“Maroto ha entendido que cobrar 260 € a pisos que en su mayoría están ocupados es un despropósito, por lo que en 2013 será eliminada”
El PNV ha mostrado su satisfacción tras haber logrado resolver la injusticia que este año se ha cometido con la aplicación de una tasa de basuras de 260 euros a viviendas teóricamente vacías. “El alcalde ha acabado comprendiendo que cobrar esa tasa aprobada por Bildu y PSE-EE, con la abstención cómplice del PP, era un despropósito. Por eso, hoy hemos aprobado su eliminación para 2013”, ha declarado Gorka Urtaran, portavoz del Grupo Nacionalista.
La aplicación de esta tasa en 2012 ha supuesto, de momento, más de 4.000 recursos de familias que consideran que se les ha cobrado de forma injusta. Conviene recordar que la mayoría de los pisos a los que se les ha girado la mencionada tasa están ocupados. Para el líder de la oposición municipal, “la propuesta de Bildu de bonificar algunos casos, seguía manteniendo el cobro y perjudicando a miles de familias gasteiztarras. Era un parche insuficiente que no resolvía el problema. ¿Quién se cree que una familia con rentas bajas no va a hacer todo lo posible para vender o alquilar una vivienda ociosa si la tienen?”.
Además, el PNV denuncia la demagogia irresponsable de Bildu cuando habla de que se va a beneficiar a los poderosos. “Nadie se cree que las familias de la zona rural, los concejos con sus edificios de equipamientos, las familias jóvenes que han comprado una vivienda de protección oficial, las personas que están en una residencia de mayores o cualquier ciudadano que tiene alquilado su piso o quiere hacerlo puedan formar parte de ese grupo que Bildu llama poderosos”, señala Urtaran. Según las cuentas de Bildu, de las 13.000 viviendas a las que se les ha girado el recibo, 3.000 corresponden a promotores que no consiguen venderlas o a entidades financieras. “Eso significa que Bildu se olvida de los otros 10.000 pisos propiedad de familias a las que injustamente se les ha perjudicado. ¿Esta es la progresividad que Bildu reclama?”, ha añadido.
De cara a 2013, ante la insistencia del PNV, el alcalde se ha avenido a razones y ha votado junto a los nacionalistas para suprimir la tasa de basuras para las viviendas vacías. Una vez conseguido ese objetivo, el Grupo Nacionalista seguirá intentando que se realice una definición de vivienda vacía más ajustada a la realidad -por ejemplo, mediante los consumos de agua-, que permita que la aplicación de cualquier impuesto o tasa penalizadora para éstas sea más justa y exacta.
Vitoria-Gasteiz, a 13 de noviembre de 2012