El alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, de una agrupación de electores, cree «poco práctico» mantener en España enclaves como Treviño, donde se encuentra esta localidad, y plantea que se aproveche la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para suprimirlos.
Ortiz ha defendido así la propuesta que ha presentado al pleno municipal celebrado hoy, en la que, igual que ha hecho esta mañana el otro ayuntamiento del enclave, se ha acordado iniciar los trámites para la segregación de Castilla y León y la anexión al País Vasco.
La propuesta ha salido adelante con el apoyo de los seis ediles de la agrupación de electores que lidera el alcalde, mientras que el único edil del Partido Popular se ha abstenido.
El alcalde ha considerado que es más «lógico, racional y económico» que los municipios dependan de las administraciones del territorio en el que se encuentran geográficamente, en el caso de Treviño la provincia de Álava.
Además, ha expresado su confianza en que prosperen sus solicitudes de segregación de Castilla y León y anexión al País Vasco, porque es «voluntad mayoritaria de los vecinos».
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular y alcaldesa del Condado de Treviño hasta que fue desbancada por una moción de censura el pasado diciembre, Inmaculada Ranedo, ha justificado la abstención de su grupo en que se trata de una petición que plantean parte de los habitantes del municipio y que es legal, aunque ha insistido en que su postura es contraria a que se lleve a efecto la segregación.