o Llevo muchos años haciendo de pregonero, pero de sordos; sordos que no quieren oír; sordos que les molesta que recuerdes su pasado y que para nada desean rememorar aquellos años de plomo en los que estuvieron inmersos; sordos que en cuanto nombras la “bicha” señalan la luna y ponen cara de bobos dejando claro que ellos en ese asunto “solo miran el dedo”.
Me acaban de contar que el otro día en ETB el incombustible y admirado Rafa Larreina tocó “la bicha” al recordar que si hay que investigar quien o quienes tienen algo que ver con el asunto de aclarar acciones (muertes, secuestros, desapariciones, tiros en las rodillas y extorsiones de impuestos revolucionarios, como así, mismo persecuciones y obligación de salir huyendo), habría que mirar a todos los lados y entre ellos el más palpable es la vida e historia de los polimilis. Aquí parece ser que todo quisque sacó el susodicho tic de “de eso no hablamos”. No te jode! , entonces de que estamos hablando, DE ACLARAR AQUELLO QUE ESTA TURBIO U OCULTO.
Hablamos de la Amnistía concedida por el Estado Español en el 78, Una amnistía que tuvo una duración de cuatro años; hasta el 82 y que mientras todos los polimilis que quisieron se acogieron a ella; cuatro años en los que no cesaron las extorsione, tiros en las piernas, muertes, atracos, secuestros y un etcétera de tropelías pasadas por alto. Aquellos miembros de una banda terrorista (tal y como se le califica actualmente) pasaron a un partido; primero EIA y luego EE; para al tiempo entrar a tomar asiento en el PSOE y su sucursal en Euskadi PSE-EE.
Fueron años curiosos en los que estos terroristas (así me llamaron a mí y me siguen llamando) iban de la mano de conocidos socialistas como Jáuregui y sobre todo con Rosa Diez amiga íntima de Mario y Teo a los que nunca pidió que solicitasen perdón, ni que aclarasen hechos morbosos de sus tiempos en la L,A.; guerra clandestina, terrorismo o como quieran ustedes denominar.
Podían haber aclarado aquello de–:
- Policías desaparecidos en Iparralde
- Tres trabajadores- estudiantes gallegos desaparecidos
- Un compañero desaparecido, que culparon a los bereziak de su desaparición
- Cafetería Rolando de Madrid y sus doce muertos
- Muertes – asesinatos de compañeros llamados chivatos o colaboradores.
- Tiros en las rodillas
- Y no me cabe duda de que muchas cosas más
También me resultan curiosas aquellas tertulias y grandes comilonas en la bodeguilla de la Moncloa, acompañadas de buenos caldos con gran aquiescencia entre polimilis y Vera, Barrionuevo y el señor de la X, junto a otros notables socialistas de aquellos años del ochenta y dos en adelante.
- Que se habló
- Que se dijo
- Que se preparó o fraguó
Hoy en periódicos como el País, Diario de Noticias, El Mundo, el Correo; existen expertos en materia antiterrorista que nos alumbran sobre todas las cosas, menos sobre lo que atañe a su pasado y el claro ejemplo lo tenemos en ETB que hemos tenido a un tertuliano del PSE-EE, que lo dejó para asesorar a Patxi López que es el acusador de todo lo que huele a Batasuna y que mejor sería que nos contase su pasado; ahora parece que escribe y todo, claro está de su pasado , ni palabra.
Día sí y día también nos dan proclamas en la TV y en la prensa de que nada se va a conceder a ETA ¿os parece poco lo concedido? ; Acaso fue poco una Amnistía, Claro es que entonces los polimilis mataban con chanel nº 5 y ahora lo hacen o han hecho con simaurre. He ahí la diferencia. Entonces nada se les pidió o exigió; hablemos de pedir perdón de todos sus muertos que ahora se les apunta a los milis y pelillos a la mar y claro está; ¿Cómo les van a exigir a sus amiguetes que aclaren todos y cada uno de sus asesinatos?; esto sería quedar como lo que son y nunca mejor dicho SORDOS= E E (eh,eh)
Besarkada bat
Joxemi Latasa