This post is in Spanish because I have been embroiled in a minor storm in Spain over the issue of Catalan separatism.
Loose and potentially dangerous assertions have been attributed to me, and imposters are posting comments on Spanish newspaper threads in my name.
I have not posted a single comment anywhere. I write only for the Daily Telegraph. This is my sole home.
Algunos lectores españoles me dicen que una serie de articulos han aparecido en la prensa española y catalán en los últimos días.
Pero también en La Vanguardia, La Razón y otros periodicos.
Hay un malentendido. Estas citas no provienen de un artículo en el Daily Telegraph. En su mayoría provienen de unas conversaciones con un periodista catalán in Londres.
Lo que dije – en Inglés – es que la UE no apoyaría un intento de «crush» el movimiento independentista en Cataluña.
La palabra «aniquliar» puede tener un significado diferente. Esta es una traducción desafortunada. Es obvio que Madrid no tenga las mas minima intencion de aniquilar sus ciudadanos.
Desde entonces alguien — desconocido — ha escrito afirmaciones en mi nombre en los hilos de comentarios de periodicos en España. Yo no soy el autor. No he escrito ninguna entrada de comentario.
Quiero clarificar: no apoyo ni a un bando ni al otro bando en conflicto entre España y Cataluña. Yo ciertamente no quiero ver la desintegración de una gran nacion.
Al mismo tiempo, creo que el señor García-Margallo – por no hablar de algunos de los halcones en la asociación de militares retirados – debe bajar el tono de su retórica.
El ministro supone que la UE aceptaria o incluso apoyaria un intento español de bloquear la afiliacion de un futuro estado independiente catalán. Se trata de un error de juicio.
Sospecho que amenazas de este tipo solo empeoren las cosas. Pero el pueblo español es el que tiene que juzgar.
El gobierno de Rajoy ha mostrado un falta de experiencia. No ha aprendido las reglas del juego europeo. Hay tiempo todavia.
O sea que el Sr. Ambrose tiene algo marrón en el hankarte…
Lo que esta claro, es que Europa esta fundada sobre principios democráticos. No seria propio de demócratas el negar los deseos de parte de sus ciudadanos cuando concierne exclusivamente el futuro de estos mismos