Amaiur evita condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco 15 años después.
Xabier Mikel Errekondo, amigo y compañero de Urdangarín en la selección española de balonmano, el mismo que se ponía más tieso que un palo a los sones del Txunta-txunta, el que se humilló reiteradamente al rendir pleitesía al elefanticida a los gritos de “Su Majestad, Su Majestad, Su Majestad”, ha descubierto para qué tiene a su compañero de coalición Rafa Larreina: para evitarle tener que enfrentarse a las contradicciones de un grupo “político” que pretende, como el dios Jano, mirar simultáneamente hacia atrás y hacia adelante, usando sus dos caras, y con ello contentar a toda su parroquia, a la que sólo le une el impulso patológico de vengarse de EAJ-PNV, espejo de los fracasos estruendosos de casi todos los partiduchos que componen Bildu.
Y digo “casi todos” porque a pesar de que Patxi Zabaleta haya decidido vender Aralar a sus excompañeros de la Mesa Nacional, no puede decirse que, en puridad, la situación de Aralar como partido político sea parangonable a la del ya expartido EA o al txoko de la Señorita Pepis de “Alternatiba”. Pero eso es otra historia.
Cuando la posibilidad del “sorpasso” se desvanece, cuando ya es patente que la autodenominada “acumulación de fuerzas progresistas y abertzales” no es más que una UTE de conveniencia –de conveniencia de la IA y de cuatro profesionales de la política-, la prioridad de la IA integrada en Bildu es ni más ni menos que rebañar hasta el último voto, ya sea proveniente de señoras de orden de misa y comunión diaria, como de marxistas ortodoxos a los que el “soberanismo” les importa un bledo, o de los que jamás aceptarán una palabra en contra de la actividad de ETA, se la que sea.
Y como vulgarmente se dice: la bota llena y la suegra borracha no puede ser, afloran las contradicciones y hasta los cortocircuitos que están empezando a fundir los plomos de esa cama redonda de conveniencia fabricada artificialmente a espaldas de las bases de los supuestos partidos que la forman y a conveniencia de los políticos profesionales, como Larreina, una auténtico superviviente que ha hecho de la política profesional su negocio y modo de vida, hasta tal punto que es capaz sin sonrojarse abrazar el marxismo-leninismo desde una perspectiva opusdeísta, o compartir cama, albornoz y cepillo de dientes con quienes aún consideran el asesinato de una persona una “ekintza consecuencia del conflicto”. Qué coño, al fin y al cabo está trabajando.
Como tampoco parece importarle que desde Batasuna se imponga, designada por el politburó del Comité Central del MLNV una candidata que se reclama “euskaldun pero no vasca”, sin ninguna participación de nadie, con los afiliados y militantes de EA, Aralar y Alternatiba de simples comparseros.
Tampoco Patxi Zabaleta ha dicho nada de esto, pero sí que hay que reconocerle el mérito de declarar que lo que ETA dice no son más que chorradas autofelatorias, cosa que no se la hemos escuchado a Pello Urizar, tal vez porque Zabaleta acaba de caer en las entrañas de la bestia y no lleva tanto tiempo siendo fagocitado por la ortodoxia de la IA.
Esta estrategia del MLNV, patética, es un burdo intento de seguir atrayendo el voto ABE: Anything But EAJ, con el objetivo no de gobernar Euzkadi, pues saben que es imposible y que de intentarlo harían el mayor de los ridículos dejándonos a todos en la más absoluta miseria, sino de enchufar a cuantos más de los fieles de siempre puedan, proporcionarles sueldos y prebendas públicas.
El objetivo que están llevando a cabo indisimuladamente en Gipuzkoa: sentar las bases para llenar sus cuentas corrientes antes de intentar por todos los medios pasar a la oposición, pues no pueden ni están dispuestos a soportar el desgaste político y el ridículo público que están haciendo emulando la idea de “gestión” de Pachi López. No, eso no es lo suyo. Lo suyo es vender épica y victimismo por partes iguales para atraer al porcentaje justo de votantes que les siga permitiendo vivir del cuento sin tener que mancharse las manos. Y no pueden hacerlo desde responsabilidades de gobierno.
Por eso Bildu, que nació ya como una inmensa farsa, está montando el circo de tres pistas de la candidatura de Laura Mintegi, una escritora “no vasca” según su propia definición, que se permite el lujo de designar “consejeros” sin ni siquiera presentar una mísera lista electoral para los Herrialdes y que saben perfectamente que va a provocar el rechazo de quienes se han visto ninguneados e ignorados en su designación.
La candidatura de Bildu es para perder las elecciones, luego toda la propaganda electoral de la IA no es más que otro inmenso fraude a la sociedad vasca.
¿Pretenden en serio quienes son incapaces de “comentar” un asesinato terrorista dirigir Interior y la Ertzaintza? ¿Pretenden que nos lo creamos?
