Iñaki Anasagasti en su blog
Si una generación son quince años, ha habido, desde 1895, unas ocho generaciones de vascos que han vivido militando, votando o simpatizando con el Partido Nacionalista Vasco. No es poca cosa.
El pasado 31 de julio, en la Plaza Albia recordamos como aquel joven, paseando allí con su hermano Luis tuvo la idea fuerza de crear una organización política como instrumento de liberación nacional y de liberación social. Se dio cuenta muy joven que con el carlismo, los liberales, y los euskalerriacos la Vasconia histórica desaparecía y se quedaba diluida en la sopa española como una serie de provincias más, sin su idioma, su genio civil, sus instituciones, su gobierno propio, su historia y lanzó una idea sencilla y revolucionaria resumida en cuatro palabras “Euzkadi es la Patria de los Vascos”.
Eso sí. Cometió el inmenso error de no consultar con los espíritus de Garitano, Rufi, Iruin, Tasio, ni con Larraitz Ugarte para lanzar aquel grito de guerra contra la modorra vasca y la dilución de lo vasco en lo español y en lo francés. El hombre vio lejos porque sabía que con los euskalerriacos no iba a ninguna parte. A la vieja Euskal Herria cultural y geográfica, (que ya existía pero sin carácter político) le dio el salto cualitativo de lo político con dinamita y metió las entonces Vascongadas, Navarra y las llamadas provincias francesas en esa nueva Euzkadi con himno, bandera, partido nacional y perfil propio. No dijo “Euskalerria es la Patria de los Vascos”, sino “Euzkadi es la Patria de los Vascos”. Y aquel mensaje rompió la niebla de los tiempos y fue perseguido bajo la dictadura que respetó todo lo referente a Euskal Herria. Hasta ETA se llamó Euzkadi ta Askatasuna.
Sin embargo han venido los abertzales químicamente puros, como bien decía aquí Otalora, a rectificar al Maestro y a decirle que metió la pata hace 118 años y que Euzkadi en todo caso es para hablar de la Comunidad Autónoma Vasca, pero que lo abertzale es Euskal Herria y la prueba es que ellos se llaman así EH-Bildu
Esto que contado así parece algo sin importancia, la tiene porque los nombres no son neutros. Detrás de ellos hay una carga ideológica y simbólica que no se puede ni debe soslayar ya que el antisabinianismo de este mundo de sabios con el apoyo diario de EITB, está logrando consolidar una denominación que el fundador del nacionalismo soslayó. Sabino y sus herederos del PNV necesitaron más de ochenta años, con una guerra salvaje de por medio y con fusilamientos al grito de ¡Gora Euzkadi Askatuta!, para acreditar un nombre. EH-Bildu lo está haciendo gratis, gracias a una notable incultura en algunos y por qué no decirlo, gracias también a un antipeneuvismo primario. Que Sabino Arana rompiera con el viejo régimen y lanzara lo nuevo resumido en el nombre Euzkadi, no tiene para ellos, la menor importancia. Lo que buscan es un nuevo nacionalismo liderado por el mundo que nació alrededor de ETA.Y no hay más.
Somos muchos más que ellos.
Y sobre todo mucho más cualificados.
Fuera complejos.
Euskal Herria es el término geográfico.
Euskadi (el término con z es difícil hoy en día recuperarlo) es el término político.
Ni agua.
Al enemigo ni agua.
Ellos no son nuestros compatriotas.
Únicamente hay que leer cualquier blog independientemente de este.
Nos llaman a la unidad abertzale, mientras intentan acabar con el ibarobide, con el himno, con el nombre de nuestro País y con todo lo que huela a PNV para conseguir más dolor y más España como resultado final.
Critican este foro porque es el único que tiene bemoles para poner las cosas en su sitio.
Unidad abertzale con los batzokis pintados, con acusaciones de españoles a todas horas y con gentes de pésimo gusto en casi todo.
Ellos no son nuestros compatriotas.
Son los mamporreros de España.
Fuera complejos.
Euskadi no lo hubieran conseguido ellos nunca. Ni en mil años de muertos y cárcel.
Gora Euskadi askatuta.
LO SIENTO LORTH, PERO YA HEMOS PERDIDO EUZKADI, NO DEBEMOS PERDER EUSKADI.
MANOS A LA OBRA.
Amén, Lozano.
Excelente post, Lozano.
A ver cuándo somos nosotros los mamporreros, con los unos y con los otros.
Creo que en este tema fundamental deberiamos ser mas serios.
El termino euskadi es identificado con la CAV por todos lis que estan en contra de la idea de euskadi es la patria de los vascos. Da que pensar que partidos e instituciones hayan asumido como propio euskadi y en cambio combatan euskal herria desde que fue profanado politicamente por los de euskadi ta askatasuna. Cuando menos paradojico.
Tambien hay que hacer autocritica. Cuando el partido habla de euskadi en la mayoria de las ocasiones se esta refiriendo a la CAV entre otras cosas porque legalmnte es asi.
Triste comprobar como los de Bildu cuandohablan de Euskal herria todo el mundo entiende que se refieren a nuestra patria. Es triste pero es asi.