El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha censurado la obsesión de ETA con el Partido Nacionalista Vasco, que es el espejo de su fracaso, y ha considerado que el comunicado que debería redactar tendría que empezar reconociendo que el PNV tenía razón.
Asimismo, ha insistido en que su partido ha dado y seguirá dando pasos para consolidar el escenario de paz y convivencia.
Egibar ha calificado el comunicado que la banda hizo público este lunes de «manifiesto político» o «electoral».
Además, ha reclamado a ETA «le queda por reconocer muchas cosas y, en especial, la injusticia de su violencia«.
En relación a las críticas al PNV que contiene la comunicación de la organización terrorista, ha afirmado, tras considerar que somos el espejo de su fracaso, que su obsesión con la formación jeltzale es particularmente llamativa. Es la obsesión por matar al padre, abrazarse a la madre Euskal Herria, eso ya lo analizó Freud, ha añadido.
En esta línea, ha señalado que, en relación al PNV, hay un balance pendiente ante la sociedad, aunque no urge, por parte de la izquierda abertzale y ha opinado que el comunicado que debería redactar ETA, aunque no tendrá valor ni gallardía suficiente, tendría que arrancar con aquello de que desde Txiberta a Aiete, 1976-2011: el PNV tenía razón.
Asimismo, ha asegurado que el PNV está dando con la debida discreción los pasos imprescindibles para consolidar un escenario de paz y convivencia y hacer que esa decisión estratégica de ETA sea irreversible porque hay actitudes que es preciso modificar como la del PP, que de puro prudente, resulta paralizante.
Tras subrayar que ETA siempre necesita de enemigo al PNV, ha señalado que sabe la izquierda abertzale que el PNV ha dado y seguirá dando pasos en la consolidación de ese escenario.
.. Y desde Aiete hasta lograr la independencia de Euzkadi, el PNV seguirá teniendo razón.