El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, se mostró ayer convencido de que ha llegado el momento de que los vascos «empecemos no solo a pensar sino también a actuar como si configuráramos una realidad propia». Lo justificó en que «España no tiene futuro, no tiene solución en muchos años, en décadas; y en la medida en la que nosotros sigamos dentro del esquema de España, tampoco». Agregó que ante la actual crisis económica, «y cuando ahora hablan del rescate a España», a su juicio «desde un punto de vista económico necesitamos adoptar medidas en clave de pueblo vasco».
En una entrevista a Euskadi Irratia, el también portavoz parlamentario jeltzale subrayó que «los partidos políticos tenemos que pactar unos mínimos para que Euskadi, además de futuro político, lo tenga también económico y social. Unos mínimos para que, entre todos, construyamos una sociedad equilibrada y consigamos salir adelante. El PNV se presentará a las elecciones con ese proyecto», adelantó. En referencia a la posibilidad de llegar a acuerdos con otras formaciones, dejó claro que su partido no está dispuesto a gobernar con cualquiera, solo gobernará con quien se comprometa con el futuro de este pueblo política, económica y socialmente. Admitió que igual el momento preelectoral no es el más apropiado para hablar de esto, pero a la ciudadanía hay que decirle la verdad.
Adelanto electoral
En este sentido, manifestó que «está claro» que los comicios autonómicos se celebrarán «entre finales de octubre y finales de noviembre». Indicó que no tiene «noticias» de que los comicios se convoquen para el 25 de octubre, Día de Euskadi, aunque opinó que «no tiene mucho sentido» que el lehendakari Patxi López, elija esa fecha.
Egibar criticó que el mandatario socialistá está realizando «un discurso superficial» sobre los ajustes del Gobierno central, y que además «está rompiendo todas las marcas de endeudamiento, sabiendo que a corto plazo puede tener algún beneficio, pero que a medio y largo plazo deja una gran carga a los gobiernos que vienen». Denunció que el Gobierno Vasco «está jugando con el déficit». Además, opinó que el lehendakari ha encontrado «una salida para su discurso», que el PP «le ha puesto en bandeja». «Tú (PP) propones unos recortes, y yo (López) estoy en contra de ellos. De esta manera, López le quiere dar una imagen al partido socialista y además quiere reflejar su discurso a toda España», apuntó.
El dirigente jeltzale también se pronunció sobre la iniciativa del PP para que los exiliados que abandonaron Euskadi por la amenaza de ETA y la violencia puedan votar en el País Vasco y Navarra. Consideró que es una «metedura de pata» que demuestra la «gran debilidad» de los populares. Mostró, en todo caso, la disposición de su partido a dirigir ayudas a aquellos que estén dispuestos a regresar al País Vasco.
Sobre la propuesta del PP de reducir de 75 a 60 los parlamentarios, Egibar manifestó que «esas son noticias de verano que no tendrán continuación. Con respecto a la Ponencia para la Paz y la Convivencia, explicó que «se han dado los primeros pasos, y, aunque algunos no lo crean, sin ningún tipo de exclusión», ya que ha estado «al alcance de todos hacer proposiciones».
Gora Egibar!!
Gora!
Independentzia behar dugu lortu!
Gora Egibar!
Gora Euzkadi Askatuta!
Joseba zurekin guztiz ados.
Gora Euzkadi Askatuta!