Kandido Sasetaurrena, en su blog
El partido de The Walking Dead, o lo que es lo mismo, de los "Muertos Vivientes" . Así es como llama un amigo mío al PNV en clara alusión a ese "axioma" que dice que el JELtzale es un Partido compuesto por viejos y al cual "solo" le votan viejos. Ancianos que ya por los años 80 se presentaban como octogenarios y que a día de hoy deben andar rondando todos las 110 primaveras. No cuela !!!!
El segundo axioma que siempre ha manejado cierto sector de nuestra sociedad se ha referido al eje de izquierdas-derechas, algo que no he entendido yo nunca y que la lectura de estos últimos datos acaba por reafirmar.
El PNV, es calificado por algunos como un Partido de derechas, una cantinela que a fuerza de ser repetida ha llegado a calar en la "población???". No obstante, cuando esta es preguntada por las políticas sociales llevadas a cabo por los diferentes gobiernos en los que ha participado EAJ, estas son calificadas con nota mas que alta por progresistas. No entiendo !!!!!.
Dicho esto les voy a invitar a que pinchen el enlace que les presento a continuación:
http://www.irekia.euskadi.net/assets/a_documents/2645/Elecciones_2012_es.pdf?1351696041
Fijense, por favor, en las páginas 35, 51 y 53. En la encuesta realizada por el Gobierno Vasco podemos ver como un 22% de los votantes del PNV se califican de izquierdas, un 60% de centro y solo un 8% de derechas, con una media clara de centro izquierda, prácticamente igual que los votantes socialistas, de clara "autosignificación izquierdista" . Vaya con "la derecha vasca" !!!!
Si cambiamos de "eje" y nos centramos en el meramente nacionalista, la media de los votantes del PNV es prácticamente igual a la de los de EHBildu, pero eso que parece evidente, encierra un dato que vuelve a cargarse otro de los "axiomas", esta vez me refiero a ese que dice que los jóvenes pasan del PNV… pues tampoco, un 31% de los jóvenes menores de 30 años se identifican como votantes del PNV.
CADA UNO QUE SAQUE SUS CONCLUSIONES. YO LAS MIAS LAS TENGO CLARAS Y VOY A HACER REFERENCIA A OTRO AXIOMA MADE IN "UN AMIGUETE" QUE VIENE A EXPLICAR ESTO…. "SASETAURRENA… CUANDO VAS A ENTENDER QUE EL PNV ESTA EN EL ADN DE LOS VASC@S!!! ???”
Los vascos hemos sobrevivido como vascos porque creo que siempre hemos tenido una especie de brújula interna que nos ha guiado en la oscuridad y entre salvapatrias y ‘domuit vascones’ igual que se guían las aves que migran miles de kilómetros sin perderse. Y esa brujula en los últimos 100ypico años, y ahora en nuestra generación, marca la dirección de EAJ.
Servidor, que recuerda la primera guerra carlista…
Que moderno el Eusktulu … un servidor se acuerda de las clases de euskera y latín que se daban en el batzoki de oska, en tiempos de Sertorio …
Ostras. Pues si ponemos como ejemplo de cualquier cosa el bronce de Ascoli que demuestra cómo los indígeneas modificaban su registro onomástico en una sola generación del sistema nativo al tria nomina latino…
En fin, baderradan bidenabar…
Es que eso de que el PNV es de derechas se lo creerán los mismos que en el Gulag Mental se creen otros disparates. CiU sí es de derechas, aunque europeas (el PP se le queda a años-luz por la derecha, a pesar de que se entienda tan cojonundamente). De hecho, es un «problema» que no seais de derechas, porque en mi opinión eso es lo que obliga a la IA a posicionarse en lugares totalmente disparatados. Si el PNV se deslizase a la derecha entonces permitiría a la IA reposicionarse ganando el centro.
Va a ser que tampoco hay mercado para las derechas en la CAV. En la CFN es otro cantar.
