Mal están digiriendo la voluntad de la ciudadanía en la coalición eHBildu. Si ayer los correveidiles de lo que queda de Aralar se apresuraron a lanzar un globo-sonda a las órdenes de quien realmente corta el bacalao en eso que se han montado, Joseba Permach, hoy las marionetas de cuyos hilos tiran en la sombra los dueños absolutos de la autodenominada “izquierda” y “abertzale” han ratificado la sumisión absoluta a los planteamientos de la HB de siempre, explicitados en los postulados de Sortu: “Esta alianza ha de ser el reflejo institucional del MLNV”.
Así se explican las valoraciones de los resultados de la candidata impuesta a dedo por el MLNV, Laura Mintegi, echando la culpa del fracaso de su estrategia a la inmadurez de los ciudadanos, al más puro estilo Intereconomía, y así se explica también la opinión que le merece la reunión con EAJ-PNV.
Más allá del miedo escénico, las tensiones de conformar una coalición que, de tan heterogénea llega a albergar en su seno posturas antagónicas, ve cómo su chiringuito hace aguas por todas partes, pues estaba montada para ganar al PNV y, una vez demostrado imposible, su único nexo de unión desaparece y afloran las tensiones internas, máxime cuando las comparsas y marionetas empiezan a ser criticadas por los miembros del núcleo duro de HB en busca de cabezas de turco que expliquen por qué, aún habiendo hecho el esfuerzo de comprar por un puñado de poltronas todos y cada uno de los partidos minoritarios, se han quedado a un mundo de EAJ-PNV, ese partido tan caduco y derechoso al que sólo le votan jubilados de más de 80 años desde 1979.
Son las consecuencias de vivir fuera de la realidad, de inventarse un universo paralelo a su gusto, de confundir la polimilitancia de sus irreductibles camisas pardas en todos y cada uno de los “movimientos sociales” creados ex profeso por el politburó batasuno con la mayoría social y política. Y son las consecuencias de creerse su propia propaganda, de tomar al Pueblo Vasco por imbécil, pensando que un corta-pega de la página del Partido Comunista Francés iba a pasar por programa electoral, que un montón de incongruencias de pájaros y florecitas por actuaciones contra la crisis, que su discurso pasivo-agresivo de ir de víctimas en plan triunfalista iba a convencer a alguien, de su nula capacidad de acuerdos con nadie, de su chulería, prepotencia, arrogancia y estupidez supina puesta de manifiesto en Gipuzkoa que ha provocado el rechazo de la aplastante mayoría de los Gipuzkoarras.
De su total y absoluto inutilidad política y social, en suma, que les convierten en el peor lastre para Euzkadi, a causa de su egoísmo político patológico que les hace anteponer las urgencias de su politburó a las necesidades del Pueblo Vasco. En este sentido es ridículo que unos mindundis que se han pasado la campaña hablando de las nubes y el tiempo acusen a nadie de “inconcrección”.
Lo malo para ellos es que la sociedad no es tan estúpida como les gustaría, y les ha calado y aún les calará más cuando no aguanten más y Permach, Etxeberria, Ugarteburu y compañía se hagan con el timón del engendro y se acaben las chorradas de los supuestos “independientes”. La sociedad ha votado a EAJ-PNV para que nos saque de la crisis, para que acabe con el despropósito de tres años y medio del PPSOE apoyado, jaleado y aplaudido por los mismos que componen eHBildu y si se andan con tonterías porque tienen las manos tan pegadas a la pancarta que ya no pueden soltarla, acabarán hasta por hartar a los que aún a pesar de todas las evidencias han seguido confiando en las mentiras y propaganda de una “izquierda” y “abertzale” camuflada tras les residuos irrelevantes de partidos fracasados sin votantes.
Dicen que quieren seguir negociando, pues que se den prisa, porque hasta ahora, a pesar de que el 60% de sus votantes quieren un pacto con EAJ-PNV, el único pacto que han demostrado ser capaces de hacer ha sido precisamente con el PSOE en contra del PNV. Esta es la realidad que no pueden ocultar, lo que pasa es que ninguno de los que acudieron a Sabin Etxea la semana pasada pinta nada en eHBildu y todo pasa por el retorcido cerebro de Joseba Permach. Puede que a él no le importe perder ese 60% de votos a los que está a punto de defraudar, ni a mí tampoco, pero más de uno en Aralar, EA y Alternatiba está a punto de quedarse sin trabajo ni medios de vida por juntarse con los de siempre.
EAJ-PNV está demostrando voluntad de acuerdos y seriedad para sacar Euzkadi adelante, veremos qué demuestran los demás, porque todos, absoluamente todos los demás, hasta ahora han demostrado que Euzkadi les importa un huevo.
Estoy de acuerdo, en buena parte, con la generalidad de este post, pero, a mi modo de ver, le sobran un «porrón» de descalificaciones, de insultos, poco propios de un abertzale medianamente educado.
