EL GOBIERNO APRUEBA TODAS LAS ENMIENDAS DE LOS SOCIALISTAS AL PRESUPUESTO DE 2013
Las cuentas incorporarán una partida para extender el quinto contenedor
ARANTZAZU ZABALETA – Sábado, 9 de Marzo de 2013
DONOSTIA. Bildu y PSE-EE volvieron a unir ayer sus votos para aprobar, en este caso, todas las enmiendas presentadas por los socialistas al proyecto de presupuestos del Gobierno municipal para 2013. Así, el medio centenar de correcciones planteado por el PSE-EE se incorporará, al igual que algunas enmiendas del PP y varias del PNV, al texto final que aprobará la Corporación en el Pleno del día 19.
El último paso previo a esa sesión plenaria fue la comisión de Hacienda de ayer en la que unos y otros adelantaron ya sus posturas. En la reunión, según consideró el portavoz del PNV, Eneko Goia, quedó clara la existencia de un acuerdo entre Bildu y PSE-EE, de ahí que su formación se abstuviera a la hora de votar la mayoría de enmiendas del resto de los grupos. Tanto el portavoz socialista, Ernesto Gasco, como el delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, negaron que existiera ese acuerdo.
Vitoria explicó que los socialistas eran los que menos enmiendas habían planteado, por lo que suponían una afección menor al proyecto de presupuestos planteado por el Gobierno municipal. Añadió que una vez que se aprobó incrementar en cuatro millones el límite de gasto, Bildu no planteó cambios en su presupuesto para tener margen de negociación y poder asumir enmiendas adicionales de la oposición sin que afectaran a su proyecto inicial.
Gasco, por su parte, insistió en que no había habido «ningún acuerdo», sino «un debate abierto al que el PNV no se ha sumado». «No me parece bien que se nos acuse de un acuerdo», añadió, a lo que Goia respondió que hablar de un acuerdo con Bildu no es una acusación: «A mí estos señores no me dan calambre». En ese rifirrafe, el portavoz socialista consideró que ayer se visualizó «que el PNV se ha quedado solo» e insinuó que se debía «a que ha querido ser la única novia del Gobierno».
Tampoco el edil jeltzale Iñaki Gurrutxaga entendía «la insistencia en negar lo evidente», en referencia a ese acuerdo entre Bildu y PSE-EE, que consideró que era el tercer paso después de que ambos grupos posibilitaran la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa y aprobaran conjuntamente el incremento del límite de gasto en Donostia a finales de enero. Gurrutxaga lamentó, de todos modos, que al aprobar las enmiendas del PSE-EE, el Gobierno municipal ya no tuviera margen para apoyar otras del resto de grupos «con las que estaría de acuerdo».
De todos modos, tanto Bildu como el PSE-EE se mostraron satisfechos con el resultado de la comisión. Vitoria se congratuló porque el proyecto de presupuestos presentado por su Gobierno se mantiene y se podrá ejecutar «prácticamente en su integridad». «Esto demuestra que el Gobierno municipal ha hecho un buen trabajo y que gracias a ello tendremos un presupuesto destinado a hacer frente a este periodo de crisis», declaró. Gasco también se mostró contento porque consiguieron sacar adelante todas sus correcciones: «Aunque no nos gusta el Gobierno municipal y no es nuestro presupuesto, es una buena noticia».
CAMBIOS Con la aprobación de las correcciones propuestas por el PSE-EE, el Gobierno municipal acepta incluir, entre otras cuestiones, una partida de 50.000 euros para extender la implantación del quinto contenedor y otra para mantener en funcionamiento, al menos durante este año, la empresa de gestión urbanística. El equipo de Gobierno planteó la disolución de esta oficina, con intención de que su trabajo lo asumiera directamente el departamento de Urbanismo. Sin embargo, ahora tendrán una partida para mantenerla durante todo este año. Jabi Vitoria explicó que se encargará, por ejemplo, de los expedientes de Txomin y Eskuzaitzeta.
Además, se aprobó la creación de una subcomisaría en Altza, estudiar la peatonalización de la calle Garibay, la implantación de zonas 30 en Egia y la convocatoria de una OPE en la Guardia Municipal, así como desclasificar el edificio del Bellas Artes para facilitar su conversión en hotel, aunque todas ellas son enmiendas sin contenido económico, lo que supone que aunque se incorporan al texto final, no cuentan con una partida de dinero asignada en el presupuesto.
Gracias a los votos del PSE-EE y de Bildu, en algunos casos, también se aprobaron algunas enmiendas del PP, como que se encomiende a Fomento la gestión de los albergues, que se estudie la peatonalización de la calle Carquizano, que se reduzca el presupuesto previsto para las huertas urbanas, que se acondicione el parque Amaiur o se mejore la accesibilidad en la zona de Gurutze.