A la pregunta final: Ningún partido ha denunciado todas las violencias de las distintas policías en todos los casos.. siempre hay algun caso que evitan condenar (tomese por ejemplo el de Cabacas por parte del PSE, y muchos otros cometidos por ETA y por la Ertzaintza).
No veo la necesidad de preguntar persona por persona de cada partido si «condena» tal o cual cosa. Es seguro que en todos los partidos hay alguna persona que no «condene» algun hecho violento. Lo que se pide, que es que todos LOS PARTIDOS condenen a ETA, se cumple. De momento no se les pide miembro a miembro que deban hacer una condena publica o jurar la bandera de españa… pero si les dejamos seguro que pueden hilar más fino, todo sea por ilegalizar de nuevo a miles de personas y que gane la democracia.
Con mi comentario anterior no digo que cualquier persona no deba hacer lo que tiene que hacer. Solo quiero remarcar que si a una persona se le pide una cosa a cualquier político debería poder pedírsele cualquier otra y dudo que haya alguno que responda a todas las preguntas que se le hacen con respecto a la violencia (la cual tiene muchos signos y magnitudes).
Erabat ados.
Uno no responde a ciertas preguntas cuando tiene algo que ocultar. Personalmente no tendría ninguna pega en que un periodista me pida condenar el asesinato de Miguel Blanco o la doctrina Parot… Luego los de Libertad Digital o Izaro News me pueden poner como les salga de sus cojo@#@#
Y que cada cual se retrate, ya sea este el caso o un sociata con los GAL
Por cierto, lo del asesor del ayuntamiento de Donosti, ademas de ultra, el tio es tonto del culo !…
Pero nadie les ha dicho a esos que se anden con cuidado, que las provocaciones de periodistas y agentes del CSID disfrazados van a estar a la orden de dia.
Recuerdo entrevistas a Setien con camara oculta…. Que no haran con Bildu !
Cierto Takolo, al menos por esta vez Bildu (y Sortu) no se han andado con chiquitas y le han mandado a paseo (aunque sólo sea por conveniencia).
Tenemos un dossier completo de las «ekintzas» de Ibazeta. Para mear y no echar gota: desde personarse en una comisaría de la Ertzaintza para interesarse por la situación de un infiltrado de la Guardi Civil en HB, hasta cosas más gordas y que decididamente contravienen todas las políticas europeas de respeto al medio ambiente. Y aún hay más, pero dará para otro post jugoso.
Parece que este ultra no es lo suficientemente inocuo como para ser parte de Sortu, pero los mismos promotores de Sortu no tuviero empacho en declararle apto para Bildu y para el puesto de secretario de Izagirre el piperpotos, y eso que conocían el curriculum vitae del personaje. ¿Incompatibilidad sobrevenida?
Es claro que se les formuló la pregunta de marras en la comparecencia del Congreso con la evidente intención de que pasara… lo que pasó. El periodista fue a joder. Estamos en el 15º aniversario de una de las astakerias más viles que ha cometido la organización terrorista contra el Pueblo Vasco. ¿Qué otra cosa se podía esperar? ¿Tan tontos son en Amaiur que no se esperaban la pregunta? Errekondo -el cortesano genuflexo- calló miserablemente y, como en el mus, fue con la mano. Larreina balbuceó algo, pero nadie le entendió nada (y a nadie le importaba lo que tenía que decir, eso también).
La verdad es que a mí me la suda por completo si condenan tal o cual ekintza de ETA o no. Pueden meterse la condena por el orto. Durante un montón de años no lo hacían y a nadie le importó, hasta que los españoles tuvieron la idea de dejarles fuera de juego, y vaya si lo consiguieron (con el aval del TEDH además).
Por tanto estoy de acuerdo con Shepiroth en que cada cual pueda dedicarse a la política pudiendo guardar en su interior toda la mierda y ruindad que desee (siempre se puede matizar algo aquí, pero bueno, lo dejo así en general).
Ahora bien, con los ejemplos de Errekondo y del bueno de Ibazeta (el vídeo no tiene precio, hace falta ser cretino…) lo que no termino de entender es cómo puede haber gentes que, en su ilusión pseudoinfantil, en la más absoluta de las estulticias, han podido llegar a pensar que esta enorme mierda del «nuevo tiempo» que están vendiéndonos implica un cambio en términos éticos (de defensa de los Derechos Humanos y de denuncia de sus violaciones, por tanto) por parte del MLNV.
Con estos dos casos, vemos que no, que de eso nada de nada, todo sigue igual en el interior de esta peña, y la gente que ha podido votar a este MLNV «post-ETA», sobre la base de que el «nuevo tiempo» parte de la asunción de unos principios éticos mínimos debería reflexionar y ver que se la han metido doblada.