El Presidente del Gobierno ha asegurado que la futura ley de Régimen Local “respetará la especialidad de los territorios históricos”.
Madrid, 13.2.2013
El Portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado, en una pregunta oral dirigida al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que la iniciativa legislativa del Gobierno se “caracteriza” por una “tendencia a la invasión competencial” de las comunidades autónomas basándose en un título “tan probable como elástico” como es el de la ordenación general de la economía que, a juicio de Aitor Esteban, al Gobierno le sirve “tanto para un roto como para un descosido”.
Aitor Esteban ha trasladado a Mariano Rajoy la predisposición al diálogo pero le ha advertido también de que el Grupo Vasco “denunciará y se opondrá con todos los medios a cualquier intento de invasión competencial”.
En este sentido, Aitor Esteban ha trasladado al Presidente del Gobierno su “preocupación” con respecto al “sesgo centralizador” de muchas de las iniciativas que propone el Gobierno, y ha citado como ejemplo algunas leyes que ahora están en tramitación, como son la Ley de Transparencia, la de Unidad de Mercado, la Ley de Educación, y la anunciada modificación de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.
Asimismo, el portavoz del Grupo Vasco ha reconocido las buenas relaciones personales entre el Grupo Parlamentario Vasco y el Gobierno español, pero ha trasladado al Presidente del Gobierno que “las buenas palabras sirven para poco si luego no se concretan en hechos”.
El Presidente del Gobierno, por su parte, ha reconocido “la especificidad del régimen foral” y ha asegurado que “la futura ley de Régimen Local respetará la especialidad de los territorios históricos”. Del mismo modo, Mariano Rajoy ha afirmado en su respuesta que no es su “pretensión recentralizar”, y le ha trasladado su “disposición a hablar” con el Grupo Vasco de “cualquier aspecto que pueda generar dudas”.
«El portavoz del Grupo ha preguntado esta mañana en la Sesión de Control al Presidente del Gobierno español sobre las políticas recentralizadoras que leyes diversas están desestructurando el bloque de constitucionalidad. Aitor ha comentado como se prescinde del ordenamiento constitucional y estatutario a favor de conceptos meta jurídicos como la unidad de mercado, la transparencia u otros.
Se recurre a la ficción de que los Estatutos de Autonomía no existen, lo cual desnaturaliza uno de los aspectos troncales de los pactos que conforman la llamada transición democrática del Estado español. Si alguno de esos pactos decae y particularmente el de la estructura territorial del estado, se estaría amortizando la propia transición política y las normas que nosotros pensábamos que seguían vigentes, entre otras la Constitución, los Estatutos y sus Leyes Orgánicas de desarrollo, si no es así habrá que plantearse muchas cosas!» (Madrilgo Batzokia)
El Estado hace tiempo que ha incumpido el pacto estatutario y sobre todo a voluntad inicial de los estatuyentes de crear un marco jurídico vasco paralelo al estatal sobre todo en las materias de competencia exclusiva.
El Estado ha centralizado todas las decisiones importante mediante diferentes «artilugios» jurídicos. Se ha negado a tramitar un nuevo acuerdo de convivecia aprobado por mayoría absoluta del Parlamento de Gasteiz (Plan Ibarretxe I). Se ha negado a admitir nuestra Ley de Consulta. Ha negado la soberanía al pueblo vasco y catalán y ha impuesto legalmente la soberanía española.
Todo esto es evidente. Pero ¿Qué vamos a hacer ahora? Ahí está la cuestión.
De momento no veo suficiente voluntad política para activar la mayoria del Parlamento de Gasteiz a favor de un nuevo acuerdo de convivencia entre vascos. Me direís que todavía es demasiado pronto…
Creo sinceramente necesario que se abran espacios de encuetro y reflexión sobre la necesaria articulación de Euskal Herria en Europa. Nos pueden imponer leyes básicas, pero pensar, dialogar y consensuar no nos lo pueden prohibir. Pongamos en marcha todos aquellos instrumentos de carácer unilateral que nos pueda permitir en un futuro próximo llegar a acuerdos de país.Los necesitamos para sobrevivir