El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado en el Consejo Político del Partido Demócrata Europeo que ha tenido lugar en el GOAZ Museum de la Fundación Sabino Arana que “es evidente que atravesamos unos momentos complicados en Europa. Momentos angustiosos. Las amenazas de la crisis proyectan confusión e incertidumbre en la ciudadanía. No existe un liderazgo europeo. El egoísmo nacional preside la conducta de los Gobiernos”.
En opinión de Urkullu “el falso debate austeridad o crecimiento convoca y alimenta la controversia norte-sur europea, arrumbando el valor de la solidaridad. Nosotros, desde el norte del sur, defendemos que la solidaridad es el combustible imprescindible para transitar con éxito el camino común. Y afirmamos también que este es el único camino posible”.
“Las cumbres europeas, la pasada semana fue el último ejemplo, se han convertido en un artificioso juego de casino, una guerra de posiciones, una refriega de orgullos de gobernantes presuntuosos, que utilizan el fácil recurso de atribuir a la Unión la culpa de todos sus males. Es una mera coartada para ocultar su propia ineficacia en la gestión política de los Estados. Las cumbres europeas deben convertirse en un ejercicio de responsabilidad compartida para administrar nuestro presente y erigir nuestro futuro común”.
Frente a todo esto, Urkullu ha pedido que “se acabe de una vez con este estúpido juego. Todos debemos, es imprescindible, salir juntos de este círculo vicioso que conduce a la nada, que conduce a destruir la obra europea y al desgraciado retorno a un pasado de distanciamiento y perversas querellas”.