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A propósito de Garzón …

12 enero 2022 por hanskarlperez

Algunos ven un dedo señalando la Luna y se centran en debatir la naturaleza del dedo. En este caso el astro cósmico es la circunstancia ligada a ser Ministro. El dedo sería el debate de fondo. Muy goloso y de cremáceo relleno de horas de tertulias en radio y televisión. Y en otros medios, por supuesto. Cual roscón de reyes improvisado, como agua de mayo cae en los que empiezan a debatir de las mejores formas de ganadería, si extensiva, intensiva o electrosuspensoria. Un debate muy interesante, muy adanista, como si el mundo fuera creado ayer, y hoy a las cinco de la mañana, por primera vez, Rodrigo de Triana ha descubierto Sevilla. Nadie lo conocía. Se olvidan que la gente quiere comer. A poder ser tres veces al día. Dieta variada. Pero eso es otro asunto. Lo que debiera dar que pensar es que Alberto Garzón es ministro del Gobierno de España. Si, 23 ministerios. Bueno, el Gobierno de los Países Bajos, constituido el 10 de enero de 2022 tiene 20 ministerios, pero como Holanda tras las navidades ya no se vé, no pasa nada, y todos los aldabonazos, a Moncloa, como si no hubiera un mañana. El problema es que es ministro, no un contertulio. Tiene las reuniones del consejo de ministros y no el plató de Ferreras como espacio de trabajo, y por lo tanto ese y no un tabloide británico debería ser el lugar de trabajo de un ministro, y más después del Brexit.

Floja es la memoria de quienes olvidan los ejemplos de acuerdos de libre comercio que pretendía establecer Boris con Donald, como los pollos clorados americanos. Pollos que salen de granjas estadounidenses a los que se les da un rico baño en cloro. Los estándares fitosanitarios en la europa comunitaria son los más altos existentes en el mundo. Por lo que decir cualquier cosa como un mero comentarista y más donde han salido de dicho club es como poco cuestionable. Porque estás dando razones a los euroescépticos de la catastrófica decisión tomada. Estándares que no son piedra, sino que son reformables. Directa o indirectamente el ministro puede poner encima de la mesa propuestas para ello. Los gobiernos europeos son parte de los engranajes de toma de decisiones. No es Bruselas y sus mandarines los que mandan, sino que los gobiernos en Bruselas toman decisiones. Somos todos partícipes. Algunos menos de los que desearíamos, pero las decisiones son tomadas en conjunto. No se puede ir alegremente a señalar cosas como si uno estuviera con la Griso en el primer café de la mañana. Usted es ministro, y sus comentarios afectan, especialmente cuando hay unas exportaciones de producciones de muchos millones de euros. No es ni un teórico, ni un investigador, ni un tertuliano, se le paga por cumplir y hacer cumplir las obligaciones del cargo, junto con la protección de las deliberaciones del consejo de ministros. Si no le gusta algo, lo cambia, porque puede.

Ser un bocachancla es algo tremendamente español. No sólo, pero se les llama de otras maneras. Un ministro que tiene ideas e iniciativas, las plantea dentro de su equipo de trabajo. Si corresponde a su ministerio, lo plantea elevarlo al consejo de ministros. Carpeta verde a los asuntos fáciles, carpeta roja a los que requieren tratamiento especial, o son más delicados. Ese es el procedimiento. Si depende de otros ministerios, pues, sencillo, reuniones de trabajo, cafés, cañas y a currar. Y luego, al consejo de ministros. Y sacar propuestas, resoluciones y proyectos de ley, sean nuevos, o reformando lo ya existente. Porque si no le gustan determinadas circunstancias se propone su cambio y listo. Otra cosa es que pueda suceder que el dogmatismo le impida ver el bosque. Puede pasar que el choque entre lo ideológico de algunos se confronte con la realidad, una vez testado con los que se encargan sobre el terreno. O pueden por terminar por validarlo. O, lo más probable, acabe en un terreno intermedio, donde prime la virtud y el realismo, donde se saquen en claro todos los colores de la paleta, enriqueciendo los prejuicios y apriorismos con una aproximación de verdad, de proximidad, donde finalmente, sea una visión desde la base y no desde las alturas lo que sirva de herramienta para la construcción normativa del deber ser. Y eso se trabaja con discreción, no en un medio de comunicación. Y mucho menos, por supuesto, si uno es europeo, británico.

Ciertamente se puede argüir el hecho de que en otros gobiernos consumo no pasaría de ser una muy digna secretaría de estado, como sucedió en ejecutivos anteriores, y deba sacar la cabeza por algún lado, mediante declaraciones públicas, entrevistas y demás, para justificar su existencia, toda vez que a nadie le interesó, si es que se enteraron, del cese de actividades del ministro de universidades, por otro también proveniente de la cuota comunes desde Catalunya. Otro que, de no ser por eso, sería una muy digna secretaría de estado en un ministerio más amplio. Alberto Garzón es cuota Izquierda Unida, como su líder que es. Y en lo que probablemente se vuelva el conjunto de Podemos, en lo que fue Izquierda Unida. Que alforjas para tremendo viaje … incluso hay quien le podrá poner encima de la mesa los modelos ganaderos de países que parecieran simpatizar con el pensamiento de Garzón, como pudiera ser Nicaragua con Daniel Ortega, la Venezuela de Chavez y Maduro, la Etiopía de los años 80, la antigua Unión Soviética o la China de Mao. Porque meterse en el fango es lo que trae, que cualquier respuesta puede considerarse válida. Pero en el camino se pierde la perspectiva. Porque si cree lo que afirma, sería un escándalo. Denunciable ante tribunales. Y si son meras ocurrencias, propuestas o iniciativas, estas deben encauzarse donde toca. En el trabajo. Como ministro. Que para ello se le paga, para callar más que decir, obrar más que orar. Sus armas son el consejo de ministros, el congreso de los diputados y el boletín oficial del estado. Si prefiere la tertulia al consejo de ministros, tiene una salida. La dimisión. Y entonces sí criticar, desde fuera, todo lo que él considera que está mal. Quizás piense que para lo que le queda en el convento … en cualquier caso, las cosas claras y el chocolate espeso. Un gran error, Garzón. Una cosa es la forma y la otra el fondo. Las formas, en este caso, lo son todo. Miren arriba. Look Up. Miren la luna en su esplendor. Y cuando bajen la cabeza, recuerden que Garzón es ministro. Si quiere ser otra cosa, lo tiene fácil. Dimitir.

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