Artículo de Kandido Sasetaurrena, publicado con su permiso.
En política, como en cualquier orden de la vida, puedes llegar a sentir admiración por el diferente, incluso por el adversario. A esa conclusión he llegado después de años de encontrarme con infinidad de personas que no pensaban como yo, personas que con el tiempo, he acabado por admirar por su recto proceder o por su sacrificio en la defensa de un ideal.
Ya me habían hablado de doña «Umé» hace tiempo, pero hoy salseando por eso de la red he llegado a comprobar con mis propios ojos lo que me comentaban.
Ayer mismo se lanzaba un cartel de EGI Araba en el que ponían delante de su propia contradicción al alcalde Bildutarra de Aiara que tan presurosamente se había aventurado, al igual que el de Mutriku o el propio Izagirre en Donostia (este por partida doble), a plantar insignias hispanas en el Ayuntamiento.
Cierto, ese pontxe lo hemos tenido que tragar todos en infinidad de ocasiones, pero con el simple hecho de mirar hacia atrás unos pocos meses, veremos la sarta de lindezas que dedicaron los otrora «megaabertzales» a quienes se vieron igual que ellos «obligados???«… la puta ley del embudo… ahora ellos a plantar, a acatar la constitución española y hasta a llamar majestad al Borbón…. lo que hay que ver. Y sigo con «doña Umé» que me despisto.
Les decía que ya me había hablado de ella en su día algún militante de Aralar. Me refiero a Ainhoa Beola, la que tienen sentada a la mismísima vera de Joseba Permach en la foto y que actualmente va en las listas de EH Bildu.
Recordaba la participación activa en anteriores gobiernos de Odón Elorza en Donostia de gentes de Aralar y de Alternatiba, pero lo que no podía creer es lo que me contaban hasta que no lo he visto con mis propios ojos. Resulta, que aquí la doña, en compañía de algún otro mozalbete tuvo los santísimos ovarios de VOTAR A FAVOR DE LA AMPLIACION DE LA 513 COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL, o lo que es lo mismo, DEL CUARTEL DE INTXAURRONDO, sin que le temblara el pulso ni un solo momentito (pagina 16 y sucesivas)… eso sí, lo hizo de ABERTZALISISMAS MANERAS, tanto es así que según me cuentan contó con el apoyo para ello hasta del mismísimo Patxi Zabaleta que vino a calmar los ánimos de la militancia de Aralar que se la quería comer ante semejante «hazaña». Desconocemos de otro lado si Oskar Matute tuvo que calmar a su cuadrilla federalista o no ante el voto de su representante Duñike Arrizabalaga favorable también a la ampliación del cubil pikoletero.
En definitiva, que no puedo tener respeto alguno a semejante tiparraca, porque no se puede llamar de otra manera a quien hoy milita en la A y mañana sentencia desde la Z, se llame la Z Bildu, Batasuna, Sortu o el co.. de la mismísima Bernarda.
Algun@s, como el corcho, siempre salen a flote. ESO SI, QUE NO SE LE OLVIDE A NADIE LA CANTINELA ….