Técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, o grupo de pertenencia.
Familiarmente, la traición consiste en defraudar a familia, amigos, grupo étnico, religión, u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo lo contrario a lo que los otros esperan.
A menudo, cuando se acusa de traidor, tales acusaciones son controvertidas y disputadas, cuando la persona no puede identificarse con el grupo del cual es miembro, o de lo contrario está en desacuerdo con los líderes del grupo que hacen el cargo.
Políticamente, el término «traidor» ha sido usado como un epíteto entre disidentes de un mismo partido, o bien, entre opositores de distintos partidos y/o disidentes políticos, para anular el capital político ajeno.
En una guerra civil o insurrección, los ganadores pueden juzgar a los perdedores como traidores. De hecho en la práctica, una de la condición para enfrentar un juicio por traición es encontrarse en el bando perdedor, ejemplo: Bruto, Quisling, Petain, Sadam Hussein tendría homenajes de héroes si hubiesen vencido y Gunga Din, Bolívar, Stephen F. Austin, La Malinche, habrían sido ajusticiados con el cargo probado de traición, si hubiesen sido del bando derrotado. Por no hablar de Mandela, que estuvo al filo de un lado u otro; salió cara, pero pudo ser cruz.
Hace treinta años; cuando se aprobó la Constitución en España; se constituyó Herri Batasuna; los Polimilis se constituyeron en partido político. Parece que el mundo entero entendía que era tiempo de política, menos los Milis que siguieron su camino hacia la nada estableciendo un criterio sobre la realidad que hasta el día de hoy no ha cambiado. O estáis conmigo o contra mí. Yo soy el poseedor de la verdad y el resto son TRAIDORES.
Desde 1980, ETA ha eliminado a 622 personas y cerca de 2.000 heridos, pero los que estaban equivocados eran el resto; ellos la razón absoluta. Su camino el recto; el resto hasta hoy TRAIDORES.
- Los polimilis dejaron las armas: “traidores”
- Cuando extrañados y exiliados dieron en los ochenta la rueda de prensa de su regreso en Hendaia: “traidores”
- La Ertzantza perseguía a ETA: “traidores”
- Cada cierto tiempo un núcleo de presos de ETA decidía reinsertarse: “traidores”
- Aralar se desprendía de la dictadura de la I.A.: “traidores”
- PNV, aparte de “español”: “traidor”
- PSE, aparte de “Galoso”:”traidor”
- “Euskadiko Esperma” (E.E.): “doblemente traidor”
- Movimientos varios= todos, hasta el del “bombero torero”: “traidores”
Y…… así, un inmenso País, se convirtió en la “LA GRAN TRAICIÓN”, ante unos iluminados tocados por la varita de las hadas o por el Hacedor Zeus; ante el ombligo más redondo del mundo mundial.
Una vez dicho esto quisiera repasar los últimos acontecimientos que me vienen a la cabeza en estos dos últimos años; desde que el caballo de hierro, descabalgó cruelmente al Paulo luchador; ergo: el entorno abertzale por excelencia: Herri Batasuna (y todas sus nominaciones)+ ETA
- Desde los ochenta hasta el dos mil, en Prisión, estaba prohibido: recurrir al juez cualquier tipo de sanción disciplinaria, aunque fuera de lo más injusta; solicitar cambio de prisión, incluso si era por motivos de salud y mucho menos, solicitar redenciones. A pesar de ello, unos cuantos listos ya se preocuparon de conseguir la mayor cantidad de redenciones extraordinarias, como De Juana, que entre huelga de hambre y huelga de hambre, salió a la calle, pero eso sí, “traidores, los demás”.
- Cuando en los Ayuntamientos de Euskadi gobernaban otros, la Guerra de las Banderas era fiesta a celebrar, con cócteles, barricadas y al grito de “español, español”. En Donostia, ya se acabó el problema de la Salve y las banderas; claro, ahora no sólo colocan una bandera española, sino dos la oficial y la republicana; pero eso sí, “traidores los demás”
- Antes, a pesar de que las condenas eran mucho mayores que ahora, se asumía todo con la cabeza bien alta; ahora no se asume nada; pero eso sí, “traidores los demás”.
- Cientos de ex miembros de ETA se acogieron a las medidas de reinserción y por ello han padecido el desprecio, el vacío y hasta los insultos; ahora hacen lo mismo pero a escondidas; pero eso sí, traidores los demás”.
- Con la cabeza bien alta se ha pedido perdón y se ha reconocido los errores de una lucha con muertes sin justificar; ahora se pide perdón, sin pedir perdón, camuflándolo con “lo sentimos y sobre todo por los daños colaterales”, pero eso sí, traidores los demás”.
- Cuando los extrañados dieron su rueda de prensa en los ochenta, fueron descalificados y tratados de todo; anteayer, la dieron los huidos al grito de jo ta ke y con la exigencia de que haya borrón y cuenta nueva; pero eso sí, “traidores los demás”.
Y así, podríamos enumerar un sinfín de similitudes y veríamos que los de ahora son limpios y ejemplares, mientras que el resto culpan con todo, incluso con las decisiones de los de ahora, o sea: CULPABLES DE LA TRAICIÓN DE LOS DE AHORA.
Una vez más todos los que en su día dieron un paso decisivo, han vuelto a ser abandonados a su suerte. No sólo han tenido que verse despreciados por los que un día fueron sus compañeros, sino que, de nuevo, y van………, han sido abandonados por el estamento que les ofreció una salida; otra vez viven en tierra de secano; dieron el paso, reconocieron el daño causado, pidieron perdón y siguen siendo cuestionados y abandonados a su suerte, por un Gobierno que no les apoya.
Pero lo que de verdad llama la atención es que un Gobierno Vasco pase de ellos mirando hacia otro lado. En las recientes declaraciones del Lehendakari y del Comisionado por la Paz, se habla de reinserción, pero la misma va dirigida hacia los que no han dado ningún paso, ya que es esto lo que piden, que los presos se muevan; ¿pero qué quieren que hagan los que están en Zaballa?, ¿Qué más pueden hacer?, tan sólo les queda flagelarse y el Gobierno Vasco pasa de ellos. Ni una mención, ni un apoyo. ¡Tan sencillo de ver y tan claro el desprecio!
Besarkada bat
Txindoki