Dime, listo, dónde hay un sólo insulto. ¿En serio sabes leer?
Lorth si has insultado, le has llamado » heterogenea».
Lo que pasa es que, ellos que se han habituado a insultos de brocha gorda con los demás (verbigracia, demás, resto = EAJ-PNV), no son capaces de aceptar «descalificaciones» de brocha pequeña por parte de nosotros. La diferencia es que cuando ellos insultan saben que es mentira, pero cuando tú «insultas» es verdad. Así que les desmontas su realidad, eso es duro y les hace daño. Hay van unas cuantas perlas que has escrito y que podríamos considerar descalificaciones y/o insultos:
1.- Correveidiles, marionetas, comparsas: Ellos no son siervos de nadie, tienen democracia participativa entre ellos, se discuten los temas y se deciden por consenso. No hay ordeno y mando en ehBildu. ¿Cómo que Permach y el politburo cortan el bacalao?
2.- «izquierda», «abertzale». El hecho de que dudes de su condición de izquierdas y abertzales, ellos son muy, muy abertzales y socialistas, progresistas. Cosecha mía: Fíjate que muchos tienen segundas casas en la Rioja, Jaca, Donosti, Zarautz o Deusto; Además de Audis, Mercedes y BMWs. Muchos de ellos viven mejor que muchos pequeños empresarios a los que les dicen que hay que repartir riqueza. Y como no, mejor que muchos del PNV. Eso sí, no tienen reparos en llamar a los demás derechuzos y españoles.
3.- Coalición = Chringuito, y para ganar el PNV. No, no, eso lo hicieron para hacer políticas progresistas, no para ganar al PNV. Galdera a «Basarritar bat»-i: Garitano está en la Diputación de Gipuzkoa, no? Luego tiene poder, no? ¿Por qué no empieza a hacer esa política progresista, es decir, presentar propuestas y consensuar con los demás? … Galdera bat egiten dizut agian zertxobait jakingo duzulakoan, ez dizut aurpegiratzen ezer; nik ez dakit zertan dabiltzan Foru Aldundian, atez-atezkoa kenduta eta proiektu guztiak gelditurik ez dakit zer egiten duten.
4.- Poltroneros. ¿Cómo puede ser? Si el Partido del Negocio Vasco es el PNV. Ellos lo hacen gratis et amore, todo por Euskal Herria. No colocan a nadie de su cuerda, ni en ayuntamientos, diputaciones, organismos públicos, semi-públicos y sindicatos; eso lo hacen siempre los demás, ellos no; ellos no están mancillados con ese pecadito.
5.- Vivir fuera de la realidad. Imposible, somos el resto los que vivimos fuera de la realidad, Lorth, ¿no ves la longevidad del regimen cubano? Luego, es posible una Euskadi socialista. Su «realidad» es la ley, el resto no existe o no piensa, y si piensan, es que piensan mal, lo correcto es lo suyo. Al resto, nos atribuyen que somos neoliberales de nuevo cuño, elllos lo dicen; lo del humanismo de EAJ-PNV es humo, porque lo dicen ellos.
6.- Pájaros y florecitas. Ellos hicieron un programa consensuado con el pueblo, en las Herri Batzarrak se hicieron propuestas y se acordaron entre todos. Que apareció gente de todas las clases sociales y se habló con todas las organizaciones fuera de la órbita eHBildu.
7.- Les acusas de haber apoyado a PPSOE. Herejía, herejía, al fuego con Lorth. No aceptan que es por consecuencia de su acción deliberada (o omisión) el GV español. La culpa la tienen siempre los otros.
8.- Residuos irrelevantes de partidos fracasados sin votantes. Tocado, el autoestima.
9.- Euzkadi les importa un huevo. Vamos Lorth, como puedes decir eso, ellos que siempre están en manifas a favor de la independencia de Euzkadi, a favor de los trabajadores, de los presos, etc. No es necesario hacer programas ajustados a la realidad del país (con un Copy&Paste francés basta), planes anticrisis, presentar propuestas, estar en todos los ámbitos de decisiones, tomar decisiones, consensuar-acordar con el/los diferentes para sacar adelante tus propuestas, dejar a un lado la pancarta, proyectar a futuro el país, etc. para demostrar que importa, no?
10.- Mintegi y Cia, no pintan nada. Tocado y hundido.
Más o menos, si escarbo más, seguro que hay más perlas. Por todo ello, serás quemado en una pira funeraria. Ego te absolvo a peccatis tuis.
Por cierto, aprovecho para felicitarte por tu prosa irónica.
Agur bat Jelpean,
Aclaracion:
Que significa «pero más de uno en Aralar, EA y Alternatiba está a punto de quedarse sin trabajo ni medios de vida …»?
¿te refieres a poltronas? porque si es asi tampoco es que tengan mucho derecho a echar lagrimas, no?
Y aunque sea con retraso, garcias a Txindoki por la respuesta que me dio otra vez. En los priemros dias no pude contestar y luego era un poco tarde.