Pues va a ser que no … porque esa frase de hipótesis supone desconocer la realidad histórica y actual de Batasuna y el Mercadillo Libertario de un Negocio Vascongado (MLNV), además de la contradicción primaria y secundaria del marxismo. Si está en posiciones y lugares disparatados es porque quiere y le gusta. Y porque en toda sociedad hay radicales y ultras. En unas llevan cabezas rapadas y en otras palestinos. No, ni el PNV se va a la derecha, ni se va a la izquierda. Parafraseando a Howard Dean cuando se presentó a las primarias demócratas y le preguntaron si era más liberal o conservador no dudó en responder: soy del ala demócrata del partido demócrata. Pues eso, del ala jeltzale del partido jeltzale, EAJ / PNV.
«Soy afiliado al Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino Arana Goiri. El PNV tiene por divisa estas palabras: «Jaungoikoa eta lagi zarra» (Dios y las viejas leyes). Al nombrar a Dios en la primera palabra, entendemos que este partido se declara confesional y en esta fraseología de derechas e izquierdas, fraseología ridícula, nosotros tenemos una posición bien definida: nosotros somos católicos, «viriles» e íntegros, de un catolicismo de hombres, no de una beatería sensiblera. Para nosotros, en esa fraseología a la que he hecho alusión, si ser de derechas es oponerse a los progresos legítimos de la democracia, contra los poderes absolutos, si ser de derechas es eso, nosotros somos de izquierdas. Y si ser de derechas consiste en defender la identificación de la religión con un régimen cualquiera, y no la independencia absoluta de los poderes eclesiásticos y civiles en sus respectivos ámbitos, entonces también somos de izquierdas. Y si por ser de derechas se entiende, oponerse en el terreno social a los progresos del proletariado, si es eso a lo que se llama ser de derechas, también entonces somos de izquierdas. Pero, por contra, si ser de izquierdas es ir contra la familia, contra los principios sagrados de la Iglesia católica de la que nosotros seguimos las reglas, entonces en esa fraseología que yo considero ridícula, nosotros somos de derechas»
(Palabras de Aguirre en las Cortes de Madrid, en 1931)
Es a lo que me refiero, que el PNV ha ocupado la centralidad, como la sociedad es de centro izquierda ésa es la posición del PNV. Cuando hablo de la CAV y la CFN me refiero a que la sociedad vasca (los tres herrialdes) se mueven, siempre hablando en promedios gaussianos, en parámetros más progresistas que la navarra, sobre todo a la hora de expresarse electoralmente (socialmente las cosas no son tan abruptas), o para ser más exactos, las minorías más derechistas (término sin ninguna connotación más que la descriptiva) son más minorías en la CAV.
Obviamente todo el mundo ocupa una posición porque quiere, porque siempre queda la alternativa de no ocuparla, y si le gusta pues claro, más a favor. La idea que intento transmitir es que mientras Ibarretxe pudo, en unas condiciones extraordinarias (y probablemente irrepetibles), reunir en torno a un proyecto, que era el del PNV, votos de la IA, me temo que la IA no puede hacer eso, porque tendría que unirlo en torno al proyecto de la IA, que contiene posiciones demasiado alejadas de la centralidad (y no me refiero a circos más o menos mediáticos, por ejemplo uno de los estados más defensores de la causa palestina es Noruega, y han hecho más los noruegos por ello que muchos que sólo se hacen la foto); si quisieran centrarse, ahora mismo no podrían, en parte porque parte de su electorado tiene que evolucionar, y eso requiere tiempo, en otra parte porque los protagonistas de tal política obviamente tendrían que ser muy otros, y eso requiere construir estructuras estables y facilitar transiciones.
Lógicamente no estoy diciendo que el PNV tenga «culpa» de nada. Si uno hace bien las cosas, desde luego lo último que tiene es la «culpa» de nada. Que la IA no ocupe una centralidad que permita una alternancia, es en parte problema de las circunstancias, no del PNV, y en parte problema de las personas. A fin de cuentas, el PNV se ha movido en las mismas circunstancias.
Pero si el PNV no ocupase esa centralidad de modo tan eficiente, entonces sí que la IA tendría un hueco (un solar, más bien) por donde meterse, incluso con un discurso no muy distinto del actual. Y las cosas son siempre más estables, claro está, desde la centralidad que desde el escoramiento.