• Inicio
  • Sobre Arabatik

Arabatik

Blog Arabatik

Feeds:
Entradas
Comentarios
« La banda del moco
“No pots ser membre de la UE si utilitzes la força” »

París reconocerá a Iparralde

12 octubre 2012 por Lorth Needa

m_iparralde

"Ipar Euskal Herria tendrá el reconocimiento de la República. Ahora es momento de trabajar para encontrar el mecanismo institucional adecuado". Las palabras de la ministra francesa encargada de la Descentralización, Marylise Lebranchu, supondrán, en caso de materializarse, un verdadero punto de inflexión en la visión del jacobino Estado francés en su relación con los pueblos y realidades nacionales minoritarias que alberga en su seno. Pero sobre todo serán un punto de inflexión para el futuro de Iparralde a la que se le abren las puertas para una única realidad institucional para los tres territorios vascos al otro lado de la muga.

La ministra francesa realizó estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo en París con los representantes electos de Iparralde. La representación vasca salió satisfecha del encuentro con Lebranchu, ya que les prometió un reconocimiento especial a la región y buscar la fórmula para institucionalizar ese reconocimiento. De todas formas, Lebranchu no especificó la vía legal para llevar a buen puerto la reivindicación de la Colectividad territorial vasca en Iparralde, que viene a suceder y ampliar la anterior demanda del Departamento vasco.

La delegación vasca dará cuenta de lo acontecido en la reunión en una rueda de prensa que tendrá lugar hoy por la mañana en Baiona.

La representación vasca estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Electos, Jean-Jacques Lasserre, quien quiso poner de manifiesto la pluralidad de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea y, por ello, invitó a acudir a la capital gala al abertzale Jean-Michel Galant, en calidad de presidente de la mancomunidad de Baigorri-Garazi; Max Brisson (UMP), representante del Consejo de Electos; y Jean-Baptiste Etcheto, como presidente del Consejo de Desarrollo. También asistieron al encuentro el senador Frederique Espagnac (Partido Socialista); los diputados también socialistas Sylvaine Alaux y Colette Capdevielle, y Battitta Boloquy, diretor del Consejo de Desarrollo.

La representación vasca reclamó a la ministra francesa una presencia propia en el proyecto para la reforma de la descentralización que desde hace dos años prepara el Gobierno galo. Asimismo, recomendaron a Lebranchu que estudie la posibilidad de una Colectividad territorial en base a la nueva realidad institucional que se está conformando en Iparralde y porque "la configuración actual es limitada a la hora de hacer frente a los cambios que se están dando en la región".

La reivindicación de la colectividad territorial para Iparralde cuenta cada vez con un mayor apoyo y en los últimos meses ha recibido un fuerte impulso de la mano de la plataforma Batera, los consejos de Electos y la Cámara de Comercio e Industria de Baiona.

El Parlamento francés debatirá en diciembre las actas de la descentralización de la República. Todo apunta a que no recogerá la reivindicación de la Colectividad territorial, aunque, a la luz de las declaraciones de ayer de la ministra, no se descarta alguna propuesta que incluya parte de esta reclamación.

Share this:

  • Twitter
  • Facebook

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Publicado en Euzkadi | Etiquetado abertzaletasuna, democracia, Europa | 5 comentarios

5 respuestas

  1. en 12 octubre 2012 a 13:32 Lorth Needa

    Ahora sólo falta que Nafarroa se reconozca a sí misma.


  2. en 12 octubre 2012 a 13:46 EusKtulu

    Un par de gripes de esas fuertes que rejuvenecen la pirámide poblacional y…


  3. en 28 octubre 2012 a 1:24 amaiur unzueta

    el mayor apoyo lo ha dado ETA, con su fin. Gean Grenet alcalde de Baiona del PP frances lo dejo claro hace años, que mientras existiese ETA , nada de nada pero que sino ¿por que no?


  4. en 28 octubre 2012 a 9:55 EusKtulu

    Ergo, si ETA hubiese desaparecido hace 30 años… O mejor aún, si nunca hubiese existido…


  5. en 6 enero 2013 a 17:57 oskorry

    aún así, yo lo veo muy dificil…..mas bien me parece una maniobra para calmar posturas nacionalistas



Los comentarios están cerrados.

  • Entradas recientes

    • Aún no ha muerto la gloria ni la libertad de Venezuela
    • Cantabrismo, el libro que dejó escapar Tantín
    • La laguna del amor: «título provisional»
    • Jaque al pastor en el estrecho, la novela
    • Ucrania ya ha ganado
  • Comentarios recientes

    • Yiyi en Jaque al pastor en el estrecho, la novela
    • Vasco de la diáspora en País de Banderizos, por Joxemi Latasa
    • Gontxal en Las grandes mentiras del actual conflicto ISRAEL VS HAMAS
    • Joxemi Latasa Getaria en País de Banderizos, por Joxemi Latasa
    • Eva en Cabalgar la burbuja del procés hacia la ulsterzación
  • Posts Más Vistos

    • Metro en Donosti
    • Por el fútbol de base de Bizkaia
    • Lazcoz: "Nos equivocamos"
    • Wonder how long the honeymoon will last?
    • De maquetos, maletas y corbatas de Unquera
  • octubre 2012
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
    « Sep   Nov »
  • Archivos

    • Lorth Needa
    • arabatik
    • espaloian
    • EusKtulu
    • hanskarlperez
    • izasjon
    • Olarizu
  • abertzaletasuna a la seño vas a tomar por culo autodenominados socialistas vascos autodeterminación bastardía basura basuras canalla capulladas peperas capulladas socialistas capulladas varias Catalunya ciencia política cinismo como las vacas mirando al tren con amigos así conflicto constitución española crimen organizado crisis cómo va el mundo debacle socialista delirio demasiado complicado para el facherío democracia derecho a decidir desvergüenza dimite ya! divertimento doble y triple rasero donde manda patrón eaj pnv economía el día después epic pwned esconder la cabeza Eskerrik asko! Europa Euskadi euzkadi extraños compañeros de cama falta de respeto fascismo gobierno vasco hasta aquí hemos llegado hastío hipocresía hipocresía suma holgazanería incoherencia incompetencia incompetencia suma incompetente independencia inutilidad manifiesta Justicia los reyes son los padres López manipulación informativa nacionalismo no nacionalismo pacto fiscal partido nacionalista vasco periodismo? política vasca PP propaganda PSE que alguien traiga palomitas que les den telas y corruptelas wtf ¡elecciones ya! ética periodística
  • Estadisticas

    • 4.474.115 hits
  • Contacto

    arabatikblog[@]gmail.com
  • Meta

    • Registro
    • Acceder
    • Feed de entradas
    • Feed de comentarios
    • WordPress.com
  • StatCounter

    website statistics

Blog de WordPress.com.

WPThemes.


  • Seguir Siguiendo
    • Arabatik
    • Únete a 91 seguidores más
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Accede ahora.
    • Arabatik
    • Personalizar
    • Seguir Siguiendo
    • Regístrate
    • Acceder
    • Copiar enlace corto
    • Denunciar este contenido
    • View post in Reader
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
A %d blogueros les gusta esto: