. Lo mismo dije con urkullu: Hubiera preferido a Egibar o a Erkoreka, ya que Ibarretxe no es posible. Pero los partidos son de los militantes, por mucho que se suponga que los elige el publo..por lo que a ver qué sucede.
Quién es laura mintegi, por cierto?
Sephiroth, no, la crítica no va a quien elijan, que eso allá ellos, si es más de la Izquierda Abertzale del sector conservador, liberal-progresista, de los duros, de los maoistas o de los ortodoxos marxistas, o si es afín a alternatiba, ea o aralar … sino cual ha sido el proceso de toma de decisión de esa candidatura. Como dice el título: quien ha elegido a Laura Mintegi.
PS: en Wikipedia en castellano tienes las biografías de Urkullu, Mintegi, López, Basagoiti … incluso las puedes modificar. Si te dejan.
Jajaja Hanskarlperez quería vuestro punto de vista no la enciclopedia, por eso os preguntaba!
La forma de elección no es un mero formalismo. Es lo que define el carácter de una organización. Yo voy a la Asamblea de mi OM y voto al que quiero. Si hay una mayoría absoluta, la OM ya tiene candidato. Si el ganandor no es de mi gusto (como Urkullu), no pasa nada, yo sigo defendiendo mi postura con toda legitimidad. Lo que elegimos es la postura de la OM. Yo defenderé a Urkullu en la medida en que ha salido candidato de mi OM. PERO NUNCA SERÁ MI CANDIDATO.
Por eso el PNV es una organización democrática. Y plural. No hay que purgar a nadie. Yo tengo MIL candidatos mejores que Urkullu. Pero ha salido elegido candidato del PNV y le defenderé como tal. Y soy libre de seguir pensando que no es mi candidato.
Aquí un punto importante: nadie se ha marchado con la dignidad de Arzalluz.
Pues a mi nadie me ha puesto una pistola ni me ha amenzado de excomunión, si no votaba a Iñigo Urkullu, como candidato de mi partido y futuro (seguro, salvo que IA+PSE lo impidan) Lehendakari de Euskadi. Tampoco pertenezco a ningún clan ¿¿¿??. Y lo mismo digo de todos los ardedikides de mi organización municipal, por cierto, la mas antigua, creo. Todos fuimos con un boli y un papel, que no hizo falta, porque Iñigo fué aclamado por unanimidad.
Esto es democracia practicada por una sociedad, lease partido politico, etc. Con sus fallos y sus logros. Pero los hechos son los que son.
Hor dago koska, sephiroth, que a esta mujer NO la han elegido los militantes de ea, Aralar, alternativa o sortu. Ha sido presentada, sin mas, sin refrendos. Y sabes qué es lo peor? que raro será el afin a EHB que se queje o lo critique. Cada vez queda mas claro que es un partido a lo marxista búlgaro. Prietas las filas, nadie cuestiona lo que dice el Gran Guru de turno…
Por lo demás, no es en absoluto un perfil de gestión. Además, resulta que va a ser la candidata de mas edad de todos (tantos años aguantando a HB decir que el PNV es un partido de viejos… pues esta no es una chavalita, precisamente…). Pero, bueno, espero que les vaya razonablemente bien (aunque menos bien que a EAJ, of course…)
;)
No, coño, que se jodan y que saquen un puto voto más que el PSOE.
Creo que a los de EA ya ni les dejan votar en las reuniones de escaleras de vecinos.
EA existe?
Por cierto, en el discurso de la candidata me ha encantado lo de «sasi demokrazia» en boca de alguien que apunta con el dedo al sistema que nos gobierna… qué lo digan los estalinistas que ayer ni admitieron preguntas en la rueda de prensa, que configuraron la escenografía del acto al estilo PCUS en los 50.
A ver quién adivina qué pregunta tenían miedo de responder estos estalinistas de mierda.
Lehenengo eta behin komentariotzu bat: Normalkuntza politikoa, burujabetasuna edo gure etorkizuna erabakitzeko eskubidea eta justizia soziala… EAJak azkeneko 35 urteotan defendatutako premisak dira. Agian momentu batzuetan modu baten bestetan beste baten… baina bide horretan beti. Eta orain EH Bildu dator hiru gauza horiek esaten ditu eta ala, bihar bertan independentzia… benetan be!! Orain arte Bilduren politika guztiak espainako banderarekin bat eginez gauzatu dira: erreinu formatuan edo errepublika formatuan… mesedez!!!!!!
Bestetik, hautaketa demokratikorik egin ahal da inoiz Ezker Abertzalean? Ez nik dakidanez. PPkoen modura, ahoa demokrazia hitzaz bete baina gero…
Pues en mi OM no salió elegido ningún candidato al no alcanzar ninguno de ellos la mayoría absoluta. Yo tampoco voté por Urkullu y no me identifico con ninguna familia ni tonterías de esas. Eso sí, la siguiente vez que me toque votar sí que lo haré por Iñigo Urkullu ;)
Lo de EA es de película de miedo! Alguien se acuerda de cómo negociaban (putos cargos) para hacer listas en coalición? Hasta el último momento no se sabía si aceptaban o no.
Ahora no dicen NADA. EA no existe.