Asumamos ahora el análisis fino tras la brocha gorda que pretendía transitar de puntillas sobre un asunto de calado en el conglomerado denominado Herri Batasuna en su realidad, pero que cambia de nombre cuando le interesa, sea de manera legal como no. Ahora Podemos, que fue para las elecciones europeas se puede transformar en Ganemos para las municipales. Se ve que este modelo de hacer las cosas es un éxito vendible, y habrá que considerar el modelo HB como una franquicia más que se puede comprar y vender, como un Starbucks o un McDonalds. A lo que vamos, y que es importante, es que cuando un candidato a Lehendakari se presenta, se espera que lidere la oposición si no gana y no ha tenido la oportunidad de demostrar en el gobierno el programa con el que se presentaba. Y es que Laura no es nueva en política, pues ya fue candidata en 1987 y 1989 a las elecciones europeas en los años de plomo, y como le pasó al eurodiputado Txema Montero, o a Jose Féliz Azurmendi, aunque este con memoria mucho más díscola, eran los años en los que los candidatos asumían todo lo que ETA era y representaba. Y es que aún hoy es un tema no cerrado ni cicatrizado dentro de la propia autodenominada Izquierda y por extensión, y con permiso en la contradicción primaria y secundaria del pensamiento marxista, abertzale.
Hemos pinchado el globo. No querían ir a las razones profundas de este paso atrás de Laura, pero no va a ser así. Y es que el magma está y sigue en movimiento. Las bases están descontentas con la política que se está siguiendo, o dicho de manera más directa, están viendo que se hace política, a semejanza de los otros. Para eso ha habido muertes, asesinatos, presos, torturados, expatriados … para ser como el enemigo? para ser como el pnv? para pelear por la diputación de gipuzkoa? para pelear por la alcaldía de donostia? para pelear por disputarle a upn el gobierno de la navarra reducida como dirían los de nabarralde? por poltronas?! por gestionar lo público. Y su primer interés ya se vió claro, como es el tema de las basuras, con una traición a sus presuntos principios, dignos del grouchomarxismo o del pp de esta legislatura, haciendo todo lo contrario del lo que en su día proclamaron defender.
El tema de los presos, de sus presos, de esos presos doblemente presos, como hemos defendido aquí tantas veces, pues lo son tanto de quien les priva legítimamente su libertad por haber cometido un crimen en un estado extranjero, como son el estado español o francés, y que, sea cual sea el status que tengamos los vascos, habrán cometido un delito en una legislación propia de donde han cometido el crimen, y que, para más inri, a esos presos, les irán sus familiares a visitar en Tren de Alta Velocidad, lo mismo que acuden a las manifestaciones de Bilbao en Metro, y, también, son presos de la nomenklatura, de los comandantes, del politburó, de quienes de verdad mandan, a través del EPPK, como ha demostrado unas cuantas veces Guisasola o Txindoki. Es un tema tan importante que les está creando tensiones internas y riesgos de rupturas y escisiones.
3 elementos pues son nucleares (ay, cuando ETA en su libro blanco del año 1980 apostaba por la energía nuclear para un año después atentar contra una central nuclear) se encuentran lo siguiente: el progresivo e imparable relevo de los txontxongilos por los titiriteros, que se ponen al frente al no peligrar su ilegalización, poniendo al verdadero mando de los grupos y de las organizaciones a gente de confianza del politburó o que puedan aplacar movimientos centrípetos y secesionistas dentro del colectivo, como pudiera ser el caso de Iker Casanova, «pata negra» de la lucha callejera y apologista casi seguro de la banda en una serie de libros de los que dicen es autor, segundo, la plasmación en cuestiones concretas y de manera institucional de un mantra para las bases contra lo que se dice la casta política y todas esas mandangas y comprobar que en algunos casos se han ido más a la derecha que aquellos a quienes acusaban de ser casta, por tanto, generando contradicciones como el presentarse a unas elecciones generales y para qué, y tercero, el tema de los presos, que, en psicología se llama proyección, el tema de acusar a los demás de lo que uno es, poner en los demás los defectos que uno tiene y no reconoce, pues, en el fondo, saben, como se ha dicho anteriormente, que el núcleo del tema de presos es un tema de los estados español y francés sea el caso que sea. Y es que en Irlanda se sabe que a día de hoy, si capturan a alguien que ha cometido delitos en su día, y no están prescritos, será juzgado. Y cuando se dieron los procesos de paz, todos, todos los inculpados, no fueron indultados, sino que pasaron, más o menos, por la carcel. Aunque sólo fuera testimonial. Todo esto y mucho más, lo saben, pero no lo quieren reconocer, porque supondría reconocer su fracaso histórico.
Herri Batasuna es un proyecto fracasado porque ha ido al sol revolucionario que más calienta, su horizonte ha ido cambiando con los tiempos, y ha estado en pool position de quien más sonaba en cada momento, abandonándolo posteriormente … y no recogiendo banderas inconvenientes, como por ejemplo, Sudán del Sur. Es una carcasa vacía montada en el anti, en la confrontación. No está montada ni para proponer ni para pactar ni para negociar ni para la paz. Porque se nutre de los anti sistema que siempre ha habido, los hay y siempre los habrá. Sin duda, ahora, con todo este despliegue que ellos pretenden silencioso, su intento es volver a su verdadera guerra, la de ir a por el primer partido de Euzkadi, EAJ / PNV, su verdadero e histórico enemigo. Endurecer el discurso, embarrar el campo, y ampararse en los derechos parlamentarios para declarar mentiras, en base a eso que se conoce, que es el uso de la mentira sistemática como arma política, como arma revolucionaria. Amplificado por agit prop y redes sociales. Pero lo dicho, el globo ha sido pinchado. Conocemos su juego, y por Euzkadi que no van a salir victoriosos.
…y por Euzkadi que no van a salir victoriosos.
Amen!
Y ahora estan con kakapirri con la irrupcion de podemos,que lo mas seguro les quite un monton de votos.
Estoy más o menos de acuerdo. Por eso en su día no me gustó que Ibarretxe dejara el Parlamento. Aunque puedo entenderlo dada la situación de anomarlidad y pucherazo que vivimos en aquel